encorda2
Escalada octubre, 2010

Técnicas de autosocorro

La escalada es una de las actividades que a mí más satisfacción me da, hay muchos niveles, éticas y cada uno en la suya es donde disfruta, gozo viendo escalar a un octogradista y también escalando mis sextillos.

Por mucho grado que hagamos si queremos dar el paso a la escalada clásica, de alta montaña, de autoprotección, aventura, llamarla como queráis, hay que aprender a salir de marrones, como puede ser, el que las cuerdas en el rápel se queden enganchas arriba, o lo que quiera que les ha pasado a estos chicos, si queréis dar el paso hacia una escalada más comprometida, no está demás aprender técnicas de autosocorro, autorrescate, progresión por cuerda con métodos de circunstancias, o de fortuna,  el saber no ocupa lugar.

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

La preactividad

20 mayo, 2011

¿Me he atado bien?

7 junio, 2011
Parabolt corrosión oxidación

Corrosión y oxidación de un parabolt

19 febrero, 2017

Deja una respuesta

12 Comentarios

  • Responder aprendiz 6 octubre, 2010 a las 11:14 pm

    Que maniobra más delicada,mejor practicarla cerquita del suelo.
    Sigo tus aportaciones,los que saben,normalmente ,no comparten con novatos.
    Gracias.

    • Responder encorda2 6 octubre, 2010 a las 11:52 pm

      Es verdad para practicar estas maniobras es mejor cerca del suelo, pero es mejor aprenderlas en un cursillo, que las que hace este chico no parecen muy acertadas.

  • Responder campobasefm 9 octubre, 2010 a las 1:05 pm

    El autosocorro es la asignatura pendiente de la mayoría de escaladores y alpinistas, me inlcuyo entre ellos, claro.

    Un aspecto de la escalada y las técnicas alpinas que dejamos aparcadas y a la que prestamos poca o nula atención.

    Y tampoco es que exista mucha oferta de cursos de este tipo por Andalucía.

    • Responder encorda2 9 octubre, 2010 a las 8:46 pm

      Es verdad que es una asignatura pendiente, rara vez cuando vamos a escalar, pensamos que podamos tener dificultades, y ya no sólo para escalada de alta montaña, sino para moverte en montaña donde hagan falta cuerdas, siempre es conveniente saber determinadas técnicas.
      Como información general
      La Escuela Andaluza de Alta Montaña tiene diversos cursos, que realiza cuando hay gente suficiente como para que sean rentables, por el motivo que sea, no suelen tener mucho tirón.

  • Responder jose 7 noviembre, 2011 a las 2:57 pm

    “que las que hace este chico no parecen muy acertadas.” La verdad, es que no acabo de comprender (a lo mejor es que se ve mal) el follon qu se esta montando entre cuerdas y cintas, cuanto mas simple mejor.

    • Responder encorda2 9 noviembre, 2011 a las 11:23 pm

      Hola Jose! Este chico creo que está intentando hacer una maniobra que en ese momento no le está saliendo nada, bien por nervios o por que no sabe hacerla bien del todo, en cualquier caso pasa miedo él y yo de verlo, lo mejor de todo es que no pasó nada malo.

  • Responder quiqueutrera 8 noviembre, 2011 a las 10:56 pm

    hola a todos.
    Como siempre Pedro, agradecerte la labor que estas haciendo con todo lo que ello conlleva.
    siguiendo la estela de Encorda2 estaba leyendo los comentarios de este post y los de la entrada anterior.
    como ya he comentado en otras ocasiones, mi disfrute de la montaña anda por los derroteros del que camina bien a media montaña, bien alguna cerrada, bien alguna cumbre.
    quiero decir con esto que soy un amante de la Naturaleza y de la montaña en especial.
    esto me ha puesto mas de una vez en alguna situación de riesgo y ” conocer ” es un buen amigo para llevártelo.
    Ante ciertas posibilidades de aumentar el riesgo de accidente, siempre he optado por no ir de sobrado ni poner en práctica nuevas técnicas en lugares o momentos comprometidos.
    Conocer a mas usuarios del monte me ha permitido ver que cada maestrillo tiene su librillo, y por desgracia también he visto como algún conocido se quedó en camino por error humano.
    pienso que la psicología del montañero en sus distintas variantes de practicas, se fortalece cuando domina una técnica y algunas habilidades en uso de nudos, materiales, etc. y también pienso que este blog nos da la oportunidad de ver la genialidad de como minimizar los riesgos de accidente, y como bien dices Pedro, asistir a cursos donde se expone de forma detallada ciertas actuaciones, ciertos conocimientos y actitudes, hacen que aumente la posibilidad de seguir disfrutando de la actividad que sea del montañero, minimizando el riesgo.
    es una manera de pasar de ser montañero a ser un montañero horizontal.
    En cuanto la economía me lo permita quiero pasar a meterme en cotarros donde necesitaré saber de cuerdas, de nudos, auto-rescate, etc. así que quiero agradeceros a TODOS vuestros conocimientos, vuestras opiniones y vuestras ideas que tanto me están enseñando.
    también me gustaría agradecer muy especialmente la labor de los grupos de rescate que quizás, no sepan todas las técnicas de todas las actividades de la montaña, que quizás no dispongan de los materiales más sofisticados, pero cuando el mejor de los mejores tiene problemas allí están ellos con lo que tienen y no se van hasta que te sacan y cuando no pueden, que también ocurre, es cuando los de su gremio se sienten abatidos y no nos damos cuenta que en su empeño de salvarnos pueden caer con nosotros.
    FELICIDADES a todos

    • Responder encorda2 9 noviembre, 2011 a las 11:42 pm

      Hola Quique! me alegra que quieras aumentar conocimientos, para descubrir nuevas posibilidades en la montaña de forma segura, Los distintos grupos de rescate están ahí para ayudar en lo que se pueda y como se pueda, cualquier trabajador en su vida diaria también corre riesgos, lo importante es saber advertirlos a tiempo. Cada uno en su campo ha de intentar hacerlo lo mejor posible, y del mismo modo cada persona en su trabajo es igualmente de admirar.

      Saludos.

  • Responder juan Diego 10 noviembre, 2011 a las 10:40 pm

    Gracias de nuevo. Ya conocía estos vídeos y, aparte de lo evidente que es la falta de prácitca del chico, creo que también es “victima” del clásico “voy con este colega que controla”.

    Si su amigo “controlase” podía explicarle cómo hacer bien la maniobra. Se me ocurre que si yo fuese a escalar con Pedro (por suponer que no quede) y nos viesemos en esa situación, aun sin saber mucho, sería capaz de hacerlo siguiendo las explicaciones de alguien que realmente “controla”.
    Con esto quiero decir que, aparte de cursillos es bueno ir con gente más experta que nosotros y no meterse en determinados sitios con personas de las que no sabemos sus capacidades ni ellos las nuestras.

    • Responder encorda2 12 noviembre, 2011 a las 9:55 am

      Hola Juan! estoy de acuerdo contigo, hay que reconocer las limitaciones propias y las del compañero, antes de iniciar una actividad, igual estos chavales tienen buen nivel de escalada pero les falta en maniobras, con lo que no hay que entender como buen nivel el que se tenga una buena forma física para la práctica del montañismo, sino también unas destrezas que nos puedan sacar de apuros.

  • Responder riki 11 noviembre, 2011 a las 2:16 pm

    el mejor momento del video es cuando coje la cuerda con los dientes…eso lo dice todo

    saludos

    • Responder encorda2 12 noviembre, 2011 a las 9:58 am

      Hola Riki! si que es verdad, no es más que un gesto provocado por la ansiedad del momento, seguro ni se ha dado cuenta, en estos casos veo más correcto bajar unos minutos hasta relajarnos y tener otra perspectiva de la situación, están muy cerca de cometer un fallo por puro nerviosismo.

      Saludos.

    Pin It
    [ + ]