encorda2
Ferratas febrero, 2013

La UIAA revisará la norma 128, absorbedores de vías ferratas

Recapitulando sobre todo lo acontecido estos últimos meses haré un resumen de todas las incidencias que vayan sucediendo.

En el año de 2012 me llamó la atención de que en el mes de agosto y septiembre, se habían hecho tres llamamientos para sustitución de disipadoras para vías ferrata, durante ese año, al menos, hasta cinco casas comerciales habían hecho el llamamiento para su retirada o sustitución.  En la pestaña de seguridad en montaña, pongo todo este tipo de avisos, sobre cualquier material.

El 13 de septiembre de 2012, la UIAA en nota de prensa toma la decisión de hacer una advertencia general, en la cual recomienda a los usuarios, revisar las web de los fabricantes de las bagas de seguridad para vías ferrata que usan, y comprobar que no tienen llamamientos para revisión.

El motivo de esta advertencia fue un fatal  accidente que ocurrió el 5 de agosto de 2012 en una vía ferrata en las cercanías de Walchsee in Tirol, Austria, donde un escalador cayó varios metros y dos cuerdas de seguridad en los dispositivos de absorción de energía-(EAS), también conocidos como conjuntos Klettersteig, se rompió.

Motivo este por el cual la comisión de seguridad de la UIAA se reúne para estudiar la Norma 128.

El 25 de febrero de 2013 la UIAA saca una nota de prensa. Traducción Google:

25 de febrero 2013, Berna, Suiza: Un grupo de fabricantes ha emitido un aviso de retirada de algunos set de vía ferrata tras una reunión de la Comisión de Seguridad de la UIAA en Munich. Siguiendo un detallado programa de test basado en el uso o la edad de los sets de vía ferrata basados en sistemas de fricción, la industria de la escalada ha comprobado que algunos de estos sets pueden fallar en situaciones de caída. Las pruebas mostraron que la fuerza de impacto en una caída puede aumentarse y que la resistencia a la tracción de las cuerdas de seguridad también se puede reducir de tal manera que podría resultar en un fracaso completo de la vía ferrata conjunto. lesiones graves o la muerte puede ser la consecuencia. El nivel de riesgo depende del modelo específico.Por lo tanto cada fricción cuerda basa vía ferrata propietario conjunto deben consultar la información proporcionada por el fabricante del aparato.

En Mayo de 2013 la comisión de seguridad de la UIAA se reunirá para aprobar cambios de la norma 128 sobre sistemas de absorción de energía de vías ferrata. Esta norma fue confeccionada en 2008 y actualizada en enero de 2009. Desde entonces hasta ahora el sector de las vías ferrata ha evolucionado bastante.

Si el sistema en “Y” les dio unos resultados positivos, ¿porqué ahora han de darle negativos?.  Estaremos atentos a las conclusiones, hasta entonces !tengan cuidado!

Como aporte en la casa CAMP no retiran sus set basados en placa de fricción, quizás la norma 128 se encuentre desfasada, pero eso no significará que todos los set por fricción tengan que retirarse.

 

UIAA128-Energy-Absorbing-Systems_1

Norma 128 UIAA

 

Página 2

UIAA128-Energy-Absorbing-Systems_2

Norma 128 UIAA

 

También te interesa leer:

También puede interesarte

Vías ferrata: disipadoras

15 octubre, 2012

Atención: Disipadoras para vías ferrata, requeridas para sustitución.

6 septiembre, 2012

10 nudos básicos para montaña

15 mayo, 2014

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder empujatrenes 18 julio, 2015 a las 10:19 am

    ¿ha habido alguna resolución sobre esa reunión de mayo 2013? he buscado en tu blog y no he encontrado nada más sobre esta reunión…
    ¿podemos fiarnos de las “homologaciones” en cuanto a vías ferratas?

    • Responder encorda2 18 julio, 2015 a las 1:05 pm

      Hola Empujatrene! de momento no he tenido conocimiento de esta nueva homologación, en los set absorbedores de energía en caso de caída aún queda mucho por desarrollar, mucho más en el diseño y homologación de las ferratas, las dos cosas han de ir de la mano.
      De momento hay pocos accidentes como para establecer mejoras, sin embargo sí que hay muchos incidentes por el mal diseño de la vía, o por ser demasiado exigente para el plan familiar que a veces se publicita, así como la falta de formación y conocimiento del medio de los usuarios.
      Saludos.

  • Responder Roc Jumper 23 junio, 2017 a las 6:02 pm

    Hola,

    Una consecuencia de estas retiradas de disipadores de ferrata ha sido la redacción de la nueva norma EN 958:2017. La norma de UIAA se basa en EN 958:2006.

    Con la nueva normativa la exigencia es mayor con lo que ofrece más seguridad.

    Así mismo, están apareciendo una nueva generación de disipadores de ferratas que cumplen con EN 958:2017. Lo explicamos aquí:
    https://www.rocjumper.com/material/disipador-ferrata-en-958-2017/

    Salud y montaña,
    Roc

    • Responder Pedro Partal 24 junio, 2017 a las 5:36 pm

      Gracias por el enlace, muy buen artículo.
      Saludos.

    Pin It
    [ + ]