encorda2
Orientación octubre, 2013

Orientación básica: Norte magnético, Norte geográfico y Norte Lambert

rosa de los vientos

Desde muy antiguo una brújula y un mapa era lo único que teníamos para orientarnos e interpretar el terreno que nos rodeaba, ahora tenemos otros medios para orientarnos con una mayor precisión al plano y la brújula.

Para iniciarnos en la orientación necesitamos saber qué es un plano y cómo se orienta, para ello es necesario tener un lugar de referencia respeto a nuestra posición, el más común es el Norte, es importante saber que tenemos tres tipos:

  • Magnético.
  • Geográfico.
  • Lamber.

Norte Magnético

Es el que encontramos con más facilidad solo necesitamos una simple brújula, ésta se alinea con las líneas de fuerza del campo magnético de la tierra, este campo magnético no está en un lugar estable, su ubicación diaria puede variar en varios cientos de metros, anualmente se le da una ubicación, los exploradores polares que quieren alcanzar el polo norte magnético han de saber dónde se encuentra cada año.

Norte magnético

Lo mismo ocurre con el Sur magnético

Sur magnético

Rumbo: El Rumbo se mide en referencia a un meridiano magnético, su ángulo es siempre menor de 90º, se expresa con “N” si estamos en el hemisferio norte y “S” si estamos en el hemisferio sur, seguido de los grados y dirección del ángulo dependiendo si este abre al Este o al Oeste, tal y como viene en los ejemplos de rumbo A,B,C y D  en la siguiente figura.

Rumbo

Rumbo

Norte Geográfico

También se le llama Norte Verdadero. Es el que usa la Tierra como eje de giro para el movimiento de rotación, como hemos visto este no coincide con el Norte Magnético.

Norte Geográfico y Norte Geomagnético

Norte Geográfico y Norte Geomagnético

 

Declinación magnética: Es la diferencia en grados entre el Norte Geográfico y Norte Magnético, esta declinación es Este (declinación en signo positivo) u Oeste (declinación en signo negativo) dependiendo de donde nos encontremos, cada lugar de la tierra tiene una declinación distinta, en algunos casos es tan pequeña que no se tiene en consideración.

Rumbo - Azimut

Rumbo – Azimut

Azimut: Se mide desde el Norte geográfico, que va desde los 0º hasta los 360º.

Azimut

Azimut

Norte Lambert, Norte de la Cuadrícula o Norte UTM

Son las líneas paralelas que marcan los meridianos que vemos en los mapas, vistas a poca distancia parece que son rectas, sin embargo estás líneas no son paralelas realmente, pues convergen en el Norte y Sur Geográfico

Cuando queremos proyectar una superficie esférica sobre una superficie plana es inevitable que existen ciertas deformaciones, para estas proyecciones se emplean diferentes métodos, los principales son: Plana o acimutal, cónica y cilíndrica.

Proyecciones topográficas

Proyecciones topográficas

También te interesa leer:

También puede interesarte

Orientación por el Sol

Orientación básica: El Sol

10 diciembre, 2012

El barómetro

27 abril, 2011

Orientación básica: Los meridianos

26 diciembre, 2012

Deja una respuesta

10 Comentarios

  • Responder Gustavo Garcia 26 marzo, 2014 a las 8:14 pm

    Hola Pedro
    Me aparecen muchos errores de caracteres en el blog y varias de las imagenes no se cargan. Te lo comento pues creo que no es problema de mi ordenador….

    Saludos.

    Gustavo

  • Responder Nicole 19 febrero, 2015 a las 9:48 pm

    en rede mucho

  • Responder Ismael Cancel 22 diciembre, 2016 a las 6:58 am

    Mis felicitaciones, muy buena la información en detalle y las gratificas muy buenas, usare esta pagina como recurso para los adiestramientos que suelo llevar acabo.

  • Responder Patricio 8 marzo, 2017 a las 9:40 pm

    La explicación del rumbo esta incorrecta. No puede superar los 90 grados, por lo que es con respecto al norte y también al sur.

    • Responder Pedro Partal 30 mayo, 2017 a las 8:10 pm

      Hola Patricio! muchas gracias por el comentario, lo he cambiado, a ver qué te parece ahora.
      Saludos.
      Pedro.

  • Responder Valeria 27 abril, 2017 a las 2:58 am

    Puede ser que en cartografía utilicen el concepto de norte magnético completamente opuesto al que usa la física??? Porque, en mi humilde opinión, la parte de la aguja imantada que señala al norte geográfico es el Polo norte del imán…Por lo tanto es atraído por el Polo sur magnético de la tierra, no por el norte… Agradezco que si saben sobre esta discordancia me aclaren la situación…Gracias

    • Responder Andrés 30 mayo, 2017 a las 4:30 am

      Exacto, las lineas de campo magnético salen del hemisfério sur, es decir que en el sur hay un polo norte magnético, mal la publicación

      • Responder Pedro Partal 30 mayo, 2017 a las 1:06 pm

        Hola Andrés! la publicación está bien, he modificado la foto para que se entienda un poco mejor, y puedes leer la respuesta que le he dejado a Valeria, el título del post trata de forma genérica de los tres tipos de Nortes que puedes encontrar en un mapa, así como su variación angular entre ambos (declinación) y su relación con la dirección de marcha, rumbo y azimut.
        Otra cosa distinta es querer llevar el post a la realidad física de las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra como apunta Valeria, una cosa es cartografía y otra es física, la aguja imantada de la brújula en realidad es atraída por el campo magnético sur que se haya en el hemisferio norte. He reeditado la fotografía para que no se generan muchas dudas sobre este hecho, y no se desvíe demasiado la atención sobre el objetivo final del post, que es definir los tres tipos de Norte y no entrar a tratar de forma extensa un aspecto físico del magnetismo de la Tierra. Obviamente tenéis razón, lo sé, pero el post: tres tipos de norte, está bien.
        Saludos.

    • Responder Pedro Partal 30 mayo, 2017 a las 12:53 pm

      Hola Valeria! efectivamente cartografía y física parece que no se llevan bien, la aguja imantada señala al Sur magnético de la Tierra, que está en el hemisferio Norte, he editado la fotografía para que se entienda un poco mejor, y he denominado al norte magnético que está en el hemisferio Norte, como Norte Geomagnético para referirlo a una localización y no al efecto físico de las líneas de fuerza del magnetismo de la Tierra.
      En general nos referimos al Norte magnético, como al que está situado en el hemisferio Norte, pero en realidad la aguja imantada está siendo atraída por el Sur magnético de la Tierra que está en el hemisferio Norte, como bien dices.
      Para no liarnos, en orientación, Norte magnético y Norte geomagnético es la misma cosa, aunque es verdad que está bien diferenciarlos.
      Saludos.

  • Responder Rey Quiñones 3 julio, 2017 a las 6:01 am

    Muy bueno. Los utilizo para buscar puntos de interes.

  • Pin It
    [ + ]