encorda2
Colaboradores Cuadro Médico Emergencias Espeleología Primeros auxilios Seguridad en montaña junio, 2015

Hidrocución

Fernando Viribay Lorite

Por: Fernando Viribay Lorite.

Es un shock termodiferencial provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con agua fría, lo que desencadena un reflejo de inhibición de la respiración y de la circulación generando una parada cardiorespiratoria.

La hidrocución es un estado de síncope o postración de las funciones vitales (pulso y respiración), debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en agua fría. También conocido como asfixia por inhibición o ahogado blanco.

Hay que distinguir la hidrocución de un ahogamiento común que es el denominado ahogado azul, en el que la pérdida de conciencia se produce durante la permanencia en el agua, con la consecuente anegación pulmonar por aspiración de agua.

La hidrocución es un término que acuño el profesor G. Lartigue en el accidente debido a la acción del agua sobre el cuerpo humano y caracterizado por un estado sincopal de pérdida de consciencia  que hace hundirse al nadador sin que pueda subir a superficie.

El mecanismo de la hidrocución es todavía poco conocido, pero se considera que es debido al choque mecánico-térmico del agua sobre el organismo humano, choque que provoca en todo individuo un desequilibrio circulatorio basado en la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el agua.

El contacto de forma súbita con agua fría provocaría una vasoconstricción periférica brusca junto con una vasodilatación esplénica, condicionando un importante secuestro sanguíneo, dando lugar a un episodio de bajo gasto cardiaco que  conlleva la pérdida de conciencia al no llegar sangre al cerebro y un reflejo vagal que puede llevar a una parada cardiorrespiratoria.

El reflejo de inmersión es un reflejo cardiovascular por el cual al sumergir la cabeza en agua fría disminuye la frecuencia cardíaca y se produce la constricción de los vasos sanguíneos periféricos para que el cerebro tenga aporte preferencial de sangre. Sin embargo un reflejo de inmersión extremo puede dar lugar a la disminución de la frecuencia cardíaca grave o incluso la parada cardiorrespiratoria.

Si bien la hidrocución es un fenómeno de instauración brusca y de pérdida de consciencia súbita, ante cualquier síntoma como mareo, visión borrosa, sudoración, obnubilación, somnolencia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza debemos salir del agua, ya que una pérdida de consciencia dentro del agua puede tener un desenlace fatal.

Factores que pueden predisponer a la hidrocución pueden ser:

  • Hipertermia: aumento de la temperatura corporal bien por actividad física o temperaturas ambientales elevadas por excesiva exposición al sol.
  • Baja temperatura del agua.
  • Golpe contra el agua.
  • Ingestiones copiosas previas a la inmersión.
  • Afecciones cardiovasculares (vagotónicos).
  • Terror y pánico al agua.

Si aceptamos que la causa de la hidrocución es el choque térmico debido a la gran diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el agua, lo más inteligente será acondicionar nuestro cuerpo a la temperatura del agua.

Para ello mojaremos las partes más sensibles a la temperatura, la nuca, abdomen, muñecas y tobillos, cuando estemos aclimatados y no suframos ningún síntoma extraño podremos zambullirnos.

Fernando Viribay Lorite

Fernando Viribay Lorite

Fernando Viribay Lorite, es Licenciado en Medicina y Cirugía General en la universidad de Granada.

En el momento actual MÉDICO INTERINO  en el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), de la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias de la Dirección de Atención Sanitaria del Servicio de Salud del PPDO. de Asturias, y actividad asistencial en UVI MOVIL Gijon.

También médico en el Grupo de Rescate Medicalizado de Bomberos de Asturias.

Mi más profunda admiración y respeto por Fernando, no solo por su profesionalidad sino por su humanidad.

Fernando, ¡Muchas gracias!

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Seguridad en montaña, episodio 3, hipotermia

28 enero, 2012
Cobertura tf móvil

Aplicación que transforma tu smartphone en un teléfono satelital, que flota y es sumergible.

7 noviembre, 2013

¿Me he atado bien?

7 junio, 2011

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios

  • Responder raúl molina molina 9 junio, 2015 a las 9:59 pm

    Muy interesante información. Tengo un par de preguntas:
    Significa que tomar una ducha fría después de hacer ejercicios (con el cuerpo acalorado) ¿puede ser perjudicial para la salud? y
    ¿De que temperatura estamos hablando para que una persona comience a sufrir los sintomas?
    gracias

  • Responder Gerardo 11 julio, 2017 a las 11:08 pm

    ¿Que opinas respecto a los «tratamientos» de recuperación en piscina de agua fria (helada)? Ó los tonificantes, Combinando con sauna o agua caliente?
    – ¿Podría ser mas perjudicial que beneficioso? Ó también juega un papel determinante el estado físico del sujeto…

  • Pin It
    [ + ]