encorda2
Barranquismo junio, 2020

Nunca rapeles con el ocho a la italiana

No rapeles con ocho a la italiana

Nunca rapeles con el ocho a la italiana creo que es un título suficientemente descriptivo como para decir lo que quiero, siempre dentro de mi opinión personal, pues no me vaso en casuisticas de accidentabilidad ni nada parecido.

Esta afirmación responde a la evolución de de los materiales, la técnica, y el sentido común, que aplicado a lo anterior es normal que la historia mejore.

Muchas veces me preguntan a cerca del ocho a la italiana, me he estado resistiendo hasta hasta que decidí grabar el vídeo, imaginad que en vez de poner este titular, hubiera hecho un vídeo comentando las excelencias de un rápel de fortuna con un ocho que se bloquea de forma automática. La respuesta de muchos hubiera sido, pero ¿por qué no rapelas con el ocho normal o el mosquetón?

Riesgo innecesario.

Exponerse a un rápel autobloqueado al cual existe la posibilidad de que la cuerda se salga de su ubicación cuando quitamos tensión, creo que es un riesgo innecesario.

Ocho para barranquismo.

Nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿en qué entorno situamos este rápel? en alpinismo hace tiempo que no ves un ocho ni por casualidad, en escalada mucho menos, la única faceta en la que un ocho ha quedado como elemento de uso deportivo es en el barranquismo.

Mala idea para descenso de barranco.

El barranquismo huye de todo lo que implique el bloqueo de una cuerda, se rapela con el ocho o aparatos similares que ofrecen un fácil montaje y desmontaje, que no puedan bloquear la cuerda durante el descenso, bajo un chorro de agua, en el caso del ocho a la italiana, hay que hacer fuerza sobre un brazo del ocho para que desbloquear la cuerda y poder continuar descendiendo, y eso es una mala idea en barrancos, donde hay agua y queremos salir rápido de algunas situaciones.

Y en barranco seco.

En barranco seco ¿qué hacemos en un rápel volado? todo parece indicar que este método lo podríamos usar para un rápel volado, pero el método ideal es colocar un elemento de bloqueo debajo del ocho, un machard, prusik o un shunt, el rápel es mucho más controlado, recomendable hacerlo en vertaco, podemos cambiar de mano de frenado o usar las dos. Forzar un ocho hacia una posición en la que desciende y si dejamos de tirar se bloquea, con el consiguiente desgaste físico que esto puede suponer, por una posición incómoda o cualquier otra circunstancia, puede hacer del descenso un auténtico suplicio.

Hay personas que se les da todo bien, auténticos expertos en este tipo de rápel que lo mostrarán muy fácil, pero lo cierto es que la inexperiencia puede hacer que pases un mal rato.

Ocho a la Italiana para ascenso por cuerda.

Esto es otro concepto del que sí pienso que puede ser una opción, aunque personalmente prefiero otros métodos, en ascenso y si apoyamos los pies en la pared puede que en algún momento pueda salirse la cuerda del descensor, además puede resultar fatigoso recuperar la cuerda del ocho en la progresión.

Avance en técnica y material

Con el avance en nuevas técnicas, material cada vez más específico y al alcance de todos, no tiene sentido utilizar técnicas que representa la ausencia total de material, hoy día muy pocos se aventuran en un barranco con conocimientos suficientes como para utilizar un ocho a la italiana, que no lleven un material más específico para solucionar cualquier situación.

Os dejo dos vídeos, el primero desaconsejando el ocho a la italiana, raíz de este artículo, la forma que utilizo para que no se salga la cuerda del ocho, es poco eficiente, lo quise hacer de la manera más vulnerable, aunque hay otras maneras un poco más eficientes, no es lo que importa, para rápel sigue siendo algo a evitar.

En el segundo vídeo, podéis ver distintas formas de pasar la cuerda por el ocho para conseguir más fricción y bajar de forma más controlada, sobre todo si la cuerda es fina y pesas más de 90 kilos te conviene conocer estas alternativas.

Por último, ya no pongo publicidad en esta página para una mejor experiencia de usuario, pero hay que seguir pagando cosas.

Mírate la página de colabora, podrás encontrar un pack trauma, muy útil, también camisetas y otras configuraciones para echar una mano al sostenimiento de todo el proyecto encorda2.

Tienes a la derecha arriba, una caja para suscribirte a este blog, así cada vez que publique algo te llegará un correo electrónico. También es muy fácil cancelar la suscripción con un solo clip dentro del correo.

Saludos a todos!!

También puede interesarte

Técnico Deportivo en Barranco

Rápel desembragable para barranquismo

10 marzo, 2011

Técnico deportivo en barranco

17 junio, 2013
Rápel tres formas básicas

Rápel: Tres formas básicas en barranquismo.

1 septiembre, 2012

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  • Responder François Carvalho de Paiva 18 junio, 2020 a las 10:32 am

    Muito instrutivo os dois videos, sou de um clube amador (Unicerj) aqui no Rio de Janeiro Brasil, sempre aconselhamos ter na cadeirinha um oito e uma outra placa de descida.

  • Pin It
    [ + ]