encorda2
Expediciones Montaña septiembre, 2010

"Donde fueres haz lo que vieres" + "pero usa la cabeza"

Cuando salgo fuera me gusta impregnarme de todo lo que es nuevo para mí. En los primeros días es cuando más lo noto, después, lo sorprendente, lo nuevo, se vuelve cotidiano y no soy capaz de extraer las impresiones del principio. Con el tiempo, a pesar de querer hacer lo que veo y los locales me recomiendan, sé que si bebo cualquier agua, que si como picante, grasas o especies fuertes, termino con unos días de gastroenteritis poco recomendables. He aprendido a evitar aquello que es malo para mi, a pesar de ser práctica común entre los paisanos del lugar. Si hay algo que nos huele a chamusquina es mejor no experimentar, esto lo aplico a todo lo que envuelve a un viaje.

Cuando salimos al extranjero de expediciones, trekking  paseos por lugares donde los protocolos de emergencias, hospitales y helicópteros está fuera de lugar,  tendremos que tener presente que no es lo mismo romperse tibia y peroné o un tobillo, en un glacial a 5.500 metros, que cerca de nuestra ciudad.

En este vídeo vemos que se enseña una técnica para cruzar una grieta. Lo practican en un glaciar, sin demasiados riesgos objetivos aparentes, salvo las consecuencias de pisar mal y jugarte un ligamento, un hueso, clavarte el piolet o el crampón en cualquier lugar del cuerpo, es una técnica que para unas risas en un cursillo no está mal.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Otra cosa es que nuestro guía nos pida que repitamos lo aprendido en un cursillo, o el día anterior, a más de 5.500 metros en el Tocllaraju (6.049 m)  Cordillera Blanca Perú, para cruzar una grieta y además clavarnos a un muro.

Imagen de previsualización de YouTube

No estoy hablando del guía, ahora hablo del cliente, cuando vas a otras montañas es bueno aprender cosas nuevas, pero si hay algo que no te cuadra, para el nivel personal de cada uno, es mejor dar la vuelta con la conciencia tranquila.

Puede que los personajes del vídeo sean amigos, y no guía-cliente, en cualquier caso, me vale como ilustración de lo que yo he intentado explicar.

El mejor auto-rescate en el extranjero pasa por la toma de decisiones acertadas para nuestros objetivos y nuestro nivel técnico. Evitar una maniobra que nos pueda lesionar con demasiados factores al azar, en un país lejano, es una cuestión que debemos meditar antes de salir.

También puede interesarte

Carlos Soria. Buscando los límites del alpinismo

4 octubre, 2011

Progresión al alpinismo

13 febrero, 2013
encorda2

Salir solo a la montaña.

15 febrero, 2012

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]