encorda2
Barranquismo Espeleología Espeleología abril, 2011

Valdotain sobre cuerda tensa, para liberar al compañero.

La confección de este nudo se debe realizar con una cuerda maleable, esto lo podemos conseguir con una cuerda a la que previamente le hemos sacado un tercio de su alma, le hemos quemado sus puntas y que una vez anudados los cabos, pero hemos de tener en cuenta que al quitar parte del alma esta siga conservando al menos 7 mm de sección, la dimensión puede ser entorno a un metro de cordino para el valdotain.

http://img188.imageshack.us/img188/1266/71218411.jpg

Valdotain

Para hacer la maniobra lo anudamos tal y como está en el dibujo, con la mano lo vamos liberando para ir bajando poco a poco hasta el accidentado, antes de llegar a su altura conectamos la baga larga para polearlo, ponemos su descensor por debajo de su crol, no lo bloqueamos, soltamos crol, reajustamos el descensor, bajamos valdotain, nos conectamos a él con dos mosquetones, bajamos valdotain, lo quitamos y rapelamos los dos con su descensor, si me he saltado algo lo decís.

En el vídeo más o menos se siguen estos pasos, esta maniobra es más recomendable que descender hasta a él con el descensor de poleas sobre cuerda tensa, dado que si perdemos tensión en la cuerda, debemos de tener más pericia para resolver problemas, y de lo que se trata es de hacerlo todo de la forma más simple posible.

El cordino para el valdotain es usado principalmente en barranquismo, pero últimamente se está adoptando también para la espeleología, es una herramienta más que no cuesta mucho llevarlo encima.

También te interesa conocer:

Autosocorro: Rápel con descensor de poleas por cuerda tensa.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Recomendaciones: Nudo de cinta plana

3 noviembre, 2011
Rápel tres formas básicas

Rápel: Tres formas básicas en barranquismo.

1 septiembre, 2012

Técnico deportivo en barranco

17 junio, 2013

Deja una respuesta

7 Comentarios

  • Responder Paco 3 abril, 2011 a las 1:36 pm

    Hola! Me gustaría añadir que también es posible realizar el Valdostano con un anillo de cinta adecuado. Se desgasta algo más, cierto, pero también es mucho más versátil, ya que se puede usar para otras muchas cosas y, si es necesario, para el Valdostano.

  • Responder Entafe 24 junio, 2011 a las 8:52 pm

    Lo he probado sobre cuerda tensa y va de miedo. Gracias.

    • Responder encorda2 25 junio, 2011 a las 1:11 am

      Hola Entafe! no sabes cuanto me agrada que digas eso, normalmente estos temas de maniobras siempre despiertan el sentido del ingeniero que todos llevamos dentro, desautorizando o poniendo peros a todo, si tengo tiempo un día pondré un vídeo de la misma maniobra, hecha híbrido entre bajar con el descensor de polea por cuerda tensa y valdotain, la variante creo que es mejor, aunque la diferencia es muy sutil, lógicamente antes de hacerla hay que controlar la que tu ya has hecho.

      Saludos Pedro.

  • Responder Esteban 10 septiembre, 2012 a las 4:45 pm

    Hola, te queria consultar, el valdotain, puede hacerse con un cordino mas fino que la cuerda?

    Saludos
    Esteban

    • Responder encorda2 19 septiembre, 2012 a las 9:31 am

      Hola Esteban! el valdotain, se hace con un trozo de cuerda al cual se le ha quitado parte de su alma, así es más maleable, y es capaz de estrangular la cuerda por la que la hacemos deslizar, el valdotain se puede hacer con un cordino más fino que la cuerda, será capaz de estrangularlo mejor, pero has de tener en cuenta para qué quieres usarlo, y qué maniobra quieres hacer.

  • Responder Juanfe 16 enero, 2013 a las 1:25 am

    En cuerda seca debe usarse cordino de 7mm y en cuerda húmeda o embarrada, cordino de 9mm.

  • Pin It
    [ + ]