Escalada en hielo: colapso
Escalada en hielo ¿Cuando colapsa una columna de hielo? esta es la pregunta del millón, ¿estará para escalar?, metidos en faena no hay nada que inquiete más, que ver cómo se fisura y cruje, ¿aguantará?, esto es complicado de saber con certeza, es muy subjetivo pues la interpretación de las condiciones del momento son las que en principio valen, en la escalada en hielo existen peligros que aparentemente no se ven, seamos objetivos y vamos por partes.
En la parte de arriba:
A veces les prestamos poca atención, pero es importante, saber si encima tenemos un lugar donde hay nieve acumulada, si por efecto de cambio de temperatura esta puede provocar un alud, tras una reciente nevada o una purga por gravedad, otro dato importante es saber si circula agua debajo, en periodos de aumento de temperaturas este agua puede separar el hielo de la roca haciéndolo inestable y peligroso. Es importante preguntar a los escaladores locales.
Hay escaladas a las que debemos renunciar si tenemos mucha gente encima nuestra.
En la parte de la mitad:
Tendríamos hielo escalonado que se ha ido formando poco a poco, un problema de esta estructura puede ser, meternos en una cortina demasiado fina sin darnos cuenta.
El itinerario que sigamos debe evitar ponernos debajo de ellas, mucho más si chorrean agua.
En la parte de abajo:
Independientemente del grosor y el tipo de estructura, es importante saber donde apoya, si el hielo finaliza en roca viva, que es apreciable, o el hielo se ha ido formando tal cual caía sobre capas de nieve, con lo que tendrá estratos de hielo-nieve, la nieve costra, que va cambiando a hielo con forme nos acercamos a la pared, es un signo a tener en cuenta.
Escalada hielo
Los accidentes más comunes en el hielo:
- Caer contra el primer cono o rampa de acceso.
- Que nos caiga de arriba hielo etc.
- Caernos con la estructura, por colapso.
- Enriscarnos en los rápeles de bajada o en la bajada en general.
Estamos en una página de seguridad en montaña, no os sugestionéis en lo peor, la escalada en hielo es una actividad muy placentera cuando hay buenas condiciones,
En Marzo comenzarán a subir las temperaturas en el hemisferio norte, así que es importante saber hasta qué fecha y en qué condiciones, estamos dispuestos a escalar en hielo con seguridad.
Es importante conocer el criterio de los escaladores locales pues ellos conocen mejor el estado del hielo, y sino contratar un guía, que nos dará la confianza de escalar en un lugar seguro, en este tipo de escalada la experiencia previa, es un valor.
Ahora vuelvo a la pregunta del principio, ¿vale la valoración puntual in sito del hielo? en ocasiones he visto caer parte de la cascada de hielo, marchase todos los escaladores y a las pocas horas, estar otra vez con escaladores distintos, quizás ya cayó lo que tenía que caer hasta nuevo aviso, para esto no hay formulas exactas, salvo entrar temprano, salir pronto, estudio de temperaturas, y si no lo vemos claro, cambiar de actividad.
Si cae agua por debajo del hielo, pueden ocurrir cosas como esta:
Muy interesante Pedro. Y el video impactante. Un saludo.
Gracias José! me alegra que te sea de utilidad.
Saludos
Muy interesante, como casi todo en esta página. Madre mia el video ¡¡¡ que miedo ¡¡ y eso que parece bastante sólido…
Hola Akes! me alegra que ¡casi! todo te parezca interesante de esta página :), jaja, es broma, lo que pienso es que el escalador se ha confiado, y seguro ha subido gancheando, golpeando suave, y al final, me da la impresión de que confiado, golpea con el piolet un tanto embrutecido, y si no, pues ya ves que es difícil de identificar cuando está inestable el hielo. No sé cual sería el final de la historia, sólo espero que terminara bien.
Saludos
Aquí te pongo otro video de un intrépido escalador en hielo que se metió donde no debía http://www.youtube.com/watch?v=GSXmaBK4GLY
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GSXmaBK4GLY?rel=0&w=420&h=315%5D
Con los inventos… para daros un coscorrón 😉