encorda2
Escalada Material julio, 2020

Vergo de Trango a revisión

Vergo by trango

Vergo es un aparato asegurador asistido para escalada deportiva con cuerda simple, ha caído en mis manos gracias a Navarro Distribuciones al cual tengo que dar las gracias, me lo ha enviado sin ningún tipo de contraprestación para que hiciera una revisión si así me apetecía.

Cuando veo las típicas review, o como a mí me gusta decir, revisiones de material, en ocasiones pienso que algunas son demasiado personalizadas a los gustos del que las hace y en ocasiones poco dirigidas a ponerse en el lugar de otro para recomendar el material en función de las necesidades de cada uno.

Califican el producto según unas preferencia personales comparándolas con sus gustos y experiencia personal.

Cada vez que hago una revisión de material procuro además, sacar el máximo en el uso que podemos darle, también procuro ponerme en el lugar de la persona idónea para su uso o en el lugar de personas que no se van a asentir a gusto con el material.

Siempre digo que no hay mal material o buen material, todo material tiene su usuario potencial, además de usarlo correctamente, para gustos hay colores.

En este contexto intento ser lo más objetivo posible, conforme a unos patrones que sean más o menos comunes y de ahí la comparación es más fácil.

He comenzado con el Vergo, un aparato asegurador asistido de escalada deportiva lo he dividido en cuatro secciones.

Comerciales, en este apartado, valoro la información que hace la marca del aparato, tanto para mostrar su uso como la manera en la que lo hace. en este caso este ha sido la valoración que he dado al Vergo:

Diseño, en esta sección valoro todo lo que tiene que ver con la forma física del aparato, cómo este se adapta a la mano y damos cuerda de una manera más o menos cómoda, también algunos detalles si vamos a escalar vías de varios largos para que no se nos caiga al sacarlo completamente del mosquetón, y así no perderlo en caso de escaparse de las manos.

Seguridad, en esta sección he querido poner todo lo que entiendo que está relacionado con la seguridad, como es dar cuerda rápido al ser un momento siempre vulnerable para el escalador, cuando más cuerda tenemos desplegada para pasarla por el mosquetón siguiente, y además damos un tirón rápido para chapar cuanto antes, si en ese momento se bloquea el aparato es comprometido según en qué circunstancia estemos, si es en las primeras chapas incluso podríamos llegar al suelo. De la misma manera he querido valorar si tiene palanca antipánico y sujeción involuntaria erróneas.

Prueba exterior, finalmente todo converge en las pruebas que haces fuera probando el aparato, si es intuitivo, así como la curva de aprendizaje tienen una valoración temporal, en cuanto te haces al aparato todo es más fácil, sometido a mal uso involuntario y si esto hará que el aparato deje de funcionar correctamente, así como el uso amigable que pienso que es interesante pues en ocasiones algunas posturas y forma de uso hace que acabes un poco harto de posiciones incómodas.

Personalmente el Vergo me ha parecido un aparato que con el uso cada vez me gustaba más, su simplicidad y forma de dar cuerda rápido creo que es su principal valor, por contra me ha parecido un poco duro para accionar la palanca cuando bajas al compañero. Quizás he sido un poco exigente en general, como mínimo son 13 puntos, como máximo 87 puntos, finalmente ha conseguido 57, un 65% de todos los posibles.

Y como siempre digo con todos los aparatos de escalada, nunca se lo dejes a alguien que no lo conoce y pruebes una vía compleja, haz vías sin complicaciones hasta que se acostumbre a él, y si no conoces al que te va a asegurar recuerda que muchos accidentes de escalada se deben más a la persona que asegura que al propio escalador.

Colabora

En esta página quité toda la publicidad, si quieres apoyar este proyecto puedes colaborar adquiriendo el pack trauma o si lo prefieres una camiseta también las mando con una libreta que ayuda a tu familia a saber por donde andas entrenando sin ningún tipo de app, un simple papel en la nevera.

En este vídeo comento mejor sobre toda la puntuación.

No olvides suscribirte al canal de YouTube de encorda2.

Te recuerdo que en la parte de arriba puedes suscribirte a las publicaciones de este blog, cuando te canses, es muy fácil cancelar la suscripción con un simple clic.

También puede interesarte

Rescyou

RESCYOU para rescate y autorrescate en grieta

8 agosto, 2016

Gafas de montaña para los niños

10 abril, 2011

Peligro, cintas express de anillo

13 febrero, 2011

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sin comentarios

Pin It
[ + ]