encorda2
Escalada Seguridad en montaña julio, 2013

Seguridad en escalada: Escalar con niños

En la escalada deportiva hemos de tener unas precauciones mínimas, escalada con niños, la seguridad en escalada ha de ser llevada al extremo, en ocasiones serán normas que aparentemente las describe el sentido común, seguro que recordarlas nos vendrá bien.

Para realizar el artículo me he inspirado en estos conceptos.

La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, diseños de indumentaria y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.

Parte 1

La antropometría estructural (o antropometría estática), que se refiere a dimensiones simples de un ser humano en reposo (ejemplo: peso, estatura, longitud, anchura, profundidades y circunferencia)

Parte 2

La antropometría funcional (o antropometría dinámica), que estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento (ejemplo: estirarse para alcanzar algo, rangos angulares de varias articulaciones, etc.)

Pablo descuelgue

Pablo descuelgue

Antropometría estructural – Estática

El material: hay material adaptado a los niños, el casco (obligatorio), el arnés, los pies de gatos, han de ser de ser producto de unos estudios antropométricos específicos, hasta aquí todo parece correcto, pero me parece interesante remarcar que la cuerda, los mosquetones y la propia vía de escalada, no son adaptados.

Antropometría funcional – Dinámica

Cuerda

Top-rop, no hay que confiarse por el liviano peso del cuerpo de un menor, esta falta de tensión puede generar efectos en el descuelgue que quizás no hemos contemplado, por lo que es aconsejable usar mosquetones de seguridad siempre, recuerda, medidas extra!!

Escalar de primero, la cuerda no tiene el mismo dinamismo para un niño, que para un adulto, elonga menos, la diferencia de peso es la causa, para hacernos una idea de esto, imaginemos a un adulto que pesa 70 kg, escalando una vía con dos cuerdas de 10,5 mm, si le asegura una persona que pesa 140 kg, cuando cae desde una altura del último seguro de tres veces la longitud de su cuerdo, quizás comprendamos mejor que con un niño es lo mismo pero con el material de un adulto.

La vía de escalada

Esta vía será montada supervisada y adaptada por el adulto, no todas las vías nos servirán, es necesario fraccionar seguros intermedios, no sólo para facilitar su chapaje, también para reducir los alejes, es imprescindible saber asegurar en dinámico.

Escando Rokicio Mauricio

Escando Rokicio Mauricio

Mosquetones

Por sus dimensiones excesivamente grandes para una mano pequeña, pueden dificultar al pasar la cuerda, también por su dureza para vencer el gatillo, es interesante tener presente estos detalles.

Descuelgues

Siempre estarán a la vista del adulto, si el niño escala de primero, es necesario que se acostumbre a relatar cómo está haciendo la maniobra, y siempre se anclará con dos bagas de anclaje a dos puntos distintos de la reunión, o descuelgue.

El nudo

El nudo que haremos serán un ocho reseguido y rematado con un tejedor doble, este será el primer nudo que enseñaremos para que lo haga cuando corresponda, bajo nuestra supervisión, en el caso de que algún día se confunda, el hecho de terminar el remate con un tejedor doble hará que este no se deshaga aún cuando no esté bien reseguido.

Escando Rokicio Mauricio

Escando Rokicio Mauricio

Actitud de la persona adulta responsable

Escalar con un niño ha de ser una función, significa que no haremos otra cosa que estar pendientes de este cometido, seremos escrupulosos en la realización de la técnica y de las medidas de seguridad en escalada, ellos aprenden todo, nuestros vicios lo primero, este será un buen momento para cambiar hábitos deformados de la técnica.

Podemos escalar con amigos cuando el niño esté descansando y alejado de la pared, seguiremos manteniendo una actitud de seguridad en escalada mientras escalamos, él estará mirando y aprendiendo, en el caso de que una amigo quiera asegurar al menor, tendremos que instruirle previamente con todo lo necesario, no podemos pensar que hay cosas que no es necesario comentarlas por ser obvias, es posible que estas no sean tan claras para nuestro benévolo compañero.

Con taladro montando la vía

Con taladro montando la vía

Aprendizaje

De nada valdrá que enseñemos aquello de lo que no damos ejemplo, tendremos que cambiar hábitos si es necesario, hay que enseñar una cosa y que esto lo sepa hacer muy bien, dando alternativas lo único que conseguiremos será confundirlo.  Del rocódromo a la roca es necesario una adaptación. Si hemos sido un escalador autodidacta, haremos lo posible para no ser un profesor autodidacta.

Aptitud de la persona adulta responsable

He conocido octogradistas que sólo sabían hacer dos nudos y poco más, el grado de escalada no es una referencia para que nos de confianza, el adulto ha de tener recursos técnicos fuera de toda duda, si somos nosotros mismos, ha llegado el momento de aprender técnicas de seguridad en escalada, triangulaciones, anclajes, autorrescate etc,

Es necesario saber asegurar en dinámico y saber montar una vía para que la escale un menor, como hemos comentado antes, las vías de adultos hemos de readaptarlas para facilitarles los chapajes y reducir los alejes, mejor no montar cadena de cintas de escalada para bajar un seguro.

Apretando parabolt

Apretando parabolt

Puede que el adulto con parentesco no tenga la paciencia necesaria, autoridad y la pedagogía para enseñar como lo haría un profesor titulado, tampoco está demás que aprendan de otros, y de vez en cuando, apuntarlos a un curso para que se nutran de otros comportamientos siempre será enriquecedor.

En las fotos se puede ver al hijo de Luis, el Aguililla, un equipador de Alfacar (Granada) que está enseñando a su hijo a escalar, Pablo ya ha equipado una vía, se llama: “Rokicio Mauricio” V grado, quizás a nosotros las cintas nos parezca que están muy juntas, pero es que la ha montado él. 😀

Este es un artículo que está abierto, incluso os parezca exagerado, si hay algo que os haya servido me sentiré contento, evitar absurdos accidentes en escalada es la intención, se aceptan aportaciones interesantes. Cuanto más se comparta este artículo más posibilidades de aprender todos. Me gustaría hacer un vídeo sobre estas cosas, así que espero pronto lo podamos ver.

Si os gustan estos artículos y la página de seguridad en montaña, apuntaros a la comunidad encorda2: FacebookTuitterYoutube ¡es gratuito!

También te interesa leer.

También puede interesarte

Adam Ondra – Chilam Balam – La Planta de Shiva

12 julio, 2011

Alud, Avalancha y la lotería

26 diciembre, 2013

Técnicas de autosocorro

5 octubre, 2010

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder Salvador 15 abril, 2016 a las 3:32 pm

    Hola Pedro, lo primero, agradecerte todo lo que compartes, tanto en videos como en artículos. Lo segundo, como miembro del Sereim, que eres, te doy las gracias a ti y a todos, solo por saber que estáis hay…
    Soy como muy bien describes un escalador, con 47 años, autodidacta. Pero todo lo que pasa cerca de mí, referente a la montaña, lo leo, aprendo y comparto. Y ahora han empezado mis hijos, en la escalada,,, y te doy las gracias por todo lo que me enseñas. Gracias.

  • Responder Javier Martinez 2 agosto, 2017 a las 10:42 am

    Hola, lo primero enhorabuena por tu blog y tus videos. Yo he escaladado algun dia con mi peque de 5 años y se lo dejo todo listo para subir en top-rop en lineas mas o menos rectas sin travesias ni posibles pendulos y minimizando cualquier accion que pueda hacer la niña. Un problema q me surgio q en algunas vias al descolgarla al pesar tan poco respecto a mi no bajaba… con lo q me toco subir y anclarmela para bajarla. Una posibilidad q puede darse como comento en vias sobre todo q sean algo tumbadas.

  • Pin It
    [ + ]