encorda2
Ferratas octubre, 2012

Vías ferrata: disipadoras

Qué sabemos de las vías ferrata, hasta ahora!, saltándonos la parte histórica de su aparición, se han prodigado por todo el panorama de la montaña, es una actividad creciente, incluso motor de algunas comarcas y empresas de aventura, permite las mismas sensaciones que una escalada de varios largos, incluso con pequeños desplomes, pero sin las exigencias que estas imponen.

Peligros de las vías ferrata, continúan siendo:

  • La caída de piedras.
  • No guardar la distancia con el compañero que nos precede.
  • Adelantar a otra persona, en un lugar poco apropiado.
  • No llevar un sistema disipador en las bagas de anclaje.
Progresión-vía-ferrata

Progresión-vía-ferrata

Hace poco me decía una amiga: – oye Pedro, que bien nos lo hemos pasado haciendo una de esas ferrata, pero… ¡qué miedo hemos pasado!, – ibais con disipadora supongo, – y me dijo: ¿qué es eso?, íbamos sin nada, por las escaleras esas, mi sorpresa fue mayúscula, las ferratas son conocidas, por toda condición de personas, pero el material mínimo para realizarlas no tanto.

Mi intención era saber si llevaba disipadora, pues consideraba, que junto con el casco y el arnés, son los elementos de seguridad mínimos para realizar esta actividad. Conforme pasa el tiempo vamos obteniendo datos de los tipos de accidente que se producen, pues no hay una casuística clara para analizar.

Con las últimas retiradas de los set de disipadora, me asalta la duda sobre si realmente son eficaces, conforme haya más datos de accidentes, podremos determinar si realmente este elemento es útil, al menos para las más exigentes vías ferratas, o habrá que pensar en otro sistema de progresión.

Os dejo enlace del documento de la UIAA con la norma 128 que es la que afecta a las disipadoras, y que parece que será revisada, con motivo de los últimos accidentes.

Un poco de teoría.

Fuerza de impacto y factor de caída:

La UIAA define la fuerza de impacto (en inglés impact force) como la máxima fuerza durante la desaceleración en una caída, esto es, la máxima tensión que sufre la cuerda cuando un escalador cae. En consecuencia, la fuerza de impacto es una medida de la dureza del impacto que sufre el escalador.

Podemos visualizar la fuerza de impacto como la medida máxima que daría un dinamómetro colocado entre el extremo de la cuerda y el escalador.

Evidentemente, este valor depende de varios factores, entre ellos, las propiedades elásticas de la cuerda y la altura de la caída.

La UIAA considera que una fuerza de impacto superior a 12kN (kilo-Newton) no es segura. Este valor se adopto de una especificación militar norteamericana según la cual 12 kN es la máxima fuerza posible que un paracaidista podría resistir en condiciones de seguridad.

Modelizando el comportamiento de una cuerda como un oscilador armónico, la fuerza de impacto puede obtenerse usando la siguiente expresión [1]:

Fuerza de impacto

Fuerza de impacto

donde m es la masa del escalador, g es la aceleración de la gravedad, S es la sección de la cuerda, E es el módulo de elasticidad (una constante característica del material y dada por el fabricante) y f es el factor de caída (en inglés fall factor). El factor de caída es de gran importancia a la hora de determinar la fuerza de impacto y se define como:

f=h/l

Factor de caída teórico

Factor de caída teórico, Beal

donde h es la altura de la caída y l es la longitud efectiva de la cuerda.

Podemos distinguir dos casos:

Caídas en escalada: En este caso el factor de caída f toma valores comprendidos entre 0 y 2 se obtiene de dividir, la longitud de la caída, entre los metros de cuerda que hay, si llevamos 2,5 metros escalados sin poner seguros y nos caemos, tendremos una caída de 5 metros, y estos, los dividimos entre 2,5 metros de cuerda, resultado final: factor 2.

Caídas en vías ferrata: En este caso el factor de caída f puede ser mayor que 2. En efecto, supongamos por ejemplo que nos caemos desde una altura de 5 metros, hasta que la siguiente guía nos detiene, la altura de la caída la dividimos entre la cuerda que nos detiene, en este caso, nuestra cinta absorbedora, si nuestra cinta mide un metro una vez ha dado de sí, la cuenta que sale puede ser factor 5 más o menos, dependiendo de la longitud de nuestra disipadora. El absorbedor no es la cinta elástica, es el sistema que está después, sea este desgarro o cualquier otro método. Así, en una vía ferrata un factor de caída f alto implica una gran fuerza de impacto y un resultado que puede ser fatídico.

Factor de caída vía ferrata

Factor de caída vía ferrata

Placa disipadora

Placa disipadora

En el caso de las placas disipadoras, necesitaríamos un cabo de unos tres metros para que el factor de caída llegue a dos, aplicando los cálculos anteriores.

Atención

Finalmente y tras un estudio de seguridad de la UIAA han determinado recomendar retirar del mercado las placas disipadores por fricción de cuerda, pues no son eficaces pudiendo provocar graves lesiones o la muerte. Fuente UIAA (enlace roto)

Casas que han decidido retirar estas placas fuente UIAA

Reeditado en 02-2013

Placa absorbedora por fricción de cuerda

Placa absorbedora por fricción de cuerda

El peso de una persona de 80 Kg está repartido por el cuerpo, que al ser flexible, este absorbe parte de la energía, en la caída por una vía ferrata,  nos vayamos dando golpes, estos harán que esa fuerza de impacto disminuya, en un lugar desplomado sería el peor de los lugares para caer, nuestro cuerpo apenas desacelaría.

Desaceleración: Tiempo o recorrido, desde que comenzamos a frenar, hasta que llegamos a velocidad cero.  Aquí es donde entran en juego nuestras cintas disipadoras, cuanto más tramo tengamos para desacelerar, menos factor de caída y menos fuerza de impacto absorberá nuestro cuerpo.

Una vez agotados todos los elementos disipadores, esa energía es transmitida al material y este lo pasa a nuestro cuerpo, si el golpe es muy violento, mayor de 12 KN, dependiendo de diversos factores, como la direccionalidad en la que sea aplicada esta fuerza de impacto, postura en la que nos encontremos, etc., sufriremos lesiones.

Como conclusión creo que la difusión de esta actividad, junto con el análisis de los accidentes, hará que se evolucione más en el material, incluso a sistemas mixtos, lo que teníamos por resuelto aún está en pañales.

Todas la vías ferrata, no son para todos los públicos, ¡contrata un guía!

Aún sin saber las causas, de los últimos accidentes, que han desencadenado la retirada de distintos disipadores, me gustaría apuntar algunas consideraciones que pienso que mejorarían la seguridad:

  • En el equipamiento de los tramos más expuestos de estas instalaciones, evitar que haya unos distanciados grandes.
  • En tramos más expuestos, para las conexiones de la sirga a la pared, es posible que existan sistemas dinámicos que ayuden a amortiguar y disipar la energía, en caso de caída, con lo que aumentaría la seguridad de estas instalaciones.
  • A comienzo de vía es necesario colocar algún tipo cartel etc., que advierta sobre el material mínimo para la realización de esta actividad, dado lo heterogéneo de sus practicantes.
  • Es necesario fomentar el uso de una cuerda de escalada, para progresión, así como algún material de escalada.
  • Contratar estas actividades con profesionales, guías etc,. si no tenemos material o habilidades en escalada.
  • Comprobar que nuestras cintas disipadores, están homologadas y no tienen solicitud para inspección.
  • Las disipadoras debían de tener impresas, longitud del sistema desplegado, peso corporal recomendado.
  • Actualizar la norma 128 de la UIAA, con un test de desaceleración común para todos, más acorde a los estándar de seguridad actuales. Digo esto sin saber si me equivoco pues la UNE-EN 958:2007+A1:2011 quizás contenga correctamente esta prueba especifica, hay que comprarla.

UNE-EN 958:2007+A1:2011: Equipos de alpinismo y escalada. Sistemas de disipación de energía para uso en escalada Via Ferrata. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

Aunque creo que estarán en desuso, no usar las placas disipadoras que estén configuradas para un uso en “V”, pues tienen poco recorrido, y si nos caemos con las dos conectadas, equivaldrá a prácticamente no llevar ningún elemento disipador.

Disipador en v de vía ferrata

Disipador en v de vía ferrata, no usar.

He encontrado un vídeo sin ningún tipo de rigor, diría que incluso un poco ¡bestia! donde hacen unas pruebas con distintas absorbedoras, los que la prueban llevan arneses integrales, cosa no habitual en las vías ferrata, y lo hacen sobre un travesaño, que puede aportar flexibilidad a la prueba.

Agradecimientos a: Isidro Villó, Doctor en Ciencias Físicas, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) en el apartado Fuerza de Impacto y Factor de caída, con definiciones, formulas y alguna cosa más.

Mis disculpas si por querer traducir alguna cosa al cristiano he variado algún matiz importante, pues esto no es un documento de estudio, y sí un post divulgativo con el máximo rigor posible, objetivo: evitar accidentes, teniendo en cuenta que a lo más que llego en física es que la manzana que le cayó a aquel señor, finalmente fue comida. 🙂

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo aportado por JJ, en unos de los comentarios de este post, es interesante pues se ven diferentes pruebas, entre ellas las placas de fricción y las cintas por desgarro, es casero pero da para juzgar, interesante la aportación de Pelu en otro comentario del post:

Támbién me gustaría puntualizar que los sistemas de disipación por “rotura” o sea las cintitas estas cosidas suelen frenar de forma más “suave” que los de “fricción” mediante un cordino y una placa

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

La UIAA revisará la norma 128, absorbedores de vías ferratas

28 febrero, 2013

Nudo dinámico

23 septiembre, 2013

Atención: Disipadoras para vías ferrata, requeridas para sustitución.

6 septiembre, 2012

Deja una respuesta

19 Comentarios

  • Responder Rafa 15 octubre, 2012 a las 3:47 pm

    Muy interesante como siempre. Gracias por la aportación.

    • Responder encorda2 18 octubre, 2012 a las 7:48 pm

      Gracias Rafa! habrá disipadoras para rato.

  • Responder JJ 18 octubre, 2012 a las 8:51 pm

    Este vídeo de test de kit de ferratas también es muy interesante:

    Reedición por el administrador: el vídeo se puede ver incorporado el post.

    • Responder encorda2 22 octubre, 2012 a las 4:50 pm

      Los test un poco bestias, pero interesantes.

  • Responder Benja 21 octubre, 2012 a las 4:35 pm

    Me ha parecido interesante el tema de la seguridad en via ferrata.
    Yo estoy empezando y no me parece tan seguro como se cree la gente.
    Aqui dejo una dirección de un seguro para via ferrata.
    http://www.fendetestas.es/2010/01/skyrider-de-skylotec.html

    • Responder encorda2 22 octubre, 2012 a las 4:53 pm

      Un aparato muy interesante, creo que el futuro ha de ir por ahí, quedar bloqueado desde el mismo lugar del que has caído, y no esperar a que te pare el siguiente conector de la sirga.

  • Responder Pelu 23 octubre, 2012 a las 10:17 pm

    Bueno, Pedro. Para empezar felicitarte por otro artículo interesante y muy elaborado. Por desgracia, los usuarios de este tipo de deporten desconocen muchas facetas y detalles en cuanto a seguridad. No se es consciente que incluso usando un sistema de disipación de energía, casco, etc.., en caso de caida “mamá, pupa” máxime si el arnés no lo llevas bién regulado. Con respecto a la normativa, los amigos de AENOR la han actualizado y la vigente es UNE-EN 958:2007+A1:2011. Támbién me gustaría puntualizar que los sistemas de disipación por “rotura” o sea las cintitas estas cosidas suelen frenar de forma más “suave” que los de “fricción” mediante un cordino y una placa . En definitiva hay poca información, por lo tanto poca concienciación y por suerte, pocas desgracias, accidentes o incidentes para las malas praxis que vemos a diario. Salu2, encordado.

    • Responder encorda2 23 octubre, 2012 a las 11:00 pm

      Gracias Pelu por tu comentario, he reeditado un poco el post, he quitado una valoración subjetiva mía, pues no estaba fundada, he incorporado la norma que me has apuntado, y he aportado parte de tu comentario al post.

      Un lujo contar con tus apuntes.

      Saludos.

  • Responder Name (required) 23 noviembre, 2012 a las 9:36 pm

    El rango de peso de escaladores creo que es de 45 a 80 kg por debajo o por encima asi como niños hay que asegurar con cuerda , corrijanme si estoy equivocado
    Excelente articulo, un placer de contar con profesionales como ustedes.
    Saludos.

  • Responder Ricky Kavrafleky 28 febrero, 2013 a las 6:52 pm

    Buen articulo, como siempre!!

    Yo llevo mucho tiempo utilizando la placa disipadora KISA de Kong. El fabricante indica: el uso de una cuerda de 11 mm con un deslizamiento de 1-1,2 m con una fuerza de impacto de 400-500 kg. Y para cuerda de 9 mm con un deslizamiento de 1,5-2 m con una fuerza de impacto de 300-400 kg. Estos datos los da para 85 kg y 5 m de caída. Que opinas?? Es una buena alternativa, no??

    Salu2

    • Responder encorda2 8 marzo, 2013 a las 7:55 pm

      Ya te respondí por facebook, pero pongo aquí también la respuesta:
      La respuesta es complicada, las formulas expuestas en el post son de Isidro Villo, Doctor en Ciencias Físicas, que me ayudó, las conclusiones a las que llegó tras correos con él, es que hay que reducir la fuerza de impacto, eso se consigue reduciendo el factor de caída, como ves en vías ferrata superar el factor 2 es fácil, si caes 5 metros incluidas las bagas del absorbedor, esto nos da longitud de la caída 5 dividido entre longitud de cuerda empleada entre 1 y 2, da como resultado para un metro de deslizamiento, factor 5 y para 2 metros de deslizamiento factor 2,5. Así me aconsejaba que se dejaran cabos como mínimo de 3 metros para que el factor de caída fuera inferior a 2. Difícil conseguir esto, la UIAA recomiendo no poner en ferratas seguros más alejados de 4 metros, con lo que los cálculos los hacen a 5 metros incluidos la longitud de la baga. Pienso que con la cuerda bien pasada, cuerda en buen estado, con metros suficientes, hacer alguna prueba con peso muerto similar al nuestro, podemos conseguir un elemento seguro.

  • Responder Eduardo 22 junio, 2013 a las 5:33 am

    Antes de ponerle matemática al asunto

    Cuantos de nosotros usamos arnés de pecho?

    Esta es una forma alternativa de analizarlo y es por el método energético,

    E= 1/2 m*v*v Energía cinética (v= velocidad)
    v =raiz (2*g*h) Velocidad al caer de cierta altura h

    E= F*d Energía de la caída ( Fuerza por la elongación de la eslinga)

    F= (m*g*h)/d Fuerza debida a la caída desde una altura
    dividida por el desplazamiento (lo que se elonga la eslinga)

    La máxima fuerza que debe soportar el cuerpo de la persona es de 900 LB o 3978 N, la elongación máxima del absorbedor de choque es de 1.1 metros

    3978 N= (80kg*9.81 m/s^2*5.57m)/1.1m

    O sea que para una persona de 80 kg la caida está limitada a 4.47 metros (hay que restar la elongacion)
    es la misma conclusión de la UIAA

    Otro dato es que tan rapido va la persona al caer de esta altura? 9 metros por segundo (ver la formula 2).

    Saludos

    Eduardo

  • Responder juan 29 abril, 2014 a las 7:54 pm

    Buenas, yo he dejado a un lado las matemáticas y he pasado a la práctica directamente. Como yo uso la placa disipadora “kisa”, he anclado uno de los mosquetones de la baga a una anilla en el techo. he usado un arnés anticaidas de la obra tipo paracaidista y me he colgado de la anilla dorsal, y me he dejado caer en seco un metro y medio. Resultado: yo peso 67 kilos y la baga es de 9mm., el pescador triple que une el mosquetón a la baga se ha apretado tanto que casi es mejor cortar. El nudo de ocho que une los dos cabos, también se ha apretado, la cuerda ha corrido por la placa 15 cm., la cinta que une la placa a la anilla del arnés va con una presilla de alondra y sin problemas. Y yo he sentido un pequeño tirón al frenar pero se nota como amortigua la placa. también me he hecho un rasguño en el cuello con la cinta del arnés. Con uno de escalada no pasaría esto pero en caso de no caer medio de pié , el frenazo, aunque amortiguado, lo notaríamos en la cintura. Quiero decir con esto que en las ferratas, vallas con lo que vallas , es mejor no caerse. A mi no me gusta la linea de vida vertical, en una progresión horizontal va de lujo , pero en una vertical, yo prefiero llevar por lo menos uno de los mosquetones al peldaño aunque sea mas engorroso.

    • Responder encorda2 31 mayo, 2014 a las 7:29 pm

      Hola Juan!menuda prueba, supongo que has pasado todos los agujeros de la plaza con la cuerda, pienso que ha cedido poco recorrido y quizás sea mejor dejar un agujero sin pasar, ¿la cuerda es nueva o usada? Pienso que el arnés ha ayudado a absorber energía, como comentas en las ferratas es mejor no caerse.
      Saludos.

  • Responder Juan Bazan 12 noviembre, 2016 a las 8:55 pm

    Genial Pedro tu post.
    Lo he leído con mucho interés aunque un poco tarde, lo publicaste hace unos años. Y yo no estoy muy en este mundo.
    Aclara muchas cosas, nosotros en una vía ferrata y a modo de prueba, la hemos equipado con unos muelles que ademas hacen que la gota de agua del tramo de cable sea mayor a medida que recibe el impacto.
    Para saber mas un día que vayas a Jaca, charla conmigo si lo deseas.
    Es una pena que post así no lleguen a todo el publico de las ferratas, aun sigo viendo a gente en ferratas con dos cintas e incluso mosquetones sin seguro. A veces si les dices algo te miran como diciendo…lo que hay que aguantar de estos viejos…
    Saludos
    Juan Bazán
    Aragon Aventura.
    629274488

    • Responder Pedro Partal 14 noviembre, 2016 a las 8:19 pm

      Hola Juan! desde luego que sí, un día por Jaca ya me enseñarás esa vía, creo que es una buena idea la de amortiguar esa zona de impacto y que ayude a la desaceleración.
      Lo de señalar a la gente las imprudencias es algo que hay que seguir haciendo, el fallo es de ellos al no aceptar recomendaciones.
      Saludos.

  • Responder Roc Jumper 23 junio, 2017 a las 5:57 pm

    Hola,

    Acabamos de publicar un artículo sobre la nueva norma de ensayo de disipadores de vía ferrata, concretamente EN 958:2017. Del cual la exigencia es mayor con lo que ofrece más seguridad.

    Con ello están apareciendo una nueva generación de disipadores de ferratas. Lo explicamos aquí:

    https://www.rocjumper.com/material/disipador-ferrata-en-958-2017/

    Salud y montaña,

    Roc

    • Responder Pedro Partal 24 junio, 2017 a las 5:35 pm

      Muy buen artículo, gracias por el enlace.

  • Responder Alberto Gimeno Calvo 12 diciembre, 2017 a las 11:51 am

    Magnifica exposición sin ser farragosa entra en tofos los temas de las ferratas que son actividades con sus propias reglas. Muy bien explicado por lo sencillo los temas de factor de caída y disipación, quizás por deformación profesional pues a parte de guia soy ingeniero y me toca dar explicaciones de msteriales y cálculos de caídas, fuerza fe choque y cadena de transmisión y deformaciones de cada elemento. Bravo y muy instructiva.

  • Pin It
    [ + ]