encorda2
Alpinismo Seguridad en montaña febrero, 2018

Corredor norte al pico Veleta

Corredor norte Veleta

El corredor norte al pico Veleta es una actividad que cada vez más se está popularizando entre el ambiente montañero, es un bautismo en el alpinismo que en ocasiones está infravalorado, no exenta de riesgos y una exposición que no siempre es conocida por los participantes más nóveles.

Accidentabilidad

Cualquier actividad que se popularice, la masificación hace que se tome a la ligera, con Peligros significativos que pueden causar daño a los montañeros, Riesgos cuantificables en exposición ineludible en la realización de la vía, Probabilidad de que en cualquiera de las zonas rápel, travesía y trepa final, tengamos algún incidente y consecuencias que pueden ser graves en caso de que ocurra un accidente, solo es cuestión de tiempo que los accidentes graves comiencen a ocurrir más habitualmente de lo deseado.

El párrafo anterior son interpretaciones del libro de Alberto Ayora: Gestión del Riesgo en actividades al aire libre, continúa diciendo algo interesante respecto al número de incidentes a los que no damos mucha importancia, por cada 80 incidentes, pueden ocurrir 10 lesiones menos graves o leves y 1 de lesión grave o mortal.

Sin duda el número de incidentes en el corredor norte del Veleta están aumentando significativamente, solo es cuestión de estadística que ocurra otro accidente mortal como hubo en febrero de 2017, también han aumentado las evacuaciones que se están realizando de montañeros atrapados en el último sector de la vía, la escalada de la Fidel Fierro, añadir también las personas que caen cuando realizan esta actividad en primavera con la nieve poco consistente, tanto en la realización de la travesía como en el rápel.

Corredor norte al Pico Veleta en Sierra Nevada. No es para principiantes. Esta ruta que tiende a la masificación, da una falsa sensación de seguridad, pero es una vía con un grado de exposición no siempre conocido por los participantes más nóveles.

Todo esto me ha llevado a la realización de un vídeo y este post, al menos, los montañeros deben saber a los riesgos que se exponen, aunque sus amigos le digan que es una vía “fácil” de realizar….

Corredor norte al pico Veleta

Esta actividad la podemos dividir en tres tramos distintos: 1- el rápel, 2- la travesía y el ascenso del corredor, 3 – escalada de la Fidel Fierro.

1 – Rápel

En marzo de 2014 realicé un vídeo explicativo acerca de cómo es el rápel y una cuestión sencilla, abandonar la cuerda en la rampa, motivo por el que algunos montañeros se habían accidentado, no asegurarse al realizar esta maniobra con el posible riesgo de desequilibrarse sobre nieve dura cuando sueltas la cuerda por el chicleo final. Puedes ver el vídeo más tarde en la siguiente dirección: Rápel Veredón Veleta o leer el post que escribí en el que también está incrustado el vídeo: Rápel del veredón en el Veleta, Sierra Nevada.

2 – La travesía

La realizamos en diagonal ascendente hasta llegar a la base del corredor central, es la zona más expuesta, la podemos realizar por tres lugares diferentes, dependerá de la cantidad de nieve y de su estado la elección de uno u otro itinerario.

La que se aprecia en color rojo, es quizás la más expuesta, pero nos da la posibilidad de asegurar en la pared con elementos flotantes, cuando hay mucha nieve este itinerario lo podemos descartar, la inclinación es mayor y la consistencia de la nieve no será optima, la roca puede estar tapada también.

Corredor Norte Veleta

Corredor Norte al pico Veleta

Para evitar la exposición de la travesía más alta tenemos la alternativa de color verde, quizás más natural, pero con la dificultad de poner seguros, para proteger la ascensión, salvo si hay hielo o nieve dura.

El itinerario de color azul, es otra alternativa parecida y algo más exigente que la de color verde.

Finalmente las tres travesía llevan al corredor central, es una ascensión vertical más cómoda con una pared a la derecha al que se puede asegurar y montar reuniones con elementos flotantes, en la parte final hay montada una reunión con dos parabolt con chapas de argollas.

3 – Escalada Fidel Fierro

Esta escalada del muro Este del Veleta tiene varios itinerarios y dependiendo de si está seca, esto es solo roca, hay nieve, nieve dura, hielo o un poco de todo, será posible abordarla o insuperable según nuestro nivel de montañismo alpino, por no añadir si aparece viento, ventisca, lluvia, hay que recordar que estamos a pocos metros de una cumbre de 3395 metros, este muro está compuesta de pequeñas terracitas, que pueden convertirse en pasos de IV si nos complicamos un poco la vida, una cuerda nos dará la confianza necesaria para poder superarlos con tranquilidad y bajar el nivel de exposición que en caso de comentar algún fallo puede ser grave.

Corredor Norte al pico Veleta: El vídeo.

Todo esto me ha llevado a la idea de realizar un vídeo distinto, algo que no fuera el típico vídeo tutorial en el que se explican una serie de temas objetivos y cuantificables, o un vídeo bonito, con buenas imágenes y música motivadora, no creo que sea esa la línea de mi canal, es necesario grabar otras cosas y contarlo diferente, ¿Pero cómo muestras el grado de exposición en la realización de una ruta? para que no lleve a engaños a los montañeros más principiantes y ¿qué recomendaciones das para realizarla? he preferido mostrarlo y cada cual saque sus conclusiones.

Así que opté por realizar el corredor norte del Veleta como normalmente lo hace la gente, y mostrando a montañeros que sí estaban realizando la ruta en condiciones seguras, quizás yo he ido un poco peor de lo normal, decidí grabarme en una ascensión en la que acepto la exposición y muestro la parte última del recorrido sin cuerda.

Sería interesante mostrar cómo podríamos realizar la ruta de una forma más segura de la que yo la he realizado, pero la verdad es que ese vídeo también será difícil, el alpinismo, también lleva intrínsecamente una componente de incertidumbre, aceptación del riesgo. Corresponde a nosotros, tener una buena formación, conocimientos de medio y material para hacer una ascensión con una gestión del riesgo claramente disminuido, pero no exento de ello, el alpinismo, la montaña es así.

Desde luego, esta actividad no es recomendable a principiantes, salvo que sean guiados por guía de alta montaña, los montañeros invitan a sus amigos, pero no saben gestionar la progresión segura de una persona en ese medio, con carencias técnicas que puede sufrir crisis de ansiedad en plena ruta.

Aunque físicamente y técnicamente es una actividad asequible a muchos montañeros, la exposición que conlleva y las consecuencias en caso de accidente por lo general no es apreciada por los que concurren a ella. ¡Es lo que tiene este nuevo alpinismo masificado!

Agradecer la colaboración de Lina Quesada y de mi compi, Juan Nieto.

Quizás te interese leer: Progresión al Alpinismo

También puede interesarte

Chullo

Cómo hacer un rescate con WhatsApp

25 febrero, 2015

Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña.

5 febrero, 2012

Nudo Machard

5 noviembre, 2013

Deja una respuesta

5 Comentarios

  • Responder Rafael Jimenez Rello 9 febrero, 2018 a las 2:43 pm

    Estimado Pedro.
    Esta es la primera vez que hago un comentario en tu blog, por lo que, ante todo, mi más sincera enhorabuena por el gran trabajo que estás realizando desde hace ya tiempo (y te lo dice uno que se ha pegado AÑOS realizando TV). Eso en cuanto a la factura, porque en cuanto al contenido, Encorda2 ha sido y sigue siendo una de las mejores escuelas de alpinismo a las que he asistido (y ya son unas cuantas). Por tanto, repito mi agradecimiento y mi enhorabuena.
    Con respecto al último video sobre el que nos pides opinión a tus seguidores, decirte que por mi más que conseguido. De hecho, me pegué ayer todo el video diciendo en alto: “pero qué hace Pedro! Se ha vuelto loco este tío! Me lo han cambiado!” Con eso te digo todo. Menos mal que, al final, lo aclaras. Ahora ya no queda más que volver a darte las gracias y felicitarte por tu trabajo, además de pedirte que sigas adelante …. y más allá 😉 Y, si necesitas “pinches”, dilo que voy para allá a ayudar. Que la fuerza te acompañe 😉

  • Responder Enrike 9 febrero, 2018 a las 9:00 pm

    Primero agradeceros las gran labor divulgativa que realizáis y el esfuerzo y dedicación que mostráis para sensibilizar y concienciar de que las actividades en montaña hay que tomárselas en serio.
    En cuanto al vídeo, tengo que reconocer que al ver en las condiciones en las que habéis subido, me han hecho recapacitar y darme cuenta de que la sensación de FALSA SEGURIDAD que algunas veces nos acompaña, es eso, FALSA SEGURIDAD y no debemos abusar de ella y evitarla en todo lo posible.
    Dices de continuar con este método, y la verdad es que resulta contundente y clarificador, pero……por el aprecio que te tengo, y aunque me consta que eres un profesional como la copa de un pino, yo no lo haría.
    Gracias de nuevo a todos los que formáis el equipo.

  • Responder Al 11 febrero, 2018 a las 1:28 pm

    Hola Pedro, la verdad es que me han dado escalofríos con el vídeo… Tuve el placer de conoceros a ti y a Juan en el cursillo de Hoya de la Mora del pasado diciembre y veo que además de demostrar una gran profesionalidad y calidad humana, con esto llegáis a la categoría de héroes prácticamente… Me parece que no merece la pena jugársela tanto para enseñar lo que no se debe hacer… Para eso se puede hacer una animación o una simulación en un entorno seguro… Cuidaos mucho, porfa, ¡un abrazo!

  • Responder Blai 12 febrero, 2018 a las 7:59 pm

    Hola Pedro, en cuanto a la grabación del video estaría bien un camara bien asegurado con material de para poder bajar y subir por la cuerda. Veo que llevas la cámara en el pecho, mucho mejor. Si querías demostrar como no hay que hacer la Fidel Fierro lo has conseguido poniendo tu vida en peligro. Trepando una pared de IV grado, con dos piolets en una mano incluso abandonar en una repisa. He pasado un rato con mucha tensión. La próxima grabación que sea asegurado de segundo. Salut i roca!

  • Responder Francisco José Fernández 16 febrero, 2018 a las 5:38 pm

    Es la primera vez que escribo aquí, pero es que la ocasión lo merece. Reconozco que “me la has colado”, viendo el video no daba crédito, “no van encordados, no colocan seguros”, me iba diciendo. Ya con la escalada a la Fidel Fierro y las imágenes subjetivas de la cámara en el casco o el pecho se me estaba acelerando el corazón porque veía el accidente inminente. Tu aclaración final me ha aliviado y ha devuelto la cordura y el sentido a todo el video. Te diría: “objetivo cumplido”.
    Por otra parte me has descubierto una actividad muy estimulante para hacer en el futuro, pero eso sí, CON SEGURIDAD, sin daros trabajo a los del SEREIM.
    Muchas gracias (y que sea la última vez que nos pegas estos sustos, je, je).

  • Pin It
    [ + ]