Orientación básica: La Tierra, Estrella Polar y la Cruz del Sur
Para orientarnos por la noche es necesario encontrar la Estrella Polar en la constelación de la Osa Menor, que nos marca el Norte en el hemisferio Norte, y la constelación de la Cruz del Sur, en el hemisferio Sur, esta constelación nos marca una dirección hacia un punto imaginario en el que encontramos el Sur.
Salvo errores de traslación y Precesión, la estrella Polar se encuentra en el hemisferio norte encima del eje de rotación, y en el hemisferio sur nos orientaremos usando la Cruz del Sur. En el mar para orientarse usaban el Astrolabio marino, entre otras buscaban la Estrella Polar en el caso del hemisferio Norte, viendo el ángulo que tenía con el horizonte les ayudaba a navegar al menos en el mismo paralelo, dirección Este u Oeste.
Estrella Polar
Cuando llegaban al paralelo del ecuador prácticamente la Estrella Polar estaba en el horizonte, y una vez sobrepasado en dirección Sur, se perdía en nuestro campo visual.
Localizar la Estrella Polar: Esta se encuentra en la constelación de la Osa Menor, no son estrellas que brillen mucho. Para localizarla nos podemos guiar por la Osa Mayor que se ve mejor, una vez localizada alargando unos de sus laterales unas cinco veces encontraremos la Estrella Polar. También nos puede servir la constelación de Casiopea para localizarla con más rapidez, la estrella Polar la veneremos trazando la bisectriz de su ángulo más cerrado.
La Cruz del Sur
En el hemisferio sur para encontrar el Sur tenemos que encontrar primero la Cruz del Sur. La ubicación del Sur es algo más imprecisa, pues esta constelación no nos marca exactamente el Sur, para ello hemos que alargar el mástil más largo de la Cruz del Sur, unas 4,5 veces, para llegar a un punto imaginario que nos dará el Sur. También podemos guiarnos con otras estrellas adyacentes.
Una vez encontrado un punto, Norte o Sur obtendremos el resto, completaremos los 4 puntos cardinales y las subdivisiones de estos, dibujados en la Rosa de los Vientos, que nos da 16 direcciones si hablamos de viento y rumbo si nos referimos a nuestra dirección de marcha.
También te interesa leer:
- Orientación básica: Los meridianos
- El barómetro
- Orientación básica: El Sol
- Orientación básica: Los paralelos
mmmmmm. buena tarea!!!!!
Instructivo aunque complejo…..y……es muy mágico.
Muy buen trabajo Pedro.
ES MUY ÚTIL PARA TODOS LOS TRABAJOS GRACIAS , POR TODO el trabajo que haceis
La primera imagen… Pobres antiguos, decidir su rumbo en base a un punto azaroso imaginario.
Un saludo desde Colombia, muy contento con la página
buenos dias estoy preparando un trabajo de LA CRUZ DE SAN ANDRES, no encuentro una descripcion de como va cambiando en su viaje por la boveda celeste , me gustaria un video natural o al menos esquematizado, gracias
La Constelación Cruz del Sur… se puede ver desde Marruecos? Muchas gracias
Me gustaría saber si la cruz del sur puede verse en cualquier latitud del hemisferio sur, en cualquier época del año. muchas gracias.