Rescate en el Aconcagua
Este artículo intento aportar toda la información actualizada, para que sepamos qué hacer en caso de sufrir un accidente en montaña en el Aconcagua 6.942 m, ahora que empieza la temporada de ascensiones.
Si alguien ve que falta algo y quiere aportar información le ruego me la haga llegar al correo de contacto.
Vamos a empezar por el principio, cuando llegamos a Mendoza, si queremos ir al: PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA, es imprescindible adquirir el permiso correspondiente de ingreso, EN FORMA PERSONAL, en la Dirección de Recursos Naturales Renovables, del Parque General San Martín, Edificio Cuba (detrás del Estadio de Independiente Rivadavia). Tel.: 54 261 4252090
Requisitos: Pasaporte o DNI.
Existen distintos tipos de permisos esta es la Tarifa para extranjeros:
Temporada Fecha |
Alta 15/12/13 al 31/01/13 |
Media 01/12/13 al 14/12/13 01/02/14 al 20/02/14 |
Baja 15/11/13 al 30/11/13 21/02/14 al 15/03/14 |
Ascención |
U$S 300.- |
U$S 200.- |
U$S 100.- |
Trekking Largo |
U$S 50.- |
U$S 40.- |
U$S 30.- |
Trekking Corto |
U$S 30.- |
U$S 20.- |
U$S 20.- |
Vigencia: | ||
|
La atención al público para la venta de permisos es:
De lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados de 9 a 13 horas. De 8 a 18 horas es el ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Para mayor información llamar al 4-252031 o vía e-mail (aconcagua@mendoza.gov.ar). fuente.
Esta es la página web http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar/
En Horcones el lugar de entrada al Parque Nacional del Aconcagua podemos sacar el pase de un día para visitar la Laguna de Horcones, pero para los anteriores permisos debemos hacerlo en Mendoza, personalmente, salvo que existan procedimientos distintos, al contratar guías o agencias que trabajen en la zona.
Al Parque Provincial Aconcagua los menores de 14 años sólo pueden ingresar hasta Quebrada del Durazno (3.100 m.s.n.m.). Los menores que tengan entre 14 y 18 años podrán ingresar solamente con autorización de ambos padres, certificada ante escribano público o autoridad competente. Para visitantes extranjeros se toma el límite de edad del país de procedencia. fuente
Dentro del Parque no podemos realizar nuestras deposiciones fuera de los lugares permitidos a ello, bajo multa de 100 $ Usa, que se cobra en el acto.
Una vez sacado el permiso de ascensión, de 300 dolares Usa, recordar que este permiso sólo se puede sacar en Mendoza, esto incluye:
- Servicio médico en Plaza de Mulas (4.200m), este servicio además de ayudarnos en lo que nos pueda ocurrir también nos puede privar de subir si nuestras condiciones de saturación de oxigeno en sangre u otra causa no son las optimas para realizar el ascenso.
-
Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza: ellos actúan desde la plaza de Mulas, hasta la cumbre, últimamente también tienen un destacamento en Nido de Cóndor (5.500m). Tienen una frecuencia de emergencias 142.8 MHZ FM.
La evacuación es hasta Horcones, la entrada del Parque, unas veces se hace en helicóptero según gravedad o aprovechando viajes y otras en mula o a pié, según las circunstancias y dolencia.
A partir de ahí debemos afrontar los gastos de nuestro bolsillo, ambulancia, taxi, autobús etc, hasta que lleguemos al hospital, el cual también nos cobrará, en este caso es muy probable que terminemos en el: «Hospital Español» de Mendoza, Av San Martín 965, Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, tf +54 261 449-0300.
No es recomendable salir fuera sin un seguro, recordad que cuando comiencen estos gastos debéis llamar a la aseguradora para que abran expediente, aún así es conveniente aumentar el crédito de la tarjeta visa o tener una reserva económica para afrontar los gastos, es posible que tengamos que pagar primero para después reclamar al seguro.
Toda esta información hay que contextualizarla al lugar que vamos a ir, esto quiere decir que el Cerro del Aconcagua con sus cerca de 7.000 metros es una gran montaña que nos pondrá a prueba, que nadie se lleve a engaño, no es fácil, subiremos si nos encontramos bien y si hay climatología favorable, si no será imposible, un rescate en condiciones desfavorables y sin fuerzas para colaborar en nuestra propia evacuación, significa que podemos perecer esperando ayuda o mientras nos trasladan puesto que los tiempos de reacción y de maniobras se dilatan como es natural.
Argentina es un gran país con muy buenos Andinistas, rescatadores, guías y médicos, a pesar de ello hay que obrar con prudencia y asumir pocos riesgos, debemos mantener un margen alto de seguridad en montaña, cualquier operación de rescate siempre es compleja, donde otros pondrán su vida en peligro por salvar la nuestra.
También hay que mencionar, que desde hace unos años siempre que hay operaciones de rescate, los medios de comunicación se hacen eco, dando como solución el cobro de los mismos, por lo que hay que ser consecuentes, responsables, usar el sentido común para tomar decisiones de ataques a cumbre, que provoquen nuestro rescate, poniendo así en peligro el actual sistema basado en la gratuidad del servicio de rescate, que nadie se sorprenda si algún día comienzan a cobrar por algún tipo de servicios, prestados.
También te interesa leer:
- Teléfonos de emergencias en el mundo
- Teléfono satelital
- Tratamiento de las congelaciones.
- Congelaciones.
- Webcam Aconcagua funciona de Diciembre a Marzo.
gracias por la información…
Gracias Jorge! espero sea de ayuda.