encorda2
Emergencias Tierras Altas TV enero, 2012

Seguridad en montaña, episodio 3, hipotermia

En este nuevo episodio de esta miniserie de seguridad en montaña, con Tierras Altas, programa 25-01-2012, salimos a un medio más específico como es la alta montaña invernal, pero podría ser cualquier lugar donde estuviéramos a una cota alta, encima de la nieve, lugar expuesto al frío por ser difícil de refugiarse o que este estuviera muy alejado.

En esta ocasión insisto mucho en la hipotermia, pues cuando estamos encima de la nieve se pierde calor muy rápido, en los primeros momentos con la euforia no somos conscientes de que en pocos minutos comenzaremos a sentir frío y después es más difícil recuperar, si las heridas que presentamos son con perdida de sangre, perderemos temperatura mucho más rápido.

Seguridad en montaña

Seguridad en montaña

La mayor parte de las personas que fallecen por accidente en montaña una vez superados los traumatismos de una caída, es por la hipotermia que sobreviene después.  Si somos dos, no podemos dejar a nuestro compañero o compañera de cordada sobre la nieve mientras salimos a buscar ayuda y llamar al 112, así que antes de salir, hay que protegerle del frío lo mejor posible.

Seguridad en montaña

Seguridad en montaña

Elementos importantes cuando salimos en invierno, un buen termo nunca nos vamos a arrepentir de llevarlo, un pequeño saco o una funda de vivac, la manta térmica, está bien llevarla, pero en invierno queda escasa, si no disponemos de esterilla, podemos usar las propias mochilas para aislar al herido de la nieve.

Aunque estuviéramos en un lugar de fácil acceso, también es conveniente hacer esta maniobra.

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Seguridad en montaña, episodio 9: Emergencias 112

30 abril, 2012

Probabilidad, Posibilidad y emergencias.

24 octubre, 2011

Precauciones para el baño

24 julio, 2011

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder quiqueutrera 30 enero, 2012 a las 3:30 pm

    Hola Pedro. En los temas de primeros auxilios, se recomienda aplicar frio ante un traumatismo. En el ejemplo que nos has puesto seria… aflojar, frio, inmovilizar. Pero aqui nos encontramos con que el elemento frio es la constante y su peligro por la hipotermia. pregunta….¿seria conveniente aplicar parche de calor local en la zona lesionada? Se que con el calor miniminizo el riesgo de congelacion y favorezco el riego sanguineo, pero ¿perjudico a mi compañero por la posible inflamacion en la zona traumatizada?
    A ver si tienes tiempo, jajaja y pones en el apartado de” mis” tu experiencia en esa escalada en hielo. un abrazo y muchos animos. gracias por todo

    • Responder encorda2 4 febrero, 2012 a las 10:48 am

      Hola Quique! lo que comentas de la hipotermia, hay que matizar que es en montaña, cuando nos damos un golpe jugando al fútbol, nos doblamos un tobillo, etc., aplicamos frío en la zona afectada, eso quiere decir que el frío tiene unas propiedades beneficiosas ante las contusiones, traumatismos etc. cuando la constante es el frío, sigue siendo igual, con la única diferencia que el frío también puede hacernos perecer, “el frío es un aliado peligroso”, así pues si tienes un parche de calor este lo has de aplicar a la persona accidentada cuando esté abrigada, y en el lugar que más calor puede absorber, esto es en el pecho o en la barriga, si se lo pones en un pie o brazo este calor se desvanecerá rápido y no habrá hecho nada para evitar la hipotermia. Yo reservaría el parche, lo emplearía tras ver la evolución, no obstante cuando llamas al 112, este también te conectará con el 061 (emergencias médicas) que te podrá orientar sobre qué decisión tomar, en función de los elementos de que dispongas y tus conocimientos en la materia.

    Pin It
    [ + ]