10 nudos básicos para montaña
Este es un post que tenía ganas de hacer, un estilo al decálogo de seguridad en montaña aunque he de reconocer que decidir qué nudos entrarían en ese club de los 10 ha sido complicado, y no porque falte espacio, más bien porque con menos quizás hubiera sido mejor, pero bueno dije que 10 y así se queda, como todo en la vida es cuestión de criterios, muy parecido decía Groucho Marx: «estos son mis principios, si no les gustan tengo otros».
He dividido los nudos en tres grupos: amarre, unión de cuerdas y de bloqueo, en ninguna de estas circunstancias creo que entraba el nudo dinámico, sin embargo dejarlo fuera es poco más que una falta de respeto a los 10, y es que el nudo dinámico necesita un bloqueo para que realmente sea un nudo en la categoría de amarre, por suerte este es un tema que tengo tratado en el siguiente enlace: Nudo dinámico, por lo que me he permitido la licencia de ponerle el número: cero, y así espero que contentos los 10 restantes:
En montaña con las cuerdas haremos tres cosas esenciales que considero necesario conocer, a parte de progresar con ellas, una es atar la cuerda a nosotros o a cualquier punto, la segunda es unirlas para diferentes funciones, y la tercera y última, es saber bloquearlas con cordinos auxiliares o con la misma cuerda, para realizar maniobras de seguridad, izado o autorrescate, para ello realizaremos nudos que he querido dividir en los siguientes grupos:
- Amarre: nudo de ocho, ballestrinque y papillón o mariposa.
- Unión de cuerdas: en ocho, pescador y nudo de gaza también mulero o cola de vaca.
- De bloqueo: Machard, prusik, veronés o suicero y taz.
Nudos de amarre
Ocho: Con este nudo se hace casi todo, así que este ha sido fácil de elegir.
Ballestrinque: Es el más fácil de regular la longitud, por lo que es muy recomendable, existe la falsa leyenda de que desliza a partir de 400 kilos, pero aún no lo he visto deslizar, más bien todo lo contrario, no desliza, así que de ocurrir esto será en una condiciones muy expeciales.
Mariposa creo que era necesario incluirlo por lo bien que se comporta con todo tipo de tracciones, tanto las que se hacen en ambos sentidos tirando desde su seno, como las que es capaz de soportar en sentido longitudinal, cuando se encuentra en mitad de una cuerda que está sufriendo tensión, su simetría hace que sea polivalente en muchos casos, incluso supliendo a un 7 o un romano.
Nudos de unión de cuerdas
Pescador: doble o triple dependiendo de las vueltas que le des en su confección, tiende a atascarse en la roca en la recuperación de la cuerda, pero es uno de los nudos que no podía faltar en la lista.
Ocho: Es un nudo intermedio entre el pescador y el nudo de gaza, es un nudo que siempre nos va a dar mucho confianza.
Gaza: Tenemos que prestar atención cuando lo confeccionamos, lo principal es apretar el nudo de gaza titando de cada uno de sus cabos individualmente con fuerza, una vez bien apretado puede que deslice un poquito mientras termina de apretarse. Es un nudo que se atasca menos que el resto cuando recuperamos las cuerdas, es capaz de pasar tanto por el nudo dinámico como por un ocho en el caso de que hagamos maniobras más complejas.
Nudos de bloqueo
En este caso he querido hacer dos categorías, los que se hacen con cordinos auxiliares, y los que se pueden hacer con el final de la misma cuerda, en el caso de no tener cordinos auxiliares por que funcionan muy bien con cuerdas de la misma sección.
Machard: Así tenemos de una parte el machard con dos senos, doble o bidireccional y el machard de un seno, simple o unidireccional, aunque he de decir que el unidireccional con tracción en sentido contrario también bloquea, esto no significa que sea bidirecional. Os recomiendo que leáis el post y vídeo que tengo sobre el nudo machard
Prusik: en el mismo plano tenemos el prusik, con un gran nivel de estrangulamiento sobre la cuerda soporte.
veronés o suicero y el taz: ambos también pueden hacerse con cordinos auxiliares, pero me he decido a ponerlos porque tienen muy buen bloqueo con cuerdas de la misma sección, se pueden hacer con la misma cuerda, con lo que se convierte en dos nudos muy buenos para maniobras de fortuna, te recomiendo que veas cómo lo uso en este vídeo de autorrescate para salir del nudo de alondra en el descensor de ocho usando medios de fortuna.
Increíble, de gran utilidad y muy claras las explicaciones, muchas gracias
Saludos:
Excelente y de mucha utilidad. Es cierto que es difícil elegir aquellos 10 mas importantes, pero son estos «mis » 10 favoritos, útiles y que te salvan el «pellejo». Bueno; el ultimo con el nudo pescador lo desconocía, aunque analizándolo básicamente es un machard, en los principios de funcionamiento, claro, así lo veo yo.
Muy bueno, genial.
Un cordial saludo.
Hola Paco! Sí es una especie de machard, hecho con un anillo móvil más o menos. 😉
Hola, Pedro. Felicitarte de nuevo por el «blog» y por este tema en particular. ¿Quería preguntarte si en el pescador, podríamos poner un mosquetón entre el punto de unión de los dos nudos? En la fotografía entre el nudo de la cuerda amarilla y el de la cuerda roja.
Saludos.
Hola Ángel! no entiendo para qué es necesario el mosquetón, si es para aflojarlo, con un poquito de paciencia se afloja bien, en un rápel tampoco se hacen unas tensiones demasiado fuertes.
excelente explicación gracias
Me ha parecido uno vídeo magistral. Una exposición inmejorable..
El mosqueton se utiliza si uno hace ascenso por cuerda es para poder moverlo mas facil sin q el mudo c estrangule demasiado y c utiliza en caso d no tener shumar o un gri gri
Hola buenas, tengo un bolso que tiene unos nudos decorativos, pero uno se ha deshecho, entre en este blog en busca de rehacerlo por mi misma, pero no está, ¿Hay alguna forma de mandar una foto y que alguien me ayude a saber como se llama? Muchas gracias, dejo mi correo electrónico
Gracias por sus enseñanzas estoy aprendiendo en este 2023 cada una de sus palabras las tecnicas descritas, saludos desde las montañas de México.