encorda2
Autorrescate Cabuyería - Nudos Glaciar julio, 2017

Nudo Remy

Nudo remy

Nudo Remy, un nudo de circunstancia que nos puede servir para realizar maniobras de fortuna si no disponemos del material adecuado.

Estas maniobras están relacionadas con algunas de las posibilidades que nos ofrece este nudo, como es su capacidad para convertir un nudo dinámico en antirretorno y una construcción fácil con poco material, solo dos mosquetones HMS.

Gracias a estas ventajas, algunas de las maniobras de fortuna son:

  • Rescate del compañero de cordada.
  • Autorrescate.
  • Asegurar a un segundo de cordada.
  • Ascenso por una cuerda fija.

Nudo Remy

Nudo remy

Nudo remy

Tenemos que tener en cuenta que este nudo no se puede deshacer en carga, así que tendremos que saber aliviar el peso de la cuerda sobre los mosquetones para poder manipularlos, para eso existe material específico, que obviamente no llevamos.

En el caso de la escalada, si aseguramos con el nudo Remy es porque en ese momento no disponemos del aparato asegurador habitual con el que realizamos generalmente estas maniobras, así que si necesitáramos dar cuerda por cualquier motivo, tendremos que decirle al segundo de cordada que se sujete en la roca si es posible, mientras hacemos el cambio.

En el ascenso por cuerda, en ocasiones se hace fatigoso si la ascensión es larga o si la cuerda es de mucha sección o está rígida perdiendo parte de su maleabilidad.

Es un nudo que no puede faltarnos en nuestra biblioteca de conocimientos.

Así que atentos al vídeo.

También puede interesarte

Aurorrescate: cambio de descenso a ascenso, manteniendo el shunt debajo

16 julio, 2013

Cómo rapelar de un cabo y recuperar del otro

24 febrero, 2011

Ocho doble VS As de guía doble

14 octubre, 2014

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]