Orientación básica: El Sol
Cuando no orientamos con el Sol tenemos que tener en cuenta es si estamos en el hemisferio Sur o en el hemisferio Norte de la Tierra, cualquiera de estos métodos hemos de recalcar que es orientativo, en ausencia de cualquier otro es el mejor, podremos combinarlo con la orientación por indicios.
Cuando cambiamos de hemisferio los que están acostumbrados a orientarse por el Sol, pueden sentirse extraños pues las sensaciones son distintas. Sin ser consciente de ello el Sol nos transmite muchas más información sobre la percepción del día y espacio de lo que nos podemos imaginar, esta información aumenta nuestra seguridad en montaña.
Las caras nortes de las montañas en el hemisferio Norte son sombrías contienen más hielo y las relacionamos con vías más difíciles, cuando estamos en el hemisferio Sur es al contrario, las caras Sur son más sombrías, contienen más hielo y las relacionamos con las vías más difíciles.
Puntos Cardinales y el Sol
El Sol
Si nos ponemos mirando al sol de mediodía, en el hemisferio Norte nos indica: el Este a nuestra izquierda, el Oeste a nuestra derecha, el Sur al frente y el Norte a nuestra espalda. Si estamos en el hemisferio Sur, mirando hacia el sol de mediodía, nos indicará el Este a nuestra derecha, el Oeste a nuestra izquierda, el Norte al frente y el Sur a nuestra espalda. En cualquiera de los dos casos, el Sol siempre sale por el Este.
Otro método de orientación con el Sol es clavando un palo en el suelo, marcamos el punto final donde proyecta la sombra y pasado un tiempo volvemos a marcar un punto en el final de la sombra, si unimos estos puntos nos dará la dirección del Oeste hacia la primera marca y el Este hacia la segunda, dependiendo del hemisferio donde estemos ubicados, trazaremos una línea perpendicular a la que conseguimos con la proyección de la sombra y esta nos dará el Sur o el Norte, en dirección al Sol.
Este sistema en zonas cercanas a la zona Ecuatorial puede no ser fiable, el motivo lo podemos encontrar en lo que llamamos la eclíptica de la tierra, esto es el angulo que forma la tierra respecto al sol de 23º, así pues hasta que no superamos el paralelo 23 tanto al Sur como al Norte este método es impreciso. Para comprobarlo basta hacer girar una bola del mundo para comprobar que esta lo hace con un ángulo respecto al Sol.
Interesante pulsera 10 en 1.
También podemos orientarnos usando un reloj analógico de esfera y aguja, en el caso de que no lo tengamos podemos dibujarlo, nos dará una aproximación de los puntos cardinales, este método también es impreciso pues es necesario conocer la hora solar, en cada país puede variar, más aún, si se utilizan horarios de verano e invierno, con la intención de aprovechar las horas de luz.
En España es una hora menos en invierno y dos horas menos en verano, por lo que dependiendo del horario de verano o de invierno deberemos adelantar una o dos horas nuestro reloj.
Existen dos métodos: uno para el hemisferio Norte y otro para el Hemisferio Sur.
Interesante propuesta como reloj de montaña.
Hemisferio Norte: Colocamos paralelo al suelo el reloj, dirigimos la aguja pequeña al sol, entre la aguja pequeña y las doce trazamos una bisectriz que nos dará el Sur.
Hemisferio Sur: Colocamos paralelo al suelo el reloj, dirigimos las doce al Sol, entre las doce y la aguja pequeña trazamos una bisectriz que nos dará el Norte.
También te interesa leer:
- Orientación básica: Los meridianos
- Orientación básica: La Tierra, Estrella Polar y la Cruz del Sur
- El barómetro
- Orientación básica: Los paralelos
Pedro, como siempre aportando informacion interesante y practica, quizás seria bueno hacer algunas practicas sobre este sistema de orientación cuando haya ocasión en curso, charlas, jornadas..etc.
Un abrazo