encorda2
Historias Seguridad en montaña noviembre, 2017

Efecto Kilian, Calleja o Decathlon: NO EXISTE

Con Kilian Jornet, Jordi Tosas

Artículos hablando sobre la cantidad de accidentes que ocurren en montaña, tipos de accidente, casuística, disciplinas deportivas de más siniestralidad, concentración de accidentes en montaña, seamos sinceros, no hay muchos.

Pero sí es cierto que cada poco sale un artículo de fácil lectura dando como origen de los accidentes en montaña, a determinados «efectos» atribuidos a conductas de imitación o venta de material en grandes superficies.

Todo análisis de accidentes se basa en la evidencia de un dedo acusador que señala a una causa muy concreta.

Efecto Kilian

En Francia muy preocupados por la accidentabilidad, parece que insinúan el efecto Kilian como causa de una sucesión de accidentes en el Mont Blanc, sin embargo creo que podríamos decir también, que la proliferación de los deportes en montaña, entre los que se encuentran las carreras por montaña, que por otra parte promocionan desde multitud de ayuntamientos, han hecho que los accidentes aumenten.

Cualquier persona que se accidenta en montaña es que imitaba a otro, así de simple, en este caso a Kilian, este es un mensaje que con el tiempo va calando, y en mi opinión es carente de objetividad, salvo una burda comparación, parece que es fácil echar la culpa a otra persona mejor que asumir los errores, dar explicaciones simples a problemas complejos, limita el estudio de los mismos.

Escalada hielo Rujkan

Escalada hielo Rujkan

Efecto Calleja

No se me ocurre una persona que haya hecho más promoción por la montaña que Calleja, le conocen en cualquier bar de pueblo, ha conseguido que muchas personas vean a las actividades en montaña como algo cercano, y piensen que los montañeros NO son unos excluidos sociales, «que suben para luego bajar» menuda tontería, como se suele comentar.

A Calleja le debemos haber popularizado el montañismo y haberlo hecho humano, que muchas personas lo usen como medio de superación personal, sin embargo los accidentes en montaña: es por imitación a Calleja y no por cualquier otra causa.

Efecto Decathlon

Puede que piensen: que los que más venden productos de montaña sean las grandes superficies como Decathlon, pero lo cierto es que los números comienzan a disiparse hacia la venta por Internet, que se lo pregunten a tiendas de toda la vida, que ven cómo les llegan algunas personas a probarse el material que más tarde compran en casa a golpe de clic.

Si quieres material especifico de montaña tendrás que seguir acudir a una tienda especializada. Que el material se haya popularizado como vestimenta cómoda o de montaña, no es causa de accidentes en montaña. La causa de los accidentes de tráfico, es de los que los concesionarios de vehículos, en el caso de que comencemos a realizar comparativas similares.

Si Decathlon lo convertimos en hamburgueserías, si sacamos a Calleja de la tele y lo ponemos a repartir pizza, si a Kilian lo ponemos de mensajero en Tresviso (Cantabria), estoy seguro que los accidentes no van a bajar.

Cada cual ha de ser responsable de lo que hace, asumir sus errores, entender que la vida, por el hecho de vivirla, conlleva que: hagas lo que hagas, es un riesgo y una incertidumbre, no se puede echar la culpa a los «efectos» de los errores de cada uno.

Por último las causas principales de accidentabilidad en montaña por lo general son:

  1. Mala planificación.

  2. Sobre estimación de las posibilidades de los excursionistas.

  3. Imprudencias de senderistas ocasiones (turistas).

Estoy seguro que mirando en estas causas podrías actuar para mejorar y no tener un accidentes en el futuro, sin embargo actuando sobre el tridente de los «efectos» será difícil que puedas tomar medidas de prevención, para evitar accidentes en montaña: que es de lo que se trata.

 

También puede interesarte

encorda2

Salir solo a la montaña.

15 febrero, 2012

¿Qué casco me pongo?

13 mayo, 2013

Travesía ártico canadiense: Lago del Gran Esclavo

23 junio, 2013

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comentarios

  • Responder Sergio 26 noviembre, 2017 a las 1:57 am

    Pedro, muy buen artículo.

  • Responder Fran Morales Fuentes 27 noviembre, 2017 a las 1:00 am

    Está claro. Tu opinión al respecto, según lo veo yo, va por ese camino. Todo lo que te ocurre en la montaña es culpa tuya… lo que pasa es que ciertos nombres, pueden ayudar en la venta de noticias… la prensa siempre será sensacionalista.
    Gran artículo, Pedro. En pocas palabras, dices mucho.
    Salud.

  • Responder Aureli 30 noviembre, 2017 a las 7:34 pm

    Buen articulo.
    ¿Para cuando los datos comparados del incremento de deportistas en la montsña vs accidentes?
    Está claro que hay mucha mas gente, ahora tienen que estar formada.

  • Responder Manuel Vázquez 20 febrero, 2018 a las 10:35 am

    Querido amigo Pedro, como siempre totalmente de acuerdo, tu estás entre esos efectos también, desde el punto de vista positivo pues haces mucho por este mundillo y su motivación… leemos un artículo tuyo, ya sea de opinión o científico, y ya digo, como siempre en un 99,99% «chapo»… suscribimos desde nuestra propia experiencia y humildad todo lo que dices.
    Por enriquecer algo el mismo, tu sabes, por saludar más que otra cosa por que siempre se podría añadir algo más, y como sueles comentar además de coletilla muchas veces, yo hubiese añadido el final que siempre debe acompañar estos artículos: «si quieres salir a la montaña a vivir nuevas experiencias (y como deportista ya sea por tu falta de tiempo o recorrido experimental, el objetivo deseado te viene algo largo) plantéate disfrutar de esta bien acompañado por un guía profesional titulado». Gracias por seguir ahí haciendo lo que haces Pedro.

  • Responder Antonio 17 abril, 2018 a las 8:19 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el artículo, es más creo que la mayor parte de los accidentes que ocurren no sólo en la montaña o haciendo senderismo, es por los tres motivos que dices, una mala preparación de la ruta, una sobreestimación de nuestras posibilidades, pero sobre todo por imprudencias.

    También quiero aprovechar para felicitarte por la web y agracederte los consejos que nos haces.

  • Responder Eduardo Pardo 8 junio, 2019 a las 2:18 pm

    Hola Pedro.

    Comparto al 100% lo que comentas en este artículo. Solo añadir que la montaña y su entorno, en la última década a tenido un auge en el número de personas que salen al monte, contra más gente más posibilidad de que haya un percance de menor o mayor gravedad, es simple estadística. Evidentemente todo se puede reducir, pero accidentes ha habido, hay y habrá.

    Un saludo

  • Responder Diego Urda Carrasco 14 octubre, 2019 a las 9:54 pm

    Sólo en parte estoy de acuerdo con este artículo. La populación de la montaña empezó con César Perez de Tudela (el Pajarito) en los años 70 y por otro lado con las aperturas de vías difíciles en el Naranco muy publicitadas. Mas tarde el programa Al Filo de lo Imposible también tuvo su impacto. Para mí y otros aficionados a la montaña eran un estímulo, pero siempre conscientes de las limitaciones de cada cual. Personalmente, el programa de Calleja, sin que lo haya seguido muy de cerca, me ha parecido una fantochada, carente del espíritu que se ha vivido en la montaña desde siempre. Es cierto que en estos tiempos, en los cuales el nivel de vida y el ocio por el ocio han permitido o incentivado el acercamiento a la montaña de personas poco o nada preparadas técnicamente y estimuladas por la visión de programas en los que aparenta que cualquiera puede hacer cualquier cosa, con sólo comprar el material mas caro y dejándose aconsejar por vendedores que quizás no tienen los conocimientos o experiencia para hacerlo. Por otro lado la inmadurez que denota querer imitar a otros que por su fisiología natural y/o ayudados por una preparación adecuada – como por ejemplo el caso de Killian -, consiguen y publicitan logros que no están al alcance de todas las personas, pueden tener una gran influencia en la generación de accidentes o al menos en incidentes o situaciones indeseadas. Yo no me plantearía subir sin oxígeno al Everest por mucho que Reinhold Messner lo haya hecho, ni con un ejército de Sherpas.
    Saludos.

  • Responder Alvaro Ramos Robles 22 abril, 2020 a las 4:09 pm

    Acabo de dar con este post.
    cuanta razón tienes, escribí algo parecido en mi blog, que lo titule» pataletas I», y usar este termino de efecto… es una cobardia y pocas ganasd e trabajar por rradicar los accidentes.

    • Responder Eduardo Mateos 12 mayo, 2020 a las 6:50 pm

      Hola, estoy de acuerdo con las 3 «fuentes» del aprendizaje. Este es sobre todo, experiencia y todo lo demas informacion.

      La informacion hoy en dia, esta por todas partes. Este es el mayor problema.

      Las fuentes de informacion y formacion para muchos, son videos de youtube (infinitos) programas de tv, consejos de amiguetes, incluso «cursillos express» de 2 dias…con animo de lucro. etc. y ya estan preparados para escalar y hacer montaña…
      sin nadie que tenga experiencia a su lado.

      Es indudable que la difusion con caracter comercial de las «hazañas» contribuyen al acercamiento de muchos jovenes a nuestra actividad y a que proliferen los accidentes.
      (Quien no ha sido joven y a imitado a alguien?)

      Aun asi, la experiencia no significa la inmunidad. Uno puede arrastrar un error tecnico muchos años y tener un accidente el dia menos pensado.
      O bajar la guardia en cualquier situacion…
      Y lo digo por experiencia propia.

      Soy bombero jubilado y tecnico de escalada. Impartia formacion en la empresa.
      Hace 2 años, un dia tuve un accidente por un error tecnico. Ese dia, el ser bombero y tecnico no me sirvio de nada.

      Aun teniendo muy buena base y experiencia….nadie estamos libres de sufrirlos.

      Saludos y a continuar con la prevencion de
      accidentes, de una manera u otra!

  • Responder Enrique 5 octubre, 2020 a las 1:55 am

    Q tal gracias por tu pagina

  • Pin It
    [ + ]