Técnico deportivo en barranco
Este año he querido titularme como Técnico Deportivo en Barranco, ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante, para ello he tenido que hacer el curso en la provincia de Huesca, concretamente este año ha sido en Alquezar una parte y en Benasque otra, al menos para mí que tenía convalidado bloques, a los que no he tenido que asistir.
He de reconocer que el barranquismo es lo que peor se me da, lo practico con menos asiduidad que otras facetas de la montaña, como la escalada y el alpinismo, una de las motivaciones para hacer esto, ha sido la de fortalecer mis debilidades, escribir con más rigor y comprensión sobre barranquismo en esta web de seguridad en montaña.
Alguno podría pensar que ¿por qué lo he hecho?, si yo debería de saber mucho de esto, tengo una web de seguridad en montaña y me dedico profesionalmente al rescate, la respuesta es sencilla, el mayor inconveniente para aprender somos nosotros mismos, siempre hemos de estar receptivos para aprender, os cuento cómo es la receta para seguir aprendiendo:
- Primero un buen equipo de profesores, con esto no hay problema, estoy muy satisfecho.
- Segundo, dejar en casa: los manuales, lo aprendido durante años, el orgullo, la vanidad, la soberbia, aunque de esto último hace mucho que lo dejé por el camino.
- Tercero, adquirir el rol de alumno y dejar trabajar al profesor.
- Cuarto, desaprender rápido, para aprender de nuevo rápido.
- Quinto, buen ambiente en clase por parte de los alumnos, este ha sido magnifico.
Creo que por meses he sido el más mayor en clase, si no el segundo, la edad es algo que también hemos de dejar en casa, la ilusión no la tiene, he rebuscado la foto más antigua que tenía haciendo barranquismo y he encontrado esta con 20 años, allá por Junio de 1989, cuando todavía tenía una buena mata de pelo, quizás por eso me he sentido identificado con Alberto y Javichu, los benjamines del curso y contemporáneo en el mí de esta foto, un mundo por descubrir y lo que aún nos queda, deseo para todos los que hemos sido alumnos, que se cumplan los proyectos.
Que nadie se cierre las puertas para aprender, estoy seguro que los post que haga de barranquismo serán mejores a partir de ahora, he hecho un vídeo sobre el curso, un tanto desenfadado, espero que os guste.
Felicidades a los dos, por vuestras inquietudes formativas, seguro que será muy enriquecedora para todos.
Hola Curro! Gracias, es importante formarse y no perder la sensación de que en esta vida, uno siempre es un alumno en potencia. 😀
Aquellos que decian….Yo pa que voy a hacer un curso si llevo 20 años escalando….esos son todos los que se han quedado atras sin dejarse enseñar, ni renovarse, pero por fortuna los tiempos cambian y otros queremos seguir aprendiendo, y vosotros ademas compartis lo aprendido….
enhorabuena por la experiencia…ahhh y por el video…se os ve felices
SALUDOOOSS
Hola Jafet! es verdad nos lo hemos pasado genial!! la mentalidad de aprender hay que tenerla siempre abierta, con el paso del tiempo todos sabríamos lo mismo, los años pasan por igual, el objetivo es aprovecharlos bien.
Saludos
Pedro Barranquismo y superNico, vaya dos máquinas.
Hola Enrrique! este Nico!! no veas el curso que me ha dado!! 😀
Muy bueno el vídeo Pedro y por lo que se ve la experiencia enriquecedora, espero ese reciclaje impaciente…….
Hola Matías! Eso está hecho, no me des la responsabilidad que yo de ti también aprendo.
Saludos.
Buenas Pedro!!!
Soy Moncho de Galicia soy T.D.E por la F.E.E
Aprender,reciclarse,actulizarse de nuevos conceptos a nadie le es nunca tarde.
A mas de uno tendria que realizar este tipo de cursos..Por…
1º Innovar nuevos metodos
2º Aprender nuevos conceptos
3º Pasar un dia inolvidable y Genial con buenos y nuevos amigos
4º La furgo un concepto unico jajajaja
🙂 Un abrazo seguir asi desde Galicia
be water
Hola Moncho! gracias por el comentario, cuando uno piensa que no puede aprender más, y no se sigue formando, comienza a degenerar la técnica y eso puede ser contraproducente.