encorda2
Escalada Material mayo, 2011

Cuerdas de escalada

Mucho hay escrito sobre este tema, las cuerdas es algo que está en permanente evolución, me ha parecido oportuno dar mi visión de ellas, a pesar de que hay muy buenos artículos sobre este tema en la red, voy a recopilar información básica de todos, para que los más neófitos y no tanto descubran qué son.  Haré mención de todas la fuentes de información y podréis pinchar en ellas para leer sus artículos.

Las cuerdas principalmente están compuestas de dos partes: Camisa y Alma, ambas partes por separado pueden tener distintos tratamientos que le dan características espaciales, algunos de estos tratamientos son específicos de algunas marcas, con lo que sólo pondré los más populares.

Tratamiento que se da a la camisa de la cuerda: Antiabrasión, distintos trenzados, Long Life (Roca), Durability (Kordas) etc., son ejemplos.

Tratamiento para el alma de la cuerda: Hidrófugo, Totaldry (Kordas), Dry cover (Beal), Toc Sec (Roca), de entre los tratamientos más comunes, también hay distintos trenzados de alma.

Básicamente las que se refieren a la camisa, son para hacerla más resistente a la abrasión, proteger el alma de partículas de polvo, para hacerla más maleable y agradable al tacto etc.

El  tratamiento mayoritario del alma es el de anti humedad, tipo de trenzado,

Me parece interesante mencionar en este apartado el avance constructivo de las cuerdas Korda’s pues consiguen hacer solidaria la camisa con el alma, es interesante para el caso de corte de la camisa, para que no se venga toda la camisa de la cuerda con nosotros.

La cuerda que elegiremos será la más apropiada al uso que le vamos a dar, así no pagaremos por un tratamiento que no necesitamos.

La función de la cuerda es que pare nuestra caída de forma progresiva, por eso se llama cuerda dinámica, se estira en el proceso de detener nuestra caída, la destreza del asegurador también es importante, esa propiedad es la elongación de la cuerda, en las características de la cuerda podemos encontrar:  elongación estática y la elongación dinámica, os pongo la definición de cada una y la fuente es esta:

Elongación Estática: También llamada elongación de trabajo, es la elongación que sufre la cuerda al colocarle una carga de 80 Kg. Esta medida está relacionada con la Fuerza de Impacto y con la Elongación Dinámica. Es muy importante en “top roping” y elevación de peso.

Elongación Dinámica: Es la elongación de la cuerda en la primera caída de laboratorio. También está muy ligada a la Elongación Estática y a la Fuerza de Impacto. A más elongación, menor impacto para el usuario y su equipo. Pero existe un máximo de elongación permisible. Este valor de elongación máximo está en el 40% de la longitud utilizada de la cuerda. Con valores de elongación superiores al 40% se corre el riesgo del golpear fuerte contra rocas al momento de rebotar.

Acerca de la nomenclatura podéis ver que si pone un 1 dentro de un circulo es que podéis usarla en simple, si pone ½ es que necesitáis dos cuerdas para escalar, si hay dos anillos cruzados es que son cuerdas gemelas, las tenéis que usar siempre como si fuera una, pasando las dos por la cinta.

Si pone una “C” dentro del circulo es una cuerda para barrancos, y si pone un cero “0” dentro del circulo, es que es una cuerda para progresión en glaciar, ferrata, o cordino auxiliar para maniobras, aunque esta nomenclatura (“C” y “0”) parece que sólo la usa beal pues no he logrado verla de forma genérica en otras cuerdas.

nomenclatura cuerda

nomenclatura cuerda

Aquí podéis ver en gráfico su uso, simple, doble y gemela, apuntar como importante que con la cuerda gemela no poden ir dos segundos, mientras que con la cuerda doble sí.

cuerdas simples, dobles y g

cuerdas simples, dobles y gemelas

 

También puede interesarte

Rescyou

RESCYOU para rescate y autorrescate en grieta

8 agosto, 2016

Teléfonos para la montaña

27 diciembre, 2010

Precauciones arneses colectivos

16 octubre, 2013

Deja una respuesta

11 Comentarios

  • Responder Curro 23 mayo, 2011 a las 6:26 pm

    Muy buenas, el blog es interesante, aun asi a mi me cuesta leer mucho los articulos por el tipo de letra en negrita, pero esa no es la cuestión, en el articulo que escribes, te refieres a las cuerdas dinamicas, si no me equivoco, el tema de la banda indicativa, lo has corroborado, o simplemente te fias de tus fuentes.
    Por que creeo que esta mal o no es del todo esacto.

    • Responder Encorda2 23 mayo, 2011 a las 6:42 pm

      Hola Curro! la letra de este blog no termina de convencerme mucho, me gustaba su estructura por eso elegí este tema, en un tiempo espero cambiarla.
      Respecto a la banda indicativa no lo he corroborado, lo he visto en las fotos en dos lugares diferentes, los colores no se refieren a la camisa sino a un hilo interior, tampoco me he fijado, en cuerdas que he abierto por dentro anteriormente.
      Te agradecería que si sabes algo cierto al respecto lo pongas para corregirlo.

      Gracias.

    • Responder Encorda2 23 mayo, 2011 a las 7:04 pm

      Tenías razón Curro, el código de colores es solamente para cuerdas semiestáticas, las cuerdas de escalada no lo llevan, ya he corregido el post, abajo he puesto un enlace en pdf muy interesante donde corrobora esto, así que mil gracias Curro por advertirme del error, resulta que con este blog el que más está aprendiendo soy yo 🙂

  • Responder Curro 26 mayo, 2011 a las 12:56 am

    Te lo has trabajado, makina,y es correcto la banda indicativa interna es para las cuerdas EN 1891, ni la norma 892 ni la certificación UIAA para cuerdas dinámicas, dicen nada al respecto, no obstante es cierto que algunos fabricantes como Beal lo llevan en todas sus cuerdas, Que dice la Norma EN 1981 al respecto:
    6.3 La cuerda de alma y funda trenzada y bajo coeficiente de alargamiento debe contar con el marcado interno siguiente.
    a- el nombre o marca del fabricante, el importador o suministrador.
    b- el numero de esta norma europea y el tipo de cuerda, A o B.
    C- el año de fabricación.
    d- el nombre de los materiales que la constituyen o bien un color que representen a estos materiales, segun se establece en la norma EN 701.

    Así que a mi me parece que el David también se ha tirado al barro, de hecho la tabla de colores que comentáis, es un sistema patentado BEAL Color Code y es un filamento o banda indicativa, no un hilo cogido de la camisa de la cuerda.

    Bueno esto tambien puede, que quizas sea erroneo nunca se sabe, si acaso llamamos a Toni Roca y que nos saque de dudas.

    Un fuerte abrazo y espero que os sirva de ayuda, por cierto Estamos preparando un curso con la EAAM, de Asesor Tecnico en Materiales y equipos de Escalada, por si quizas os interesa o pudieras publicitarlo en tu pagina.
    Un fuerte abrazo estamos en contacto.

    • Responder Encorda2 26 mayo, 2011 a las 10:07 pm

      Hola Curro! Gracias por ayudarme a completar la información en el post.

      Ya apuntaba que hay muy buenos artículos de cuerdas de escalada publicados, prueba de ello son los datos que has dado para complementarlo, a mi parecer ninguno hablaban de camisa y alma de una forma simple como para que fuera comprensible para todos, por eso me animé a hacerlo en esa dirección, en ocasiones leo datos objetivos o técnicos, pero no los artículos completos de otros, para no sentir que estoy copiando o poniendo lo mismo. Ha sido cuando he querido desarrollar un poco la info del alma cuando he puesto alma de cuerda semiestática por cuerda dinámica, corregido el despiste, lo importante es que el artículo no contenga ningún error, puesto que procuro que de este blog errores básicos o típicos.

      Respecto a lo del Curso, eso siempre interesa, cuando lo tengáis colgado en la página de la FAM puedo hacer un post con un enlace para los que se quieran apuntar.

      Saludos y gracias por la info Curro.

  • Responder Curro 27 mayo, 2011 a las 10:57 pm

    Muy buenas makina, aquí uno molestando un rato, si incordio mucho me lo dices y no escribo mas, pero llevo dándole vueltas a la cabeza con eso de las cuerdas tipo 0 dentro de un circulo, para progresión en glaciar y ferratas y no consigo, ubicarlas, ilústrame.

    Gracias, un abrazo, seguimos aprendiendo.

    • Responder Encorda2 29 mayo, 2011 a las 1:40 am

      Hola Curro llevo casi dos días intentando ubicar las dichosas cuerdas con el cero dentro del circulo, he llegado a la conclusión que provienen de una patente, donde han sacado una cuerda para progresar en terreno nevado fácil pero encordado, de hecho he subido un nuevo post con todo lo que me he ido encontrando por la web, espero si encuentras alguna cosa que no cuadre me lo hagas saber, puesto que como ves trato el tema de las norma EN.
      Antes ponías que la norma EN 1981 la usan las cuerdas Beal, pero por lo que me voy documentando deberían de cumplirlas todas las cuerdas dicha norma.
      Tranquilo por la letra pronto cambiaré toda la configuración del blog.
      Saludos Pedro.

  • Responder Curro 29 mayo, 2011 a las 2:24 pm

    (Antes ponías que la norma EN 1981 la usan las cuerdas Beal, pero por lo que me voy documentando deberían de cumplirlas todas las cuerdas dicha norma.)Lo que dije: (es correcto la banda indicativa interna es para las cuerdas EN 1891, ni la norma 892 ni la certificación UIAA para cuerdas dinámicas, dicen nada al respecto, no obstante es cierto que algunos fabricantes como Beal lo llevan en todas sus cuerdas,)
    Me referia a que la banda indicativa interna es para las cuerdas semiestaticas EN 1981 y Beal lo lleva en todas sus cuerdas o sea tambien en las Cuerdas dinamicas EN 892.

    • Responder Encorda2 29 mayo, 2011 a las 6:05 pm

      Entonce me he explicado mal, lo que digo es que: las cuerdas semiestáticas que tienen que cumplir la norma EN 1981. La norma contempla la inclusión de dicha banda indicativa, quiere decir que todas las cuerdas semiestáticas debería añadir la banda indicativa interna. Entonces hasta ahora la única que la cumple es Beal, no sé si en este punto estoy equivocado o no es obligatoria la inclusión del apartado 6.3 que ponías antes, en la norma EN 1981. Mi duda es: si es obligatorio, prácticamente todas las cuerdas semiestáticas que les afecta la EN 1981 la incumplen en el apartado 6.3. Creo que me va a tocar cortar alguna cuerda a ver que pone.

      Aparte en cuerdas dinámicas Beal incorpora la banda indicativa, a pesar de que no es obligatorio según la norma que le afecta EN 892.

      menudo lío 🙂

  • Responder Carlos Gonzalez 29 noviembre, 2011 a las 9:44 pm

    Creo que actualmente ha desaparecido la homologación antiarista de algunas cuerdas, por resultados dispares en las pruebas de laboratorio.
    Lo que hago es mas bien una pregunta.
    Un saludo y enhorabuena por este interesante blog.

    • Responder encorda2 29 noviembre, 2011 a las 11:19 pm

      Hola Carlos! lo que comentas es cierto, ahora cada casa comercial de cuerdas, le da un nombre distinto a las propiedades que ellos mismos patentan, también creo que se centran más en desarrollar otras cualidades que el antiaristas, concepto que como dices apenas se usa, por la diversidad de criterios entre las marcas.

    Pin It
    [ + ]