Salir sólo a la montaña. | encorda2
Salir sólo a la montaña.

Salir sólo a la montaña.

Publicado el 15. feb, 2012 por en Montaña, Seguridad en montaña, Senderismo

La pregunta es ¿se puede salir solo a la montaña?. Desde un blog como este de seguridad en montaña, en el que intentamos colaborar con la prevención de accidentes no podemos responder afirmativamente, de una forma genérica, sin embargo no vamos a obviar que disfrutar de un rato de soledad en la cumbre, poder hacer una marcha observando la naturaleza, es algo de lo que hemos disfrutado todos alguna vez y lo seguiremos haciendo.

Sin duda alguna: sí se puede salir solo a la montaña, pero conviene seguir algunas recomendaciones extra que debemos tener en cuenta, a la hora de afrontar una actividad sin compañero.

2. Si vas sólo, sal preferiblemente por circuitos que
conozcas, procura que tengan cobertura de teléfono, lleva
GPS y ropa de colores de fácil reconocimiento en la distancia.
Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de
planes comunícalo en el mismo momento.

Las recomendaciones han de adecuarse a la realidad, en precauciones para iniciarse en la montaña por disciplinas también trato el tema comentando lo siguiente:

Por mucho que se desaconseje la práctica del montañismo solitario, siempre van a ir personas solas a la montaña, unas veces por falta de acompañante, de calendario, unas veces para aumentar el compromiso de la actividad y otras por que simplemente hay personas que les gusta salir sin compañía.

Así que prefiero dar recomendaciones a los que salen solos que limitarme aconsejar que no lo hagan:

Sin teléfono cargado no se puede salir.

Senderismo, montañismo estival: Dejar siempre dicho dónde vas, lugar donde aparcarás el vehículo y matricula, una nota accesible a una persona conocedora de nuestras aficiones y del terreno, o cualquier otra formula, debes ser una persona habituada en las salidas a la montaña, mentalmente fuerte, has de ser muy meticuloso en todo lo que se refiere a la preparación de la actividad, en los días previos, consultar toda la información posible de la ruta, la meteorología local, horarios, concreta con una persona conocedora de tu recorrido y de la zona, una hora de llegada, unas horas de posibles retrasos, y finalmente llama cuando llegues, usa prendas visibles a larga distancia.

Montañismo invernal:  Lo anterior más estar familiarizado con la zona, su microclima y sus cambios repentinos. Lleva material para asegurar algún paso si crees que lo necesitaras, estudia la ruta y sus abandonos, si no puedes volver al coche, eso debe entrar en tus planes, avisa en cuanto tengas cobertura de tus cambios de ruta, donde estas y a donde vas, no esperes a llegar a ese pueblo que tenias previsto para llamar, y decir que cambiaste de ruta, puesto que una vez que llegas al pueblo ya no importa si cambiaste o no de ruta, ya llegaste bien, llama cada vez que haya cambio de planes, o si te retrasarás más de lo debido, en esto has de ser muy estricto.

Añadiría que muchas personas son las que salen solos, a entrenar con la bicicleta de carretera, de montaña, a correr, a pasear, etc., salir solo en lugares normalmente transitados por otras personas que practican deporte no es lo mismo que salir a lugares más aislados, alejados y deshabitados, no prestamos mucha atención a estas situaciones pero, estos lugares de salidas deben ser conocidos por la familia, en ocasiones en nuestros entrenamientos hacemos cambios de planes que debemos comentarlos con las personas más cercanas, por si algún día tardamos más de la cuenta en llegar.

El uso de un casco multiactividad, nuevas tecnologías, aportaran seguridad a nuestras salidas habituales de periferia, el tf satélite, aparatos de seguimiento o balizamiento, con servicio de emergencia, como el Spot, aportarán tranquilidad a nuestras salidas más excepcionales.

¡Importante! contar con elementos de siempre, que pesen poco y de gran utilidad, manta térmica, luz, silbato, navaja, etc.

Sin duda mucho mejor que este post es usar el sentido común.

También te interesa leer:

 

Share

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una Respuesta