encorda2
Orientación noviembre, 2012

Orientación básica: La Tierra, Estrella Polar y la Cruz del Sur

Cruz del Sur

Para orientarnos por la noche es necesario encontrar la Estrella Polar en la constelación de la Osa Menor, que nos marca el Norte en el hemisferio Norte, y la constelación de la Cruz del Sur, en el hemisferio Sur, esta constelación  nos marca una dirección hacia un punto imaginario en el que encontramos el Sur.

precesion

Precesión

Salvo errores de traslación y Precesión, la estrella Polar se encuentra en el hemisferio norte encima del eje de rotación, y en el hemisferio sur nos orientaremos usando la Cruz del Sur.  En el mar para orientarse usaban el Astrolabio marino, entre otras buscaban la Estrella Polar en el caso del hemisferio Norte, viendo el ángulo que tenía con el horizonte les ayudaba a navegar al menos en el mismo paralelo, dirección Este u Oeste.

orientacion estrella polar

orientación estrella polar

Estrella Polar

Cuando llegaban al paralelo del ecuador prácticamente la Estrella Polar estaba en el horizonte, y una vez sobrepasado en dirección Sur, se perdía en nuestro campo visual.

Localización estrella polar

Localización estrella polar

Localizar la Estrella Polar: Esta se encuentra en la constelación de la Osa Menor, no son estrellas que brillen mucho. Para localizarla nos podemos guiar por la Osa Mayor que se ve mejor, una vez localizada alargando unos de sus laterales unas cinco veces encontraremos la Estrella Polar. También nos puede servir la constelación de Casiopea para localizarla con más rapidez, la estrella Polar la veneremos trazando la bisectriz de su ángulo más cerrado.

La Cruz del Sur

Punto imaginario Cruz del Sur

Punto imaginario Cruz del Sur

En el hemisferio sur para encontrar el Sur tenemos que encontrar primero la Cruz del Sur. La ubicación del Sur es algo más imprecisa, pues esta constelación no nos marca exactamente el Sur, para ello hemos que alargar el mástil más largo de la Cruz del Sur, unas 4,5 veces, para llegar a un punto imaginario que nos dará el Sur. También podemos guiarnos con otras estrellas adyacentes.

Hemisferio Sur-Cruz del Sur

Hemisferio Sur-Cruz del Sur

Una vez encontrado un punto, Norte o Sur obtendremos el resto, completaremos los 4 puntos cardinales y las subdivisiones de estos, dibujados en la Rosa de los Vientos, que nos da 16 direcciones si hablamos de viento y rumbo si nos referimos a nuestra dirección de marcha.

Rosa de los vientos

Rosa de los vientos

También te interesa leer:

También puede interesarte

Orientación básica: Los paralelos

10 enero, 2013

El barómetro

27 abril, 2011

Orientación básica: Los meridianos

26 diciembre, 2012

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder xclaudia 1 mayo, 2013 a las 11:55 pm

    mmmmmm. buena tarea!!!!!

  • Responder Pilar 21 mayo, 2014 a las 7:55 pm

    Instructivo aunque complejo…..y……es muy mágico.

  • Responder Antonio Gámez 24 junio, 2014 a las 2:10 pm

    Muy buen trabajo Pedro.

  • Responder maria 5 octubre, 2017 a las 9:05 pm

    ES MUY ÚTIL PARA TODOS LOS TRABAJOS GRACIAS , POR TODO el trabajo que haceis

  • Pin It
    [ + ]