encorda2
Escalada noviembre, 2014

Rápel: paso de nudo en descenso

Cuando estamos rapelando normalmente en simple, es posible que tengamos que sobrepasar un nudo en descenso, ocurrirá por circunstancias especiales. En este caso voy a tratar las que corresponden a maniobras de rescate al compañero en escalada de varios largos usando dos cuerdas.

Pasar el nudo en descenso, es posible que sea necesario realizarlo cuando rescatamos a nuestro compañero en pared en vías de varios largos, puede haber varias opciones, y lo normal es descenderlo a la reunión y una vez allí valoraremos qué debemos hacer o qué iniciativa es la más correcta.

1º El escalador accidentado queda por encima de la reunión, dando toda la cuerda, esta es insuficiente para que llegue hasta ella.

2º El escalador queda por debajo de la reunión cuando escala de segundo, vamos a bajar hasta él y acompañarlo hasta la siguiente reunión, tendremos que hacer varios procedimientos que veremos más adelante, cuando tenga tiempo de grabar.

Será necesario sobrepasar un nudo de unión de cuerdas, además en ambos casos habrá que hacerlo con soltura, dentro del proceso de maniobras que culminarán con el rescate de nuestro compañero accidentado.

rápel - paso de nudo en descenso

rápel – paso de nudo en descenso

Os pongo en el vídeo una propuesta que por desgracia está grabado con la luz muy alta, está quemada, pero os dejo otro vídeo más abajo donde también lo hago con otro tipo de descensor, en estos procedimientos se puede usar el shunt, sin embargo yo he preferido hacerlo con nudos machard por varios motivos:

  • No todo el mundo tiene shunt.
  • Preparar unos cordinos para machard es muy barato, además de que en mi opinión es más fácil salir de él porque lo bajamos con la mano, así de simple.
  • El Shunt se nos puede caer y prefiero fomentar en esta página de seguridad en montaña el uso de material y procedimientos de fortuna.

Si usamos un shunt el desarrollo de maniobras aisladas puede variar, pero en definitiva será el mismo procedimiento, por ahora lo veremos con machard en vez de un shunt, aunque estoy seguro que finalmente también lo contemplaré, así que iré editando cada post conforme tenga información complementaria a lo que ahora mismo es un proyecto de post y vídeo.

De momento os recomiendo que veáis un vídeo que tengo sobre el nudo machard.

Esta es la primera propuesta.

No olvidéis suscribiros al canal de YouTube de encorda2

Imagen de previsualización de YouTube

Esta es la segunda propuesta usando un master pro de grivel, que se ve un poco mejor, comienzo en el minuto 10:00

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Nudo Machard

5 noviembre, 2013

Autosocorro: Cambio de descenso a ascenso con el reverso 3.

18 octubre, 2011

Rápel con cesta, cambio de descenso a ascenso

10 marzo, 2013

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder Jose Solbes 4 febrero, 2015 a las 12:39 am

    En primer lugar enhorabuena por tus vídeos.
    Se podría suprimir la pedala usando como pedala el bucle de la cuerda de sobreseguro, a la que le hemos hecho el nudo de ocho para unir al anillo ventral.
    Saludos

    • Responder encorda2 6 febrero, 2015 a las 12:12 pm

      Hola Jose! claro que se puede hacer la pedala con cuerda sobrante, hay muchas variantes.
      Buena apreciación.
      Saludos.

    Pin It
    [ + ]