encorda2
Alpinismo Barranquismo Escalada Material febrero, 2017

Corrosión y oxidación de un parabolt

Parabolt corrosión oxidación

Corrosión y Oxidación de un parabolt: polvo eres y al polvo volverás. Así podríamos definir la oxidación de una forma bíblica, y es que todo en este momento se está oxidando, es inevitable.

Por decirlo mejor, la corrosión es un proceso electroquímico en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar óxido o algún otro compuesto.

Se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo.

El acero es una aleación entre hierro y carbono, a esta aleación podemos añadir un componente para retardar la oxidación: el cromo, al menos en un 10 por ciento, o podemos darle una capa externa protectora para aislarla de agentes externos, pero esta opción la hace más vulnerable a la corrosión que si es un acero inoxidable.

Corrosión

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno, el oxido es el proceso por el cual un metal se corroe.

Cuantas veces hemos oído que el parabolt confinado libera unos radicales libres en la zona de compresión y por ahí comienza a oxidarse, lo cierto es que estos radicales libres son electrones dentro del proceso de la oxidación-reducción.

Dinamica del Parabolt

Dinámica del Parabolt

Electrones cedidos por el acero del parabolt (oxidación) y electrones adquiridos por otro elemento (reducción), finalmente el paso del tiempo y un electrolito como elemento que acelere más o menos este proceso, tendremos un cambio de composición en nuestro parabolt.

corrosión, oxidación-reducción

oxidación-reducción

Te recomiendo que veas el siguiente vídeo, sé que se puede tratar el tema con mucha más profundidad, lo único que he pretendido es que comprendas qué es la corrosión, el proceso de la oxidación, en un parabolt para que lo tengas en cuenta.

No dudes en suscribirte al canal de seguridad en montaña: encorda2

Acero del parabolt

Las composiciones de los distintos aceros, definen su aleación, a su fórmula no solo se puede añadir cromo, también otros componentes que le darán unas características especiales como la resistencia mecánica, resistencia al desgaste, dureza, tenacidad.

Los parabolt están calculados y diseñados para el sector de la construcción en hormigón y nosotros les hemos ido adaptando a la roca, con más o menos acierto.

Cada vez más, estos elementos de fijación han ido evolucionando a las necesidades de la roca de los escaladores, alpinistas, barranquistas, etc. pero hemos de tener presente que hay productos que no están adaptados al ambiente en el que los vamos a colocar.

Equipar barato es equipar dos veces, los parabolt de bajo coste están hechos con aceros con alto grado de impurezas, se degradarán antes, además de que estas impurezas son perjudiciales para las cualidades del acero, eliminarlas estas impurezas es costoso de ahí el precio barato.

Si quieres ampliar conocimientos sobre este tema, hay artículos muy buenos que te recomiendo.

 

También puede interesarte

As de guía

Por qué es peligroso el as de guía en escalada

18 agosto, 2014

10 nudos básicos para montaña

15 mayo, 2014

Sólo integral II parte

25 septiembre, 2011

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]