encorda2
Material Orientación abril, 2011

El barómetro

Hace ya muchos años, aún no habían llegado los 90, tuve mis primeras clases de meteorología, entonces los llamábamos de microclima, consistía en intentar hacer predicciones por indicios, del tipo si veíamos nubes cerca es que pronto llovería, si el grajo vuela bajo va ha hacer un frío del carajo, si vas a la playa no olvides la toalla y si vas al Veleta no olvides la Chaqueta, 🙂 bueno no era tan rudimentario, algo más vimos con cierto rigor.

A la vuelta de todos estos años renové conocimientos con la AEMET  haciendo un curso de Meteorología y Nivología, es tal la cantidad de elementos y estudios que tienen para sus predicciones que cada vez es más difícil fallar, incluso tienen un apartado especial para las predicciones en montaña, lo que entonces llamábamos el microclima de la montaña, ahora les llaman predicciones a 4 o 6 horas, un dato que me ha llamada la atención en estas jornadas, es la importancia que le dan a las fluctuaciones del barómetro, sin embargo cada vez se emplea menos, antes llevaba un altímetro que hacía las veces de barómetro, con lo que intentaba predecir el tiempo con las bajadas y subidas de presión.

Los que tengáis este elemento de medida en los GPS, relojes etc, y que no usáis, es conveniente retomar esta manera de apreciar los cambios de presión para hacer más fiables las predicciones del tiempo que con anterioridad habéis tomado, algunos portales de predicción, está basadas en modelos matemáticos, aplicaciones, que toman datos generales o de estaciones en montaña pueden sufrir daños por las inclemencias del tiempo, dando valores diferentes de los reales, contrastar que efectivamente el tiempo es el previsto siempre será un elemento de seguridad en montaña.

dibujo presión atmosférica

Presión atmosférica

Lo verdaderamente importante en un valor: es la tendencia, para sacarle partido al barómetro hemos de observar la tendencia si sube o baja la presión, teniendo en cuenta que estamos desplazándonos por la montaña, el simple hecho de subir o bajar hace que varíe la presión.

Os copio parte de un artículo extraído de este sitio, que me ha parecido interesante:

Reglas de predicción casera

Si la presión desciende lentamente, por debajo del nivel normal de referencia (  unos 6 mm. cada 24 horas), la borrasca pasa lejos.

Si la presión desciende rápida ( 1 mm. cada hora), se acerca una profunda borrasca.

Si el barómetro sube lentamente por encima del valor normal, se afianza buen tiempo seco y encalmado, de anticiclón.

Si el barómetro sube muy bruscamente, la mejoría puede ser pasajera, por tratarse del paso de una dorsal anticiclónica entre dos borrascas.

En general, los cambios bruscos de presión -subida o bajada- son bastante indecisos para asegurar persistencia del tiempo. Habrá que seguir observando. 

Un Heptopascal (hpa) es lo mismo que un Milibar (mb), una unidad de presión, y que el altímetro disminuye 1 milibar por cada 10 metros de ascensión, o lo que es lo mismo; 10 milibares por cada 100m.

También te interesa leer:

También puede interesarte

EN (europe norm) para el material de montaña.

29 mayo, 2011
Orientación por el Sol

Orientación básica: El Sol

10 diciembre, 2012

Master pro asegurador Grivel

29 septiembre, 2014

Deja una respuesta

10 Comentarios

  • Responder enrique utrera 28 abril, 2011 a las 9:18 pm

    como siempre interesante artículo. Me tocas la fibra sensible pues yo soy muy amigo de los aparatos manuales, me gustan y son muy fiables.
    siempre llevo uno y ciertamente te ayudan a salir a tiempo o cambiar tu rumbo hacia refugio.
    somos 3 montañeros subiendo hacia el Morrón Sanjuanero, voy consultando mi altímetro y observo la tendencia de bajada rápida de la aguja. La idea era seguir la cuerda hasta el Picón de Jérez, pero… media vuelta y para el Puerto de la Ragua. Nada mas llegar la nube negra estaba sobre la cuerda callendo chuzos de punta. Decisión acertada. Por cierto, mencionar que el altímetro disminuye 1 milibar por cada 10 metros de ascensión, o lo que es lo mismo; 10 milibares por cada 100m. No sea que alguien mire su altímetro y vea en el círculo del barómetro 750 mb y salga por patas por que crea que viene un huracán, jajajaja. un saludo a todos. me encanta

    • Responder Encorda2 30 abril, 2011 a las 10:26 am

      Como siempre gracias Enrique por la aportación, incluiré en el post la información que pones quedará más completo.

  • Responder Estilocaqui 29 abril, 2011 a las 10:11 pm

    Ves? A esto me refería yo, este post tiene una exposición, un nudo y un desenlace aunque lo dejas abierto a la crítica y el comentario. Me gustan estos post en los que nos das constancia de tus conocimientos y experiencia y, en base a ellos, nos aconsejas algo que después nosotros podremos o no usar en nuestro beneficio.
    Mi enhorabuena por el post, tal y como te dice Enrique. Este es el camino (o al menos eso creo yo)

    • Responder Encorda2 30 abril, 2011 a las 11:04 am

      Hola Estilocaqui! me alegra que te guste el post 🙂

  • Responder Estilocaqui 29 abril, 2011 a las 10:13 pm

    Por cierto, también yo he caído en el hecho de que no le daba importancia a este aparato muy en desuso actualmente… pero es de muchísima utilidad.
    Habrá que buscarse uno.

    • Responder Encorda2 30 abril, 2011 a las 10:41 am

      Hay muchos relojes y Gps que lo incorporan, lo que pasa es que empezamos a prescindir del dato que nos proporcionan estos aparatos, cediéndonos más a la altura, estadísticas del recorrido, desnivel acumulado etc.

  • Responder rojo5alaescucha 6 septiembre, 2011 a las 11:16 am

    Hola,

    Ante todo, felicidades por la página, es estupenda. La seguridad en montaña es uno de mis temas favoritos de montaña.

    Sobre esto del barómetro, conocía esos valores de tendencia por el manual de mi barómetro. En él puede leerse que una bajada de 4 mb en tres horas indicaba la llegada de una perturbación importante. Entiendo que está en línea de 1 mb cada hora, más o menos.

    En alguna publicación (que aún estoy buscando) he leído que esa tendencia a mal tiempo (4 mb/3 horas) es similar a una subida de la lectura de altitud de unos 300 metros en ese mismo intervalo de 3 horas (a mi me sale calculando, calculando, entre 30 y 36 metros para tres horas). Si fuera así, sería una referencia de las mejores.

    Es una pregunta tonta pero eso de 300 metros, tiene algún fundamento?

    • Responder encorda2 11 septiembre, 2011 a las 10:30 am

      Hola rojo5alaescucha!! he estado buscando algún tipo de relación entre 300 metros y la variación de presión y no he encontrado nada, no sé si se referirá a alguna otra cuestión, tus cálculos son correctos. Si encuentras algo incorpóralo a un comentario por si fuera interesante.

      Saludos.

  • Responder alvaro 5 noviembre, 2012 a las 8:14 pm

    Hola Encorda
    enhorabuena por la página. Somo una empresa de turismo activo que trabajamos en Galicia y nuestra obsesión es la seguridad

  • Responder jose antonio viciana troyano 16 febrero, 2015 a las 8:17 pm

    Bastante claro

  • Pin It
    [ + ]