Montañismo responsable: Crampones 2
Montañismo responsable es un proyecto de seguridad en montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, que consiste en inducir buenas prácticas en la realización del montañismo invernal, llevamos unas cuantas ediciones y voy a empezar a singularizar algunas aspectos que tratamos en él. Que todas nuestras actividades acaben con un brindis, siempre será un buen final.
Continuamos con los crampones, soy consciente de que algunos errores de las fotografías que veis, es difícil que se os de, pues les ha ocurrido a personas que no sabían ponerse los crampones, en todos los casos consultaban si estaban bien puestos, pero no por eso, podemos pensar que algún día no nos ocurra por algún tipo de despiste.
Atentos con alguna persona que nos acompañe a una salida invernal y que sea su primer día.
No salgamos a la montaña pensado que es fácil porque lo hemos visto en un vídeo en youtube, me consta que hay personas que salen con crampones alquilados y jamás se los han puesto ni han recibido formación alguna.
Talonera de un crampón de correa correctamente ajustada.
Talonera no ajustada, al colocar el crampón no quitó la nieve de la parte de atrás del crampón de correa, impidiéndole terminar de ajustarlo, al retirar la nieve quedó de esta manera que veis.
Crampón semiautomático puesto en una bota que no tiene la talonera cramponable. Atentos a la combinación bota-crampón.
El resultado es que sale con facilidad, en el caso de alquilar material de estas características hay que ir a la tienda con el calzado que vamos a usar, en todo caso el que alquila debería preguntar sobre este término. En el caso de comprar crampones, también es interesante llevar la bota que vamos a usar para ver que se adapta bien.
Si la lámina de regulación de nuestros crampones sobresale por detrás podemos cortarla.
Aunque alguno podamos pensar que estos errores nos pueden quedar lejos, no está demás verlos, sobretodo si invitamos a algún amigo a su primera salida, hay que estar muy pendientes.
Te interesa leer:
Muchas gracias por las jornada, Inolvidable no sabe lo que he aprendido
Gracias José Luis! Nosotros estamos contentos con la acogida de la gente.
Saludos
Que buenas fotos Pedro, gracias por compartirlas y explicarlas.
Matías! Gracias a ti, por tus explicaciones técnicas.
Hola Pedro! Muy buenos tus artículos! Respecto a cuando es una talla muy pequeña de bota y sobresale hacia atras la pletina central de unión del crampon, hay dos opciones, una es cortarla, y la otra (para el que no se atreva) es poner un tornillo con una tuerca autoblocante en el primer orificio de la pletina de regulación, pero dentro de la pieza de la puntera.
Parece una buena opción la del tornillo, pero habría que vigilar su estado a cada uso, cada uno como lo vea, si ve si que esos serán los crampones que va a usar y no tiene intención de venderlos posteriormente, igual es mejor adaptarlos definitivamente con un cote.