encorda2
Aludes Seguridad en montaña diciembre, 2013

Alud, Avalancha y la lotería

La mejor forma para no ser atrapados por un alud de nieve, es evitarlo, en el caso de darnos la vuelta o hacer más largo nuestro recorrido para sortear las zonas con más riesgo de avalancha, ¿qué certezas tenemos de que hemos obrado bien?, si finalmente no observamos durante ese día el alud de nieve en ese lugar, o peor aún, después vemos que pasan personas por allí y no pasa nada, ¿hemos hecho lo correcto?

La eterna pregunta de seguridad en montaña: ¿Cuántos accidentes en montaña hemos evitado por ser prudentes? si estos nunca han llegado a ocurrir para poder contarlos, cuantos más años te vayas haciendo esta pregunta, más cerca estarás de la respuesta, por desgracia sólo necesitas un mal día, un descuido o un, “siempre doy la vuelta y no pasa nada, hoy voy a cruzar”.

He editado un vídeo con la intención de concienciar a todos los que tienen contacto con la nieve para seguir aprendiendo, cada vez hay más y mejores estudios sobre nivología, cuanto más sepamos valorar el riesgo de alud de nieve, mejor podremos evitar el peligro con nuestras acciones, de nada vale in situ intentar hacer conjeturas o inventar el estado de la nieve, o itinerarios más óptimos, sin ningún tipo de formación ni experiencia previa.  Por mucho tiempo que lleves en la montaña, si nunca te han formado sobre nivología, no está demás seguir aprendiendo y reciclarse.

También te interesa leer:

http://youtu.be/0pnd3oRmv2w

También puede interesarte

Nudo Machard

5 noviembre, 2013

Rápel con cesta, cambio de descenso a ascenso

10 marzo, 2013

Patrocina encorda2, Seguridad en Montaña

29 mayo, 2013

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  • Responder Elvira 9 marzo, 2014 a las 7:38 pm

    Muy interesante el juego. 🙂

  • Pin It
    [ + ]