encorda2
Alpinismo Seguridad en montaña diciembre, 2013

Alpinismo cursos y reflexiones

Montañismo responsable

Alpinismo. En ocasiones la rueda de la vida gira sobre un mismo eje convirtiendo en cíclico todo pensamiento y actuaciones, lo verdaderamente importante es que cada vez que se repita este ciclo veamos que se ha mejorado respecto al anterior, hay personas que dicen: «yo siempre visto igual, así la moda en algún momento pasa por mí».

Si nos llevamos esto a la montaña, significa que tenemos que alterar nuestra conducta para volver a lo mismo, pero esta vez: mejorados, que si decidimos seguir igual con la esperanza de que el tiempo vuelva a empujar nuestra vela, este no lo hará con la misma fuerza que si hubiéramos renovado nuestros aparejos, y de lo que voy a escribir no es de material, sino de mentalidad.

La renovación es consecuencia de la autocrítica, tenemos que tener la capacidad de emplearla en mejorar, es momento de replantear los cursos de alpinismo nivel 1, iniciación al montañismo invernal etc, llamarlo como queráis, algunos de estos cambios ya hay quienes los están realizando, solamente por un motivo: adaptarse a los alumnos.

Formación en lo que es realmente de utilidad en el montañismo invernal, dejando de lado las expectativas que pudieran crear estos cursos, pues el alumno suele pensar que si no toca una cuerda, no construye una seta de nieve, una reunión con los piolet, no ha aprendido nada, siendo esto completamente falso.

Alpinismo, Progresión con crampones

Progresión con crampones, primer día que conocían la nieve

Perfil del alumno:

No suelen llevar el material adecuado, sobre todo en la cuestión de las botas y crampones, muchos no practican rápel, ni escalada, ni hacen maniobras con cuerda, (es normal esta falta de material, se va adquiriendo poco a poco) provienen de la media montaña, quieren saber un poco más de alpinismo y en muchos casos, el primer momento de introducción al alpinismo lo han hecho de manos de un amigo.

Recomendaciones:

Crear una nueva figura que sea introducción al montañismo invernal o readaptar los cursos alpinismo invernal I, yo soy partidario de las dos cosas, es muy importante que el primer contacto con el montañismo invernal se haga de la mano de personas cualificadas, esta introducción al montañismo invernal ha de adaptarse al material que suele traer el alumno, es normal que no compre un material específico que es caro, porque no sabe si terminará usándolo.

Iniciación al alpinismo nivel 1:

Ya sé lo que me vais a decir los que dan cursos, en los requisitos de la convocatoria pone: que se ha de tener conocimientos mínimos de montañismo invernal, y pregunto yo: ¿Cómo se aprenden esos conocimientos mínimos? y ¿realmente son homogéneos los alumnos respecto a estos requisitos?.

Los alumnos no suelen tener experiencia con cuerda y dado lo heterogéneo de los grupos, valoro muy poco los cursos que incluyen construir una seta de nieve para rapelar, o montar una reunión con piolet enterrado para rapelar, considero que es poco útil, pudiendo emplearse este preciado tiempo en otras material más importantes.

Si el alumno nunca ha rapelado, no tiene experiencia en el montaje de triangulaciones o reuniones en escalada, no es muy lógico aprender a rapelar de una seta de nieve, a parte de que lo más probable es que pierda el piolet enterrado en la nieve.

Los que sí saben hacer esto de triangulaciones y montaje de reuniones, es más importante que aprendan otros conceptos de la nieve y el hielo.

Los cursos que incluyen progresión en glaciar, encordamientos etc, pienso que esto último ha de abordarse en otros momento del aprendizaje y no en un nivel 1 de alpinismo.

En ocasiones veo más una jornada lúdica de montañismo invernal, que una jornada de formación, ya sé que es importante que el alumno se vaya contento, estar atento a una clase es aburrido y si hace frío, ¡peor!, pero hay que formarle lo mejor posible, para que cuando salga solo a la montaña, no cometa errores fatales.

En vez de lo anterior, y por nombrar algunos temas, me parece más sensato incluir:

  • Vestimenta y material técnico.
  • Planificación de la actividad.
  • Meteorología.
  • Metamorfosis te la nieve, estratos.
  • Diferentes test de estabilidad de la nieve.
  • Escala europea del riesgo de aludes.
  • Barlovento, sotavento, cornisa, placa de viento.
  • Temperatura, viento, sensación térmica.
  • Pala, sonda y ARVA.
  • Técnica correcta de cramponaje
  • Progresión en nieve dura, hielo con crampones y piolet.
  • Elección de itinerarios.
  • Autodetenciones.
  • Primeros auxilios, seguridad en montaña, peligros objetivos y subjetivos de la montaña.
  • Vivac.

Los accidentes en montaña son el termómetro de lo que los alpinistas hacen, sus carencias o sus necesidades, según se mire, para los que se dedican a dar cursos esto no les debe de ser ajeno, si las principales causas de accidentes en montaña son deslizamientos por la progresión con crampones y piolet en laderas heladas, la falta de planificación de las actividades, no tener recursos para un vivac improvisado, no saber orientarse o no saber interpretar el manto nivoso, es ahí donde más han de insistir en la carga lectiva.

Como he dicho al principio, a los que no consideren necesario adaptarse a las necesidades reales de los montañeros, pueden seguir como están, estoy seguro que la seta de nieve y los rápeles desde piolet recuperables volverán a estar de moda y no habrán tenido que molestase en innovar contenidos ni objetivos.

Alpinismo Demostración caída de espaldas

Demostración caída de espaldas

También te interesa leer.

También puede interesarte

Alud, Avalancha y la lotería

26 diciembre, 2013

Rápel de fortuna, sobre seta de nieve

20 febrero, 2011

Patrocina encorda2, Seguridad en Montaña

29 mayo, 2013

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comentarios

  • Responder abel 2 diciembre, 2013 a las 7:57 am

    Gracias por otro buen artículo. Una pequeña corrección, barlovento se escribe con b (http://lema.rae.es/drae/?val=barlovento)

    • Responder encorda2 2 diciembre, 2013 a las 10:07 am

      Gracias Abel! Me alegra que te guste el artículo, la falta corregida 🙂

  • Responder Nicolás 2 diciembre, 2013 a las 3:26 pm

    Buenas,

    Muy interesante el artículo, sobre todo cuando la mayoría de las palabras no se lo que significan por lo que considero que soy uno de esos alumnos que necesitan el nivel I.

    ¿Tenéis ya fechas para impartirlos?

    Gracias!

    • Responder encorda2 2 diciembre, 2013 a las 4:20 pm

      Hola Nicolas! Este es un post quiere hacer reflexionar a los que imparten los cursos sobre las material más adecuadas, para realizar un curso pregunta en las distintas escuelas de las federaciones de montaña o en alguna empresa que se dedique a ello.

      Saludos, y tranquilo que seguro que aprenderás qué son todos esos términos 🙂

  • Responder David González 2 diciembre, 2013 a las 6:08 pm

    Sólo falta que reconozcais el nivel técnico de los que sin pasar por esa escuela llevamos 20 años haciendo méritos montañeros. Animo, a ver si nos contentais a todos y podemos pasar al curso 3 directamente superando las pruebas oportunas. Un saludo y buen artículo visto sobre todo desda la seguridad y los conociemientos necesarios.

  • Responder María José 10 diciembre, 2013 a las 7:46 pm

    Muy buen artículo. Esas son las verdaderas necesidades de los que os estamos iniciando en el uso de crampones y piolet después, quizás, de haber caminado sobre tramos con nieve dura o medio helada y haber tenido algún que otro apuro para atravesarlo.

  • Responder Jorge 17 febrero, 2017 a las 1:01 pm

    Buen Articulo, yo soy uno de esos que da cursos de iniciacion al Alpinismo y meto cuerda y lo de la seta, la verdad que lo planteamos entre diferente gente, que quizás sea demasiado y mas que aprender, lo que se hace es crear mas dudas.
    Voy a cambiar desde ya el planteamiento del curso.
    Un saludo y gracias.

    • Responder Pedro Partal 17 febrero, 2017 a las 7:47 pm

      Gracias Jorge por el comentario, y que no lo hayas tomado a mal como profesor, en ocasiones veo algún curso que es excesivamente lúdico y poco formativo, insistiendo en cuestiones que poco les van a ayudar cuando salgan solos a la montaña.

    Pin It
    [ + ]