Salir solo a la montaña.
La pregunta es ¿se puede salir solo a la montaña?. Desde un blog como este de seguridad en montaña, en el que intentamos colaborar con la prevención de accidentes no podemos responder afirmativamente, de una forma genérica, sin embargo no vamos a obviar que disfrutar de un rato de soledad en la cumbre, poder hacer una marcha observando la naturaleza, es algo de lo que hemos disfrutado todos alguna vez y lo seguiremos haciendo.
Sin duda alguna: sí se puede salir solo a la montaña, pero conviene seguir algunas recomendaciones extra que debemos tener en cuenta, a la hora de afrontar una actividad sin compañero.
En el decálogo de seguridad en montaña que tengo en el punto dos escribo.
2. Si vas sólo, sal preferiblemente por circuitos que
conozcas, que tengan cobertura de teléfono, lleva teléfono,
GPS y ropa de colores de fácil reconocimiento en la distancia.
Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de
planes comunícalo en el mismo momento.
Salir solo a la montaña.
Las recomendaciones han de adecuarse a la realidad.
Por mucho que se desaconseje la práctica del montañismo solitario, siempre van a ir personas solas a la montaña, unas veces por falta de acompañante, de calendario, para aumentar el compromiso de la actividad o porque simplemente hay personas que les gusta salir sin compañía.
Así que prefiero dar recomendaciones a los que salen solos que limitarme aconsejar que no lo hagan:
Sin teléfono cargado no se puede salir solo a la montaña.
Senderismo, montañismo estival: Dejar siempre dicho dónde vas, lugar donde aparcarás el vehículo y matricula, una nota accesible a una persona conocedora de nuestras aficiones y del terreno, o cualquier otra formula, debes ser una persona habituada en las salidas a la montaña, mentalmente fuerte, has de ser muy meticuloso en todo lo que se refiere a la preparación de la actividad, en los días previos, consultar toda la información posible de la ruta, la meteorología local, horarios, concreta con una persona conocedora de tu recorrido y de la zona, una hora de llegada, unas horas de posibles retrasos, y finalmente llama cuando llegues, usa prendas visibles a larga distancia.
Montañismo invernal: Lo anterior más estar familiarizado con la zona, su microclima y sus cambios repentinos. Lleva material para asegurar algún paso si crees que lo necesitaras, estudia la ruta y sus abandonos, si no puedes volver al coche, eso debe entrar en tus planes, avisa en cuanto tengas cobertura de tus cambios de ruta, donde estas y a donde vas, no esperes a llegar a ese pueblo que tenias previsto para llamar, y decir que cambiaste de ruta, puesto que una vez que llegas al pueblo ya no importa si cambiaste o no de ruta, ya llegaste bien, llama cada vez que haya cambio de planes, o si te retrasarás más de lo debido, en esto has de ser muy estricto.
Añadiría que muchas personas son las que salen solos a la montaña, a entrenar con la bicicleta de carretera, de montaña, a correr, a pasear, etc., salir solo en lugares normalmente transitados por otras personas que practican deporte no es lo mismo que salir a lugares más aislados, alejados y deshabitados, no prestamos mucha atención a estas situaciones pero, estos lugares de salidas deben ser conocidos por la familia, en ocasiones en nuestros entrenamientos hacemos cambios de planes que debemos comentarlos con las personas más cercanas, por si algún día tardamos más de la cuenta en llegar.
El uso de un casco multiactividad, nuevas tecnologías, aportaran seguridad a nuestras salidas habituales de periferia, el tf satélite, aparatos de seguimiento o balizamiento, con servicio de emergencia, como el Spot, aportarán tranquilidad a nuestras salidas más excepcionales.
¡Importante! contad con elementos de siempre, que pesen poco y de gran utilidad, manta térmica, luz, silbato, navaja, etc.
Sin duda mucho mejor que este post es usar el sentido común.
También te interesa leer:
- Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña.
- Cobertura de teléfono.
- Precauciones para iniciarse en la montaña por disciplinas.
estaba esperando como agua en mayo este articulo.
totalmente de acuerdo en todo.
si saliendo acompañado a la montaña hay que tener margen de seguridad…solo, hay que aumentarlo todo lo que se pueda.
muchas gracias y enhorabuena por la labor ralizada ¡¡¡
saludos
Gracias Riki! es verdad que saliendo acompañado no exime de tener una percance fortuito e individual, la única diferencia es en la posibilidad de aviso en caso de necesitar ayuda.
Muchas gracias, Pedro.
Totalmente de acuerdo. Yo soy uno de los que salen habitualmente sólo y cumplo con casi todo los que dices (salvo lo de la ropa chillona, que iré solucionando a medida que renueve material).
Aunque eso de ir sólo, en Madrid un fin de semana, se debería llamar «ir sólo en el coche» porque la sierra es pequeña y muy llena de gente (al menos en las zonas habituales).
Me permito hacer un aporte y es el uso del casco. Yo me lo pongo en cuanto salgo de un sendero.
La gente te mira como si fueses tonto o fueses un bacilón, ya que sólo relacionan el uso de este chisme con actividades «técnicas» o «extremas» (como se dice ahora). Sn embargo no son conscientes de que hay pedreas en las que quepo perfectamente en los huecos que quedan entre los bloques y si me cayese en ellos y me golpease la cabeza, me encontrarían por los buitres…….
Un saludo
Hola Juan! me parece muy acertado lo del uso del caso, en la bicicleta prácticamente todos lo llevan, cuando hace unos años no era tan habitual, creo que debía de haber un casco de multiactividad en medio natural que se popularizara, seguro nos evitaría algún susto.
juan diego, totalmente de acuerdo contigo en lo del uso del casco aunque solo sea para andar.
lo de la ropa chillona yo lo que voy a hacer es meter un chaleco de los de coche reflectante de color naranja, pero solo para ponermelo en caso de urgencia o de que me tengan que buscar o ver ¡¡¡
saludos
Estamos los dos de acuerdo con Juan en lo relativo al casco, lo de la ropa chillona, con llevar una prenda vale, algunos cubre mochilas suelen ser de colores vivos.
Para los que se lo puedan permitir, un dispositio como el SPOT es de enorme utilidad especialmente en las salidas en solitario.
Si se tiene la precaución de ir marcando puntos intermedios en la ruta, incluso aunque no se pueda activar el modo HELP en caso de accidente, la localización se facilita muchísimo.
A veces, echando cuentas, se pueden recortar otros gastos superfluos e invertir en dispositivos que te pueden salvar la vida.
Otro pequeño apunte, en mi opinión, sería llevar siempre mapa de la zona y brújula y tener unas nociones mínimas de orientación. Confiar sólo en el GPS (con sus márgenes de error y sus pilas que especialmente con frío importante no van muy allá) no es buena idea.
Y nunca nunca subestimar el «poder» maravilloso de la montaña.
Y totalmente de acuerdo en lo del casco.
Un saludo
Hola Pedro! estoy de acuerdo con lo que comentas. Lo apunto para reeditarlo e incorporarlo.
Hay un pequeño y valiosisimo objeto que tambien debe ir siempre a mano del montañero y sobre todi si salimos solos. se trata de un silbato. una caida, agotamiento, un golpe. etc. soplar es mas facil que gritar y con un silbato podemos hacernos notar en medio de un barranco. su caracteristico sonido tambien lo hace reconocible para otros montañeros aunque no nos esten buscando. otro dato interesante es su precio. un saludo a todos
Hola Quique! Te comento como a Pedro, muy buen apunte, en un rato que tenga lo reedito para incorporar todos estos apuntes que comentáis.
Bueno, parece que ha quedado un post bien completo.
Lo cierto es que el tema da para muchísimo (formación, experiencia necesaria, etc….)
Creo que, al final, la norma que hay que seguir, como tú bien dices, es el sentido común. El resto, se desprende de ella.
Y no «apurar el grado» yendo solo, que luego pasa lo que pasa 😉
Un abrazo
Yo salgo solo de vez en cuando y agradezco estos comentarios, que aunque son evidentes, conviene refrescarlos. Totalmente de acuerdo con lo del casco.
Saludos
Hola Jose! es verdad que hay que refrescarlo a pesar de que son obvios, salir sólo y con casco aunque parezca un tanto exagerado, hay que pensar en reducir oportunidades a los errores, hace años un chico que iba solo resbaló, la verdad que pocos metros, pero con la mala fortuna de clavarse los crampones que llevaba en la seta de la mochila en la cabeza, allí quedó inconsciente, hasta que unos montañeros que pasaron lo vieron y avisaron, el caso es que era una ruta poco frecuentada, tuvo suerte.
Saludos
Buen artículo, me confieso senderista y travesero solitario, los amaneceres y atardeceres son mi perdición, la gente, en general, no es de madrugar mucho….jeje…madrugo porque luego tengo tiempo de disfrutar de la familia, tras mi actividad. Por mi trabajo, tengo días libres fuera del finde y salgo cuando puedo, así que tengo que salir sólo. Lo bueno es comprobar que sigo las directrices o consejos que comentas y que doy a la gente que me pregunta. Tratar de hacer rutas transitadas si vas solo, así como el material, al que añadiría una batería externa de recargar el tlf, os puedo asegurar que con el frío se apagan (al menos iPhone 4S) y cuesta volverlos a poner en marcha…
Este año unas 70 salidas de esquí de travesía por la sierra de Madrid, comprobable en mis fotos de Instagram @kaiku jejeje, la mayoría solo…pero que me han sabido a gloria.
Gracias por el artículo y enhorabuena por la página!
@kaikuland
Hola Kaikuland! efectivamente la prueba de que se puede salir solo, pero con medidas previas y una buena planificación.
Saludos.
Recuerdo cuando cambié el bastón de madera, por los bastones telescópicos… Te miraban como un bicho raro e incluso siempre estaba el graciosillo de turno que te preguntaba ¿te vas a esquiar?…. Al final se ha convertido en algo imprescindible y usado por la mayoría.
Opino que con el uso del casco ocurrirá lo mismo, poco a poco se debe ir implantando y no sólo para actividades en las que sí es habitual su uso (escalada, barrancos, etc.).
No somos conscientes de que muchos de los resbalones acaban con un golpe en la cabeza, con las consecuencias que ello conlleva.
Hay que pasar de los comentarios graciosillos y optar por la seguridad SI AL USO DEL CASCO
Hola Jose Vicente! creo que es posible usar un casco ligero de paseo, como comentas es cuestión de concienciación.
Y llevar un Walkie?… por si solo no sirve de nada, pero este finde se ha ido una amiga sola a la montaña y hemos quedado en que a parte de todas las precauciones descritas, se lleve un walkie, y hemos quedado en que use un canal en concreto en caso de perdida. Como soy yo el que está pendiente de su llegada, en caso de no tener noticias suyas, además de decir al 112 su itinerario, le daría el canal en el que se podría comunicar. Estos aparatejos pueden tener un alcance de hasta 8 Kms, con lo que supongo ayudaría bastante a los equipos de busqueda a localizar al extraviado o accidentado….
Es útil o en realidad no es práctico??
Hola Pepe! tal cual lo expones es útil, con el conocimiento de otra persona y frecuencia que usa, si no, lo normal es que no se valore la posibilidad de que lleve este aparato, entre parejas y entre grupos es muy efectivo.
Para los technology boys, hay una aplicación Android, SOS Sport, que está especialmente diseñada para las salidas en solitario.
Desconozco si existe también en iOS
ni se me okurre ……..mejor akompañada , y si es x personas expertas en montaña mejor …. gracias de todos modos por los konsejos…muy wnos !!!
Yo,pensaba salir a barranquear este finde,solo,a un barranco que ya he hecho 4 veces.Aun asi,me lo estoy pensando
[…] Aunque propuse a varios amigos que me acompañaran, al final, por unas cosas u otras nadie pudo venir, así que la hice en solitario, una manera de salir, que en contra de todos los consejos de seguridad en montaña me gusta practicar de vez en cuando. En todo caso si tienes pensado hacer alguna actividad de este modo te recomiendo seguir los consejos que nos proponen desde Montaña Segura o desde Encorda2. […]
Gracias por el articulo. Por circunstancias el 80% de mis salidas a la montaña son en solitario y toda precaución es poca. Yo además, sí voy a pasar varios días, tengo la costumbre de acercarme al cuartelillo mas cercano y dejarles una copia escrita de mi previsión de ruta y días que pasaré, donde dejo el coche aparcado y también les dejos mi número de tlf y el de dos personas de confianza, por si pasase algo y tuviesen que llamar a alguien. A esas dos personas las meto en un grupo de wassap donde les comparto la ubicación de donde queda aparcado el coche, donde comienzo la ruta y de vez en cuando les mando mi ubicación y sobre todo si hago cambio de ruta. Cuando acabo la travesía antes de volver a casa vuelvo al cuartelillo a despedirme y decirles que todo fue bien. Un saludo.