Técnica de crampones
Enseñamos la autodetención como si con esto pudiéramos llegar a todos los lugares, puesto que ya sabemos detenernos. Esta maniobra es una técnica defensiva extrema que con hielo es difícil de realizar con éxito. Cuando caemos es porque hemos cometido un error anterior, un mal paso un traspiés. En ocasiones se dedica mucho tiempo a practicar una maniobra extrema como es la autodetención y poco tiempo a explicar cómo se ha de caminar con los crampones.
A los que estáis empezando unas recomendaciones:
Cuando te pongas los crampones, si son semiautomáticos o de correas, haz unas torsiones para ver que la punta de tu bota no se sale.
Camina con los pies separados para no enganchar las puntas del crampón con la ropa o con el otro crampón.
Apoya todas las puntas del crampón, si vas en una pendiente haciendo una diagonal, gírate y clava las punteras en cuanto observes algún peligro o pierdas la confianza.
Cuando bajamos es mejor enfrentados a la pendiente flexionados y si no estamos a gusto nos giramos y bajamos cara al monte y espalda al valle poco a poco, con paciencia.
Con una buena técnica de progresión con crampones evitaremos tener que realizar cualquier maniobra extrema. Dedicarle un tiempo y concentraros en hacerlo bien para que vayáis automatizando los movimientos.
El video va que ni pintado. A ver cuando organizas un curso de técnica invernal. Un saludo Pedro.
La verdad es que no estaría mal dar un paseo por ahí arriba, con los participantes de «montañero horizontal» que sabes que es un proyecto personal, lo del curso yo abogo por dejarlo en manos de las escuelas con enseñanzas regladas o profesionales titulados que se ganan la vida con ello, aunque acabas de darme una idea para la EAAM, a ver si se animan a dar cursos monográficos de un día sobre un tema en particular, donde se ahonde en la técnica, o se reciclen montañeros, viendo formas y uso de materiales nuevos.
«Cuando bajamos es mejor enfrentados a la pendiente flexionados y si no estamos a gusto nos giramos y bajamos enfrentados a la pendiente poco a poco, con paciencia».
Hola Encorda2, en primer lugar quiero felicitarte por este blog que nos resulta tan útil. No me ha quedado muy claro este párrafo, habitualmente bajo como se ve en el vídeo, es decir, de frente y con las rodillas algo dobladas. Te refieres a que si no estamos seguros es mejor darnos la vuelta y bajar «de espalda»?
Mil gracias!!
Hola Andrés! mil gracias por el apunte, es verdad está confuso, lo he cambiado así a ver que te parece:
Cuando bajamos es mejor enfrentados a la pendiente flexionados y si no estamos a gusto nos giramos y bajamos cara al monte y espalda al valle poco a poco, con paciencia.
Ahora está claro 😉 era lo que imaginaba.
Un saludo y muchas gracias!