encorda2
Seguridad en montaña febrero, 2012

Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña.

Existen muchos decálogos de seguridad en montaña, diferentes personas o instituciones los editan, aunque muy parecidos veo matices mejorables, así que he decidido  crear el mío propio.

Decálogo de Seguridad en Montaña:

1. Siempre que salgas a la montaña deja dicho a dónde vas, bien por escrito o persona de confianza, que conozca la zona:

  • Tipo de actividad que vas a practicar.
  • Lugar de aparcamiento del vehículo y matrícula.
  • Itinerario y horario previsto.
  • El 112 es el teléfono de emergencias.

2. Si vas solo, sal preferiblemente por circuitos que conozcas, que tengan cobertura de teléfono, lleva teléfono, GPS y ropa de colores de alta visibilidad en la distancia.  Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de planes comunícalo en el mismo momento.

3. Lleva siempre linterna frontal, una manta térmica, agua y unas barras energéticas. El resto material y el equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso, botas, ropa de abrigo, material específico para la actividad, acorde con la práctica del montañismo, piolet, crampones afilados, etc., que aguanten el trato duro.

4. Guarda fuerzas para el regreso. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar a tiempo.

5. Recuerda que en la bajada ocurren la mayoría de los accidentes, por falta de fuerzas o baja atención ante el objetivo cumplido, cuando bajes con crampones, mantente alerta con piolet en mano.

6. Aprende a usar las nuevas tecnologías. Utiliza el GPS, sobre todo en lugares difíciles de referenciar con muchos caminos o de bosque. Lleva pilas suficientes. Los medios técnicos pueden fallar.  ¡Muy importante! aprende también a moverte sin ellos.

7. Consulta las previsiones meteorológicas. Mucha atención al riesgo de aludes, a las tormentas en los barrancos, riesgo de crecidas, etc.

8. No descuides tu preparación física; planea las actividades en función de la misma, no sobrevalores tus fuerzas ni las de los demás, lleva el ritmo del más lento y disfruta de la actividad.

9. En tu aprendizaje y la práctica del montañismo se progresivo, siempre que pongas crampones lleva un piolet en la mano, el casco en la cabeza y no en la mochila, es importante que aprendes a usar el piolet los crampones y sobre todo la cabeza.

10. Fedérate: acude a cursos formativos que se imparten por clubes y federaciones.  Si careces de experiencia, sois un grupo numeroso o queréis una actividad sin incidencias, contrata los servicios de un guía, es una costumbre muy recomendable.

Por encorda2.com

También te interesa leer:

También puede interesarte

Seguridad en montaña episodio 11: El sentido común

29 mayo, 2012
Rayos truenos relámpagos

Rayos, truenos y relámpagos en la montaña

29 julio, 2012

¿Me he atado bien?

7 junio, 2011

Deja una respuesta

12 Comentarios

  • Responder Luis 5 febrero, 2012 a las 10:40 pm

    Muy interesante el decálogo, con tu permiso añadiría que el uso seguro del gps depende de un buen conocimiento y práctica con él. Son muchos los propietarios de gps que no conocen a fondo su receptor. Máxime que actualmente los gps’s disponen de cartografía y ello implica la interpretación de mapas, otra disciplina distinta que es conveniente conocer.
    Ánimo con el blog a continua difundiendo nuestro deporte con seguridad.

    • Responder encorda2 6 febrero, 2012 a las 10:00 pm

      Hola Luis! es verdad que cuanto mejor sepamos manejar el gps menos problemas tendremos, lo mismo pasa con los crampones y piolet, de nada vale el mejor material si no sabes usarlo, la palabra “Utiliza el GPS” espero sea sinónimo de: aprende a usarlo, o por lo menos, espero que induzca a ponerse las pilas :).

      No obstante me ha parecido interesante el comentario, y he añadido “Aprende a usar las nuevas tecnologías” para referirme a todas, pues cada vez hay más aparatos electrónicos y teléfonos con aplicaciones de todo tipo. A la vez he reforzado el aprende a moverte sin ellos con un “¡Muy importante!”, pues pienso que un buen montañero ha de ser autosuficiente bajo cualquier circunstancia.

  • Responder José Manuel 6 febrero, 2012 a las 10:04 am

    Luis: no creo que el uso del GPS que encorda2 refiere aquí sea para orientarse o navegar, creo que se refiere a tener la posibilidad de dar las coordenadas del lugar donde deben acudir los servicios de rescate y para eso con un GPS básico es suficiente. Esto no significa que no sea conveniente conocer a fondo las prestaciones de los GPS, ya se sabe, cuanto mas azúcar, mas dulce.

    Saludos

    • Responder encorda2 6 febrero, 2012 a las 10:14 pm

      Hola José Manuel! Los dos tenéis razón, pues hay personas que salen a circuitos que conocen perfectamente, pero si sufrieran un percance y tuvieran que decir el lugar exacto no sabrían hacerlo sin referencias a la vista, en este caso llevar el GPS aún sin manejarlo de una forma avanzada es suficiente, pues lo único necesario son las coordenadas para los grupos de rescate.

      Una persona que lleva un GPS básico sólo con ese fin, en circuitos que conoce, ya es previsora.

  • Responder quiqueutrera 6 febrero, 2012 a las 3:27 pm

    Hola montañeros. como bien dice pedro en el apartado 6; los medios pueden fallar y hay que tirar de cabeza, o sea, sentido comun. un truco de muy buenos resultados es llevar una hoja de ruta previamente realizada en la tranquilidad de casa.
    En esta hoja que guardamos en una bolsa de plastico marcamos las coordenadas sacadas de un mapa de la zona y reflejamos el punto de inicio, medio camino y punto de destino como minimo (dependiendo de la ruta y los accidentes del terreno). Tambien marcaremos la distancia entre las distintas coordenadas.
    de esta manera, en caso de necesidad y con los medios fallidos podemos hacer la llamada al 112 y con una sola mirada podemos dar un dato muy aproximado al equipo de rescate. ya sabeis, esperar y haceros ver con los ejemplos que pedro va colgando en los blog y videos. un saludo a todos

    • Responder encorda2 6 febrero, 2012 a las 10:20 pm

      Hola Quique! muy buen método, sí señor!. Por añadir diría que en grupos que empiezan a ser numerosos, es recomendable que haya alguna hoja más y que diferentes personas la lleven. Pues cuando van muchas personas, no es bueno que sólo haya un responsable con todo ese material.

  • Responder Manmen Márquez 6 febrero, 2012 a las 8:50 pm

    Escribe tu comentario aquí…

  • Responder quiqueutrera 7 febrero, 2012 a las 3:46 pm

    Acertado como siempre.
    Hay un tema que siempre me tiene preocupado en la seguridad en montaña. y son los cazadores.
    aqui en Almeria, la perdiz y el marrano son a diario, de dia y de noche. Hay mucho furtivo que no respeta a nada ni a nadie.
    se que la federacion de caza mueve millones en España y es dificil el equilibrio entre ellos y nosotros. Al menos aqui los cotos de caza los tienes para donde mires y muchas veces los senderos y pistas pasan por ellos.
    Seria posible implantar el calendario de caza en el portal de la FAM?
    Que medidas de precaucion se pueden tomar como montañero?
    Meterse en Sierra Alhamilla a veces es un autentico acojone. no te digo nada si te sales d pista.
    te agradeceria informacion al respecto en cuanto tu tengas un hueco para ello, no quiero romper la dinamica, pero es un peligro real en nuestros montes aunque de baja siniestrabilidad por ahora.

    • Responder encorda2 10 febrero, 2012 a las 11:41 am

      La vedad es que comentas un tema interesante, para tratarlo de forma documentada, en el caso de caminos, son los cazadores los que han de respetar una zona de prohibición respecto a él y también una direccionalidad respeto al tiro, lo dicho mejor documentarme para escribirlo bien.

  • Responder Excursiones por la montaña, ¿Estas preparado? | Prevención de Riesgos día a día 10 agosto, 2013 a las 12:27 am

    […] MAS INFORMACIÓN   ¿Quieres más información? ¡No dudes en preguntar! A continuación dejamos unos enlaces muy interesantes para tratar la seguridad en la montaña. Y recuerda, ¡si vas preparado disfrutarás más de la montaña!   – Disfruta de la montaña con seguridad, Generalitat de Catalunya – Seguridad en la montaña, Los pirineos.info – Décalogo de seguridad en la montaña, Guardia Cívil Huesca – Décalogo de comportamiento y seguridad en montaña, Encorda2  […]

  • Responder Alberto 5 mayo, 2014 a las 10:59 am

    La tecnología está bien, pero no está al alcance (económico) de todo el mundo. En ningún lado se recomienda llevar mapas en papel (y saber usarlos). Saludos

    • Responder encorda2 31 mayo, 2014 a las 7:31 pm

      Gracias Alberto! por el comentario, lo reviso para que se entienda mejor.

    Pin It
    [ + ]