encorda2
Material noviembre, 2010

Crampones

Me gustaría abrir una nueva categoría que trate sobre el material, desde el punto de vista de la seguridad en montaña, puesto que el mal uso de este nos puede dar algún susto, espero os sea de utilidad, en este primer post de material quiero empezar con los crampones, voy a completar esta información con las diferentes combinaciones bota-crampón para que veáis cual es más adecuada a vuestros gustos.

Sobre la elección de la bota, solamente haceros unos apuntes. El crampón automático sólo va con bota rígida cramponable, con hendidura delantera y trasera. Las punteras de las botas semirrígidas y blandas, ya no veo que tengan opción de poner el crampón automático, lo cual es un acierto, así evitamos poner un crampón automático en una bota blanda y a mitad de la placa ver como se sale el crampón.

Con una bota semirrígida usaremos la fijación semiautomática o de correas, en la puntera de estos crampones no existen diferencias entre ambos pero sí en la forma de fijar la talonera a la bota.

Voy a comprar mi primera bota y mis primeros crampones, ¿Cual compro? la pregunta del millón, os dejos unas combinaciones a ver qué os parecen:

1)Bota semirrígida con crampón semirrígido, la voy a usar en invierno y en verano (glaciares).

2) Bota rígida con crampón automático para invierno y verano (glaciares), los pies sufrirán más y la opción anterior es más polivalente.

3) Bota rígida con crampón semiautomático para invierno, el año siguiente nos compramos unas botas semirrígidas para verano (glaciar) con las que podamos usar los crampones semiautomáticos.

4) Bota rígida con crampón automático para invierno y para verano (glaciar) bota semirrígida con crampón semiautomático.

Después de todo este lío ¿cómo empiezas? a mi me gusta la siguiente formula en progresión, empezaría con bota semirrígida y crampón semirrígido para invierno y verano (glaciar), para el año que puedas te compras unas botas rígidas para invierno y las que compraste primero las pasas para verano (glaciar), y cuando tengas más dinero y experiencia te compras unos crampones automáticos, dependiendo de las actividades que más te gusten realizar.

Si usas las mismas botas para invierno y verano (glaciar), es preferible pasar un poco de calor en verano que frío en invierno, así que procura que las botas no sean muy frías.

Pruébatelas pensando que para subir es fácil que te queden bien, pero en la bajada si son justas tu dedo gordo del pie se estrellarán contra la puntera y estarás viendo las estrellas todo el descenso, así que ten en cuenta este detalle de la bajada.

Cuando pongo verano (glaciar) es que usas esas botas para marchas de verano en las que cruzas glaciares y son necesarios los crampones, si no vas a cruzar nieve ni glaciares para verano cualquier bota ligera que te guste valdrá.

También puede interesarte

EN (europe norm) para el material de montaña.

29 mayo, 2011

Cómo limar los crampones

10 noviembre, 2010

Gafas de montaña para los niños

10 abril, 2011

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comentarios

  • Responder Ave 6 noviembre, 2010 a las 9:00 am

    Hola, gracias por toda la informacióin, y enhorabuena por el blog, el cual sigo desde sus comienzos. Sería maravilloso, y de agradecer que nos ilustraras acerca de cómo afilar los crampones.

    Gracias.

    • Responder José Pérez 6 noviembre, 2010 a las 12:19 pm

      Para afilar las herramientas siempre una lima de metal a mano . Nunca un maquina de afilador o similar ya que corremos el riesgo que las aleaciones se destemplen y pierdan consistencia. Si me equivoco que Pedro me corrija.

      • Responder Encorda2 6 noviembre, 2010 a las 12:50 pm

        Llevas toda la razón José, el afilado debe ser a mano, con una lima para hierro finita, a ver si en unos días subo un post para que veáis cómo es el afilado de los crampones y del piolet.

    • Responder Encorda2 6 noviembre, 2010 a las 1:56 pm

      ¡Gracias a todos por seguir el blog!, sois vosotros los que me dais ánimos para seguir publicando cosas.

  • Responder aprendiz 6 noviembre, 2010 a las 9:30 am

    Has acercado un montón de respuestas,este año dejo de alquilar,gracias

  • Responder José Pérez 6 noviembre, 2010 a las 12:15 pm

    Si quieres resolver una duda recurre a un profesional. Estupendo artículo Pedro. Un saludo.

  • Responder Ramón 6 noviembre, 2010 a las 6:58 pm

    Los consejos siempre son buenos si son buenos y éstos lo son , compartir conocimientos es importante para el que empieza y enriquecedor para el que ya sabe .
    Te pondré un enlace a nuestra web http://www.clubmajan.es , siempre alguien se interesará .
    Un saludo

    • Responder Encorda2 6 noviembre, 2010 a las 7:58 pm

      ¡Gracias Ramón! por tus comentarios y por poner el enlace, me quedo con lo que comentas, que es enriquecedor compartir conocimientos.

  • Responder Ave 7 noviembre, 2010 a las 1:33 am

    @José Pérez y @encorda2, gracias por vuestreas respuestas, pero me refería precisamente a cómo afilarlos, no con qué. No me termina de convencer cómo lo hago, porque por más que afilo, no los veo bien. He estado buscando vídeos acerca del afilado de crampones y piolos, pero no encuentro nada.
    Gracias por la información y el tiempo que dedicas a esto.

    • Responder Encorda2 7 noviembre, 2010 a las 12:04 pm

      ¡Hola Ave! es verdad que la respuesta es muy generalista, en mi época todavía existía la FP de Metal, y todos pasábamos por allí para construir una pieza, lo primero que tenemos que saber es cómo se coge la lima, con las dos manos, una en el mango y otra en punta, para evitar lo que haría un violinista con el arco y la cuerda variando el angulo a cada pasada, la pieza la sujetamos con un tornillo de banco, y limamos respetando sus caras y ángulos, en el caso del crampón es casi imposible respetar los ángulos, puesto que al limar dos caras siempre varías el ángulo aunque sea muy poco, y si lo haces sin variar angulo, aún más difícil de realizar el limado, lo que harías es hacer la punta más fina, y debilitaría todo el triangulo de la punta, con esto ya estoy obligado ha hacer el vídeo, no sea que alguno haga una escabechina con los crampones, esperaros un poco antes de hacer nada.

  • Responder Ave 15 noviembre, 2010 a las 4:19 pm

    Gracias por la respuesta, y por el vídeo tan ilustrativo (que acabo de verlo).
    Saludos.

    • Responder Encorda2 15 noviembre, 2010 a las 4:29 pm

      El vídeo era bastante mejorable, pero algo ayuda, y las gracias a ti y los que seguir el blog porque me ayudáis a elegir la temática de los post necesarios para contribuir a la seguridad en montaña, cualquiera que quiera un tema en especial que lo comente.
      Saludos

  • Responder Vicente 15 noviembre, 2010 a las 8:45 pm

    Empieza el hielo y la nieve… buen momento para una entrada asi. Muy concreta y clara. Genial!

    Vicente

  • Pin It
    [ + ]