encorda2
Ferratas junio, 2013

Vía ferrata sin cable de seguridad

Dada la proliferación de este tipo de instalaciones no tardará en llegar distintas alternativas a la dificultad añadida de instalar un cable guía de seguridad, teniendo en cuenta que los absorbedores de energía están en el punto de mira de todas las marcas que los fabrican, incluso la UIAA está estudiando la norma 128 sobre absorbedores de energía para vías ferrata de la cual aún no se ha pronunciado, supongo que pronto expongan su conclusiones.

Vía ferrata sin cable de seguridad

Vía ferrata sin cable de seguridad

Una vía ferrata sin cables de seguridad es como una escalada con peldaños, pero no hemos de verlo como una perdida de una vía de escalada, pues para hacer una instalación de este tipo hay que tener una serie de conceptos claros que voy a intentar enumerar.

  • Que la creación de la vía ferrata esté sobre una zona de roca o pared sin posibilidades, o sin interés para la escalada.
  • Una vía ferrata sin cable de seguridad, se ha de instalar sobre un itinerario predominantemente vertical.
  • La técnica de subir es igual que en escala, un primero colocando los seguros, con uno o dos segundos y montando reuniones para que estos suban.
  • En este tipo de vía puede que necesitemos el disipador en tramos horizontales, pero no será tan prioritario como en las vías ferratas con cable de seguridad.
  • El nivel técnico y físico de los participantes ha de estar acorde con la escalada de varios largos, un principiante puede quedar bloqueado por ser vías muy aéreas.
  • Estas vías ferratas para el guiaje profesional estarán muy limitadas pues llevar a más de dos personas será muy peligroso.
  • Aunque haya otras cordadas dentro de la vía ferrata, la sensación no es de masificación.
  • En caso de caída de alguno de los segundos, será una perdida de nivel mínima pues al ir asegurado desde arriba la seguridad en mayor.

Como opinión personal para este formato de vía ferrata: veo más segura a esta instalación que si hubiera incorporado cable de seguridad, siempre y cuando progresemos como en escalada, no debe acceder una persona no iniciada y un guía llevará como mucho a dos personas, por lo que la atención es mayor, y aunque el precio sea un poquito más caro, la experiencia merecerá la pena. El hecho de llevar cuerda realizando maniobras de escalada, hace que podamos rapelar de las reuniones y tener más recursos ante cualquier incidencia, por desgracia en el resto de vías ferrata el uso de la cuerda es poco usual.

Progresión vía ferrata sin cable de seguridad

Progresión vía ferrata sin cable de seguridad

 

Progresión por vía ferrata sin cable de seguridad

Progresión por vía ferrata sin cable de seguridad

 

También te interesa leer:

También puede interesarte

Nudo dinámico

23 septiembre, 2013

La UIAA revisará la norma 128, absorbedores de vías ferratas

28 febrero, 2013

Vías ferrata: disipadoras

15 octubre, 2012

Deja una respuesta

12 Comentarios

  • Responder Jorge_A8km 4 junio, 2013 a las 9:56 am

    Hola.
    No había escuchado hablar de este tipo de vía ferrata, pero como bien dices, la veo mucho más segura que la tradicional con cable guía.
    Es una actividad que la practico esporádicamente, pero cuando hacemos un itinerario vertical y subimos el post para comentar la jornada y datos técnicos de la vía ferrata, siempre hablamos de que una caída en este tipo de vías puede ser muy complicada. “Mejor no saber como funciona el kit de ferrrata”. Cuando voy con mi pareja, y la vía desploma un poco o es algo complicada, siempre vamos enconda2, es decir, avanzo unos metros, monto reunión en un par de escalones y ella comienza a progresar desmoquetonando algunos mosquetones intermedios (que normalmente coloco en los escalones) y a la vez, también usa el sistema disipador. La progresión se hace lenta, pero muy segura.
    Salu2!

    • Responder encorda2 17 junio, 2013 a las 6:28 pm

      Hola Jorge! me parece muy buena medida, como comentas, es mejor no saber cómo actúan los disipadores de ferrata.

  • Responder alfons 4 junio, 2013 a las 10:47 am

    Además, como escalador veterano, puedo decir que muchas de las ferratas están muy mal instaladas. Sobre todo el cable de seguridad.

    He visto puntos de fijación que son sim ples varillas de rea con un perro de apriete en diagonal. con la punta al aire para hecer una desgracia. Los cables tensados, sin coca, con lo que los mosquetones trabajan a flexión no a tracción en su posición homologada.

    Ejemplo de mala (nefasta) instalación es “les baumes corcades” en Centelles . Barcelona.

    Ejemplo de buena instalación: las andorranas.

    Me gusta el planteamiento de asegurar como en la escalada.

  • Responder Miquel Soro 4 junio, 2013 a las 1:35 pm

    Coincido con todas vuestras apreciaciones. Sin lugar a dudas, la progresión por una vía “cordata” con material de escalada es mucho más segura que la progresión por una línea de vida de cable. Por cierto, dónde están hechas las fotos de esta vía cordata?

    saludos y gracias

    • Responder encorda2 17 junio, 2013 a las 6:31 pm

      En la zona de Motril, Granada

  • Responder Pelu 6 junio, 2013 a las 2:55 pm

    Cierto, “lineas de vida” (me refiero al conjunto de cable, perrillos, fijaciones y anclajes , por que linea de vida o linea de anclaje proviene del ámbito profesional y tiene su propia normativa) con cable tenso, hace que trabaje mal el conector. Por otro lado los elementos de amarre o cabos de anclaje con sistema de “absorción” o “disipación” de energia están pensados y testados con una masa estandarizada que suele ser 80 o 100kg. Es por lo cual que los niños deben ir encordados o asegurados en top rope (por que en caso de caida, el sistema no “funcionaría” y la fuerza de choque generada en caso de caida sería transmitida, prácticamente al cuerpo del niño). No existe ninguna normativa especifica, al menos que conozcamos, referente a la instalación o/y construcción de las vías ferratas, tán sólo existe al respecto sobre anclajes en el ambito deportivo. Con lo cual vemos que por un lado existe un vacio normativo y por otro carencias o se ha quedado obsoleta la norma. Mis reflexiones son las siguientes:

    1. Creo en la viabilidad de las instalaciones de via ferrata con un cable de acero como seguro, eso sí, sería necesario hacer una guía, unos protocolos para que su construcción se haga dentro de unos parámetros de seguridad.

    2. Estos deportes “de aventura” o “turismo activo” lo practican cada vez más personas neófitas con bastantes carencias de conocimiento y capacitación de realizar estás actividades de forma autónoma y segura. Esto se podría “PREVENIR” o evitar, o bién con una formación adecuada y adiestramiento adecuados para el uso de esos materiales y equipos, o acudiendo a los servicios de una empresa o guía especializados en el sector, o al menos respetar los consejos e instrucciones de uso incluidas en la ficha técnica de cada material o EPI del que hagamos uso.

    Mi reflexión final es que vivimos en el pais de los “muertos” y las “prohibiciones”, pues hasta que no ocurre un accidente o siniestro en cualquier ámbito, los politicos y autoridades no toman medidas, cuando lo lógico sería “prevenir, antes de curar o enmendar chapuzas”. Y, con respecto a este tipo de deportes o actividades deportivas en el medio natural con cierto riesgo para la integridad personal, es más fácil para estas mismas autoridades políticas, “PROHIBIR” en lugar de hacer una buena política de GESTIÓN del uso de los recursos naturales.

    En definitiva, más trabajo para los servicios y profesionales de emergencia y rescate.Salu2

    • Responder encorda2 17 junio, 2013 a las 6:41 pm

      Hola Pelu! muy buenas apreciaciones, sobre la parte última, las vías ferratas están teniendo un gran auge, es ahora que se está viendo el verdadero funcionamiento de los absorbedores cuando hay accidentes, antes apenas se tenían datos, parece que no está convenciendo, por eso muchos se han retirado, es pronto para saber hacia donde irá todo esto de las ferratas, muchas de ellas realizas para fomentar el turismo de la zona, financiadas por corporaciones locales, así que no creo que prohíban tan rápido. ¡¡Pienso yo!! 🙂

      • Responder pelu 20 junio, 2013 a las 12:20 am

        Gracias, Pedro. Siempre es interesante y un placer participar aportando alguna opinión más o menos acertada en un blogg tan interesante, riguroso y serio como éste. Salu2.

  • Responder Alex 5 septiembre, 2013 a las 9:20 pm

    Me parece interesante. Yo cuando voy con alguien novato, si le da miedo, veo que puede quedarse bloqueado y el paso es muy aéreo también lo aseguro con cuerda. A veces se hace un poco coñazo, pero al verse encordados tienen menos miedo. Eso sí, siempre en ferratas para iniciación y con su disipador correspondiente claro, simplemente lo uso como extra de seguridad, tal y como dice nuestro amigo Jorge_A8km. Yo, personalmente, lo recomiendo cuando vaya gente que se esté iniciando, de hecho mi primera ferrata la hice así y la verdad es que la primera vez se disfruta más.

    Y enhorabuena por el blog, te leo habitualmente, aunque sea la primera vez que comento. Sigue así 😉

  • Responder Gabi 6 septiembre, 2013 a las 6:04 pm

    Si el punto 1 fuese verdad… Pero no es asi, es una pena.

  • Responder Rafael González Peña 11 octubre, 2016 a las 12:33 am

    Buenas, Pedro. Antes de nada, decirte que me parecen muy interesantes tus dos artículos sobre las ferratas, y agreadecerte tus tutoriales, que me han sido muy útiles para iniciarme en la escalada a mis 30 años jeje (por supuesto acompañados de clases de un monitor y salidas con gente con experiencia).

    Respecto al tema de las ferratas, quería plantearte una cuestión:
    Hace poco hice con un monitor una ferrata con cable y progresamos con disipador y baga de anclaje para anclarnos a los peldaños para descansar. Sin embargo, el otro día hice con un grupo de gente con experiencia la ferra de Los Vados (creo que es la de tu foto). Los dos primeros tramos los hicimos encordados, pero como éramos muchos en el grupo y la vía no era difícil, decidimos hacer el resto de la ferrata sin encordarnos: anclando los dos mosquetones del disipador a dos peldaños conforme íbamos avanzando (nunca al mismo peldaño para no estar cogidos de un sólo punto).

    El caso es que esa forma de progresar, me pareció que podría ser extrapolable a una ferrata con cable. Tengo disipador y siempre lo usaré en una ferrata con cable, porque es una seguridad extra. Pero en una caída de ferrata con cable, y llevando sólo el disipador, caer hasta el último fraccionamiento puede suponer una caída de un factor muy alto mientras que, yendo anclado a los peldaños (bien con el disipador o bien con dos cabos de anclaje hechos con cuerda dinámica) creo que el factor de caída no sería tan elevado, puesto que un peldaño quedaría a nuestra cintura o poco más abajo y un segundo peldaño quedaría incluso más arriba, por lo que en caso de caída, creo que no se alcanzaría velocidad como para llegar a un factor elevado. De esta forma, el disipador pasado por el cable supondría una seguridad extra, por si los peldaños cediesen, pero quizá podría ser opcional.

    Por resumir: creo que podría hacerse una ferrata (tanto con cable como sin él) sin encordarse y sin pasar el disipador por el cable, pero yendo anclado siempre a dos peldaños. Bien con disipador tipo Y o bien con dos bagas confeccionadas con cuerda dinámica. En caso de caída, apenas se bajaría distancia y el factor sería reducido.

    Me gustaría saber si crees que este planteamiento es correcto o por el contrario podría suponer una temeridad por algún motivo que a mí se me escape.

    Lo dicho, ¡muchas gracias por ayudar a realizar estas actividades con seguridad!
    Saludos y espero tu respuesta.

    Rafa.

    • Responder Pedro Partal 14 noviembre, 2016 a las 8:15 pm

      Hola Rafa! lo que propones es algo que se está haciendo común en la vía ferrata cordata de los vados, creo que aunque no ha habido problemas, es arriesgar, si falla un escalón puedes llevarte un buen susto, ten en cuenta que en la transición entre escalones quedas solo de un punto, de otra manera siempre estás conectado y es menos agotador, estos movimientos tan repetitivos puede que empieces a mecanizarlos de forma cada vez más descuidada, a parte hay ferratas en las que en ocasiones no hay escalones, progresas por la roca. Yo ese sistema no lo aconsejo.
      Saludos.

    Pin It
    [ + ]