Cómo actuar en caso de accidente en montaña.
Este es un post que podréis encontrar en la página de seguridad en montaña, junto con muchas más cosas.
P.A.S. (Protege. Avisa. Socorre.) Es una regla nemotécnica que nos puede ayudar a la hora de empezar a decidir qué es lo que vamos a hacer en caso de accidente en montaña.
En primer lugar, si no das aviso, nadie irá a rescatarte. Si nadie da aviso por ti, tampoco. Si no has dejado dicho donde estarías, no hay forma de empezar una búsqueda. Puedes dejar a una persona, encargada de recibir tu llamada a una hora determinada, si no la recibe, esta llama al 112 dando detalles de la actividad que ibas a realizar para que los grupos de rescate tengan algo para comenzar a buscarte. En este caso ármate de paciencia.
La unidad ideal para salir a la montaña es de tres, puesto que si uno tiene un accidente, otro se queda con el herido y el tercero sale a buscar ayuda.
Acabamos de tener un accidente en montaña, de nada nos vale lamentarnos, buscar culpables, discutir, reprimir a otros. Vamos a trabajar con la cabeza: lo primero que tenemos en nuestra regla nemotécnica es una P.
PROTEGER:
En esta fase debemos de retirar al herido y al resto del grupo de los posibles peligros objetivos que pudieran provocar otro accidente: le proporcionaremos al herido una posición cómoda aislada del frío o del calor, si está inconsciente, le pondremos en una postura lateral de seguridad.
En estas maniobras nos tomaremos nuestro tiempo: no hay que correr, hay que preguntar qué le duele y exploraremos la zona. Después le haremos una exploración general, mientras tanto, iremos evaluando su nivel de consciencia, si está orientado, si notamos que poco a poco se va mareando o habla sin coherencia. Terminada la evaluación que nos puede llevar unos minutos, es hora de salir a pedir ayuda.
Si el accidentado presenta distintas lesiones antes de salir a buscar ayuda has de tratarlas, es posible que no aguante la espera.
Una hemorragia, has de contener el sangrado, esto lo puedes conseguir presionando sobre la herido o el foco de la hemorragia, en este vídeo explicamos cuales son los tres tipos de hemorragias principales. Si sangra, ponle un trapo encima y presiona. Si se empapa el trapo, no lo quites: pon otro encima y sigue presionando. No hagas torniquetes, excepto para amputación o un sangrado con mucho caudal que no puedas detener, no es necesario aflojarlo cada cierto tiempo.
Puedes hacer una inmovilización para una fractura de tibia y peroné, para pequeños traslados, si la zona no es segura, puedes llevarlo a otro lugar menos expuesto, con la inmovilización también conseguirás aliviar el dolor.
Hipotermia, para un accidentado en montaña, es una de las prioridades que has de solucionar junto con las demás que presente.
En el caso de que estés solo con el herido no te queda otro remedio que dejarle solo. Recuerda: si está consciente, en una posición cómoda; si mareado o inconsciente, en posición lateral de seguridad, aislado del frío. Marca el lugar para que sea visible desde el aire, unas bolsas blancas o rojas, atadas a una rama o una piedra valdrán.
AVISAR:
Puedes llevar dos móviles el de tu compañero y el tuyo. Recuerda que para llamar al 112 necesitas cobertura de algún operador, esto es, que si tu operador no te da cobertura, si le llega de otro operador, podrás llamar, aunque tu teléfono te diga que no la tiene, puesto que cuando llamas al 112, este utiliza cualquier cobertura desde cualquier teléfono móvil. Eso sí, tiene que haberla de algún operador, así que de vez en cuando prueba a llamar aunque tu teléfono indique que no tiene cobertura.
Cuando hables, responde a las preguntas del operador con tranquilidad, vocalizando despacio, da todos los datos que conozcas de la zona, lugar exacto del accidente y lesiones del herido. Para referenciar el lugar al 112 empieza de lo genérico a la particular, esto es: provincia, sistema montañoso, sierra, macizo, valle, senda, pico, toponimia local.
En alta montaña en la mayor parte de las veces conseguimos cobertura subiendo más alto, esto no siempre es así por lo que hay que tener en cuenta las particularidades de cada sistema montañoso.
Cuando termines no llames a nadie más y espera en ese lugar hasta que se ponga en contacto contigo el grupo de rescate, si ya recibiste instrucciones síguelas.
Si no tienes cobertura pero has llamado al 112, y cortas la llamada, técnicamente ahora existe un problema: Cuando te llaman sale apagado o fuera de cobertura. Así que hasta que nos confirmen que el grupo de rescate ha salido a por nosotros, llamaremos al 112 cada 15 minutos.
SOCORRER:
Voy a partir de la base de que no sabes primeros auxilios, y aunque tengas nociones si es tu primera intervención real en la que prestas auxilio, te será difícil mantenerte frío y actuar con serenidad, fórmate en primeros auxilios, será una buena idea.
Aplica el sentido común, una fractura puede no tener grandes consecuencias pero si dejamos a esta persona sobre la nieve o expuesta al sol, al final la lesión más grave vendrá de una hipotermia severa o un golpe de calor.
Es muy importante mantener la calma. Recién producido el accidente hay personas que quedan inconscientes que a los pocos minutos comienzan a recobrar la consciencia. No obstante, avisa del accidente y de la evolución del herido.
El grupo ha de generar positividad, al herido y al mismo grupo.
Estáis en un lugar de difícil acceso, tened paciencia.
La llamada es muy importante, recuerda que si no avisas nadie saldrá a por ti.
También te interesa leer:
- Seguridad en montaña episodio 1. Accidente media montaña
- Seguridad en montaña episodio 2. Alerta accidente media montaña
- Seguridad en montaña episodio 3, la hipotermia.
- Seguridad en montaña episodio 4, llamada 112
- Seguridad en montaña: episodio 5, Valoración ABCDE
- Seguridad en montaña: episodio 6, Fracturas
- Seguridad en montaña: episodio 7, Hemorragias
- Seguridad en montaña, episodio 8, búsqueda de menores
- Seguridad en montaña, episodio 9: Emergencias 112
- Seguridad en montaña episodio 11: El sentido común
- Cobertura de teléfono.
[…] Encorda2 recogen en un post sus consejos sobre cómo actuar en el caso de que nos encontremos con un accidente en la montaña. […]
Estupendo artículo Pedro.
Hola Jose! Gracias, el tema es amplio, sólo intento abrir una pequeña ventana a esta faceta.
Hola pedro. leyendo el articulo me ha surgido una duda que creia tener claro. hablando de aplicar el sentido comun, dices de no hacer torniquetes salvo amputacion o abundante sangrado y luego dice «no es necesario aflojar cada cierto tiempo» aqui es donde me he perdido.
Si hay amputacion comprendo que no aflojemos pues no existe el resto del miembro y por lo tanto no hay peligro de gangrena. pero si es una arteria o vena primaria la seccionada y no aflojamos para que el resto de venas y arterias lleven sangre al miembro. ¿no provocaria la muerte masiva celular?
Os ruego a ti o a franci me saqueis de dudas cuando podais.
os felicito nuevamente por esta labor tan increible que estais haciendo y no entrar en polemicas absurdas que no aportan nada a este proyecto tan ambicioso de montañero horizontal. un abrazo
Hola Quique! buena pregunta, cuando he puesto: «no es necesario aflojar cada cierto tiempo» es porque había antiguas instrucciones al respecto de los torniquetes, que decía que había que aflojarlos de vez en cuando, ahora esa instrucción sobre el torniquete ha cambiado, y una vez se práctica ya no se afloja, el motivo le pediré a Francis que te conteste mejor, pero es porque una vez la sangre ha logrado coagular y cerrado la salida al exterior, si abrimos el torniquete, sube la presión y puede volver a abrir esos tapones, siendo esta vez más difícil de volver a cerrar, si se mueren células o se pierde el miembro es lo de menos, pues esta medida es para salvar la vida.
Hemos gravado un capitulo integro dedicado a las hemorragias, que saldrá la semana que viene, en él veremos algunas respuestas, en el post que haga, intentaré ahondar sobre este tema, ante una amputación está claro, pero, la pregunta es saber: ¿cuando es un caudal abundante como para practicar un torniquete? la sangre es muy escandalosa, antes de hacerlo es mejor aplicar presión sobre la herida, con una gasa, trapo, etc, si no somos capaces de contener la hemorragia, podemos presionar una arteria principal anterior a la herida, arteria femoral o humeral, por ejemplo, si esto no funciona y hemos visto que la salida al exterior de la sangre es pulsante y a chorro, estamos ante una herida importante, en la que, en pocos minutos se puede perder la vida, y un torniquete será el menor de los males.
Ya me cuentas a ver si he resuelto alguna duda, o he añadido más 😉 Saludos
Tu explicacion es perfecta. te estoy agradecido. por cierto, llevo 23 años de carnicero y he tenido infinidad de heridas inciso contusas, o lo que es lo mismo, multitud de cortes y alguna puñalada con el cuchillo de deshuesar. entre tanto accidente me he cortado venas, venulas, arteriolas. y el mejor resultado siempre ha sido taponar y fuerte presion en la zona proximal del corte levantando el miembro por encima del corazon. una simple arteriola cortada proporciona una escandalosa vision de tu sangre saltando a 2 metros a ritmo de tus pulsaciones. de lo que se deduce que la tranquilidad del herido es fundamental en este tipo de heridas para evitar un desangrado mas rapido, como tu bien decias en el post. perdonar por lo crudo del ejemplo, pero estas heridas son asi. impresionan mucho. hay que estar preparado
Iré sacando todos los vídeos que vayamos haciendo en Tierras altas, a ver que te parece cuando salga el de las hemorragias.
Muy buen articulo. Queda de una manera clara y concisa una de las partes más sensibles de la montaña. Es de agradecer el esfuerzo de síntesis que requiere poner tanta materia en los puntos fundamentales.
Muy bueno, de veras.
Un saludo
Este es un artículo que irá creciendo, y adecuándose a los tiempo.
Muchas gracias Pedro.