encorda2
Alpinismo Escalada Escalada en hielo Seguridad en montaña agosto, 2014

Por qué es peligroso el as de guía en escalada

As de guía

Estamos en una página de seguridad en montaña y tratamos temas que se ciñen a la práctica de deportes en el medido natural, principalmente: escalada, alpinismo, autorrescate y rescate, lógicamente el tratamiento de este post sobre el nudo as de guía, bulin o en ingles bowlines, es para aplicaciones de montaña, en otros ámbitos como es la náutica, el industrial o cualquier otra faceta, su uso no tiene porqué ser peligroso.

¿Por qué se sigue usando este nudo a pesar de su mala fama?

  • Es un nudo fácil de enseñar y aprender, en todas las clases prácticas de cabuyería y nudos siempre se enseña, advirtiendo de los peligros.
  • Es un nudo que después de recibir varias cargas, como la caída de un escalador, es fácil de deshacer.
  • Se hace bien a una mano y queda muy hipster!!! hacerlo así, jajaja, bueno hipster no, quizás molón, los hipster van en monopatín y creo que no escalan.

As de guía, Soluciones:

  • En las clases de cabuyería y nudos enseñar a reseguir el nudo y ha terminar de hacerlo en doble.
  • Aprender a deshacer el ocho cuando está apretado, doblarlo en un sentido y otro hasta conseguirlo, golpearlo contra el suelo y desesperarse sólo sirve para apretarlo más.
  • Obligatoriamente es necesario rematarlo, mejor que eso acostumbrarse a realizarlo en doble, o mejor aún hacer el ocho reseguido.
  • En el caso de que hagáis el nudo a una mano, dejar cuerda suficiente para reseguirlo y terminarlo en doble, Ah! puede que haya hipters que escalen y no vayan en monopatín 😀

Algunas conclusiones:

  • Es un nudo que sin una tensión continua se puede deshacer con el movimiento.
  • Cualquier nudo que tenga que apoyarse en otro, o el remate sea fundamental, es un nudo que demuestra alguna carencia.
  • Sobre lo que pueda aguantar hasta la rotura, está dentro de los márgenes normales, cualquier nudo mal peinado tendrá menos resistencia.
As de guía nomenclatura

As de guía nomenclatura

Hasta aquí el post que tenía pensado realizar, gracias a vuestros comentarios en Facebook, el canal de YouTube y twitter, he añadido alguna cosa,  interesante ha sido descubrir información nueva gracias a  Ourense, los cuales me han facilitado en pdf un análisis muy completo sobre el nudo as de guía, podéis descargarlo y sacar vuestras propias conclusiones, está en ingles.

As de guía Bowlines

As de guía Bowlines_Analysis. Los autores de este documento entre otras cosas dicen (traducido por google):

Este documento no constituye asesoramiento.

El autor y colaboradores de este documento no se hace responsable de cualquier muerte, daños o pérdidas que puedan derivarse de cualquier uso o confianza en la información publicada en este documento.

Este trabajo nació en gran parte fuera de ese puesto de bolina, en un esfuerzo por reunir toda la información en un cuerpo coherente de teoría. Estoy seguro de que todavía hay mucho trabajo por hacer para perfeccionar la teoría – y por lo tanto este trabajo es un “documento vivo” que se puede actualizar a través del tiempo.

Este documento está disponible gratuitamente en el dominio público.

El tratamiento de las fotos y nombres que veis están sacados de este documento, si hay alguna traducción mejor me la podéis mandar para modificarlos.

En YouTube surgió la cuestión de si el cabo debe ir por dentro o por fuera del anillo, así que en otro de los vídeos del cual tengo pendiente el post: Ocho doble VS As de guía doble para cabeceras, surgió toda esta información, por lo que tengo que dar las gracias a todos lo que habéis contribuido, tanto a los que habéis planteado la duda como a los que la habéis aportado información con vuestros comentarios.

Pongo aquí algunas cuestiones del documento al respecto, traducido por google.

As de guía

As de guía

La estructura que se muestra en la foto (correctamente conocido como “Abok 1034½”) se refiere a veces como la “Mano izquierda Bowline ‘o el’ Bolina del vaquero”. Muchos autores condenan injustamente esta versión como inferior a la ‘Bowline Mano derecha “original (Abok # 1010). De hecho, es resistente a un perfil de carga particular conocido como “anillo de carga ‘. En contraste, la “mano derecha Bowline ‘original es susceptible a la carga del anillo y puede fallar. Prueba de esto por ti mismo …

NOTA: A pesar de que el as de guía ‘izquierda’ es resistente a la carga del anillo, que todavía no se considera como una forma segura y estable.


En la pagina 11 del documento encontraréis unas fotos haciendo referencia a lo que dice, por mi parte para que esa foto no se convierta en viral, no he querido editarlas como las anteriores, si sabéis de que os hablo, por favor la foto de la pg 11 no la editéis tal y como está, es muy visual y hay que entender que está en un contexto de estudio solamente, muchos podrán mal interpretarlo. Este es un documento avanzado.

Llegados a este punto no os perdáis el vídeo origen de toda esta información.

Nota: no tengo nada en contra de los Hipster, era en clave de humor. Seguro que te acuerdas cada vez que te lo hagas. 😀

Si os ha gustado el artículo suscribiros a Facebook, el canal de YouTube y Twitter, entre todos me ayudáis mucho en la búsqueda de información.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Nudo dinámico

23 septiembre, 2013

Solo integral

9 octubre, 2010

Probabilidad II

4 octubre, 2010

Deja una respuesta

1 comentario

  • Responder Sebastian 8 febrero, 2017 a las 5:19 pm

    Buenas! El As de Guia DOBLE, ya fue avalada por la uiaa y/o ifsc para escalada? En mi experiencia, el ocho reconstituido quema el alma de la cuerda.
    Saludos desde argentina! Gracias por toda la informacion que postean!

  • Pin It
    [ + ]