encorda2
Barranquismo marzo, 2011

Rápel desembragable para barranquismo

Cuando hacemos rápel en un barranco, es bueno que la cuerda por la que rapelamos llegue justa hasta el agua, incluso un poco menos. El sentido de esto es que no tengamos que sacar el ocho de la cuerda, quedando libres al contactar con el agua.  Otro motivo es evitar el peligro de quedarnos enredados en ella o perder el descensor de ocho al sacarlo.

La cabecera del rápel debemos hacerla desembragable. Si no vemos la cuerda y no sabemos si la cuerda llega correctamente al agua podremos ajustarla rápidamente aún con una persona colgando de ella, otra posibilidad es: si el que está rapelando tiene problemas, le podremos descender desde arriba.

¡Esta maniobra debe hacerse siempre!.  Las formas principales de hacer la cabecera desembragable: una empotrando el descensor de ocho contra el descuelgue y otra con un nudo dinámico fugado.

Decir que en un barranco los más experimentados han de bajar uno el primero y otro el último y nunca perder de vista al que está rapelando por si necesita ayuda.

Cabecera desembragable con descensor de ocho empotrado

Cabecera desembragable con descensor de ocho empotrado

El que monta la cabecera, es el que permanece en ella, espera a que todos rapelen y finalmente la desmonta y baja el último.

Cuando escribo de barranquismo, me gusta terminar dando las recomendaciones, para animaros a contratar guías de barrancos, pues estos post y vídeos, los hago para reforzar conceptos de seguridad en montaña y no para que los tomemos como un curso de barranquismo.

  • Para principiantes, no iniciados o grupos hasta 10 personas, recomiendo llevar dos guías.
  • Para personas que practican barranquismo de vez en cuando, y que se adentran por primera vez en un barranco que no conocen, pueden contratar perfectamente un guía que les acompañe, seguro evitarán sorpresas.
  • Sólo personas experimentadas que practican barranquismo asiduamente podrían plantearse entrar en un barranco por primera vez solos.
  • En el caso de tener algún problema los guías sabrán realizar cualquier tipo de maniobra para sacarnos del apuro, además de llevar el material necesario para realizar estas maniobras.

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Rápel: Tres formas básicas en barranquismo.

1 septiembre, 2012

Bagas de anclaje para barranquismo

25 junio, 2012

Nudo dinámico

23 septiembre, 2013

Deja una respuesta

23 Comentarios

  • Responder Paco 11 marzo, 2011 a las 1:35 am

    El montaje desembragable con 8 que AntonioGPS explica en el primer vídeo (en youtube veréis que explica 3) es el que se impone en barranquismo actualmente junto al dinámico fugado en reunión.

    Un saludo y seguid así. Somos muchos los que os seguimos.

    • Responder Encorda2 11 marzo, 2011 a las 9:34 am

      Gracias Paco! espero que todos tomen nota.

  • Responder chienandalu 22 marzo, 2011 a las 11:37 am

    Un par de apuntes. El motivo de ajustar la cuerda no es el de no perder el ocho. Recuerda que en una maniobra con caudal es muy desaconsejable descender con el ocho en “lento”. De modo que el principal motivo de ajustar la cuerda es poder salir de una recepción agitada sin tener que actuar sobre nuestro descensor. Tenemos este año un accidente mortal en Navarros que deja un triste testigo de estos dos errores: ocho lento y cuerda sin ajustar.

    • Responder Encorda2 2 abril, 2011 a las 7:23 pm

      Hola chienandalu!creo no estar de acuerdo contigo, actualmente con cuerda en simple es muy recomendable rapelar con la cuerda pasada por el ocho en lento, pero montado en vertaco, si rapelas en doble puedes usar el modo rápido.
      Lamento mucho el accidente ignoro las causas, ahora se tiende ha rapelar como explica AntonioGPS al final de este vídeo dejo un enlace http://www.youtube.com/watch?v=4aefF2eveuM&feature=related

  • Responder Paco 3 abril, 2011 a las 12:12 am

    Con caudal considerable, yo estoy de acuerdo con Chienandalu. El motivo no es sólo evitar el nudo de alondra sinó realizar un descenso muy fluido, Preocupado únicamente por evitar “el chorro” y no por la progresión con la cuerda. Vamos, hablando coloquialmente, “salir echando leches de allí”. Un saludo.

  • Responder Paco 3 abril, 2011 a las 1:33 pm

    Hola! Eso que pones está muy bien y pertenece al Manual de Barranquismo de la Federación Francesa, pero cuando hay mucha agua se va en rápido porque es más importante poder bajar fácilmente. El vertaco es engorroso y dificulta más la progresión. En Francia se usa mucho, cierto, pero en España no tiene demasiados adeptos.

    Por otro lado, está de más decir que cada rápel es diferente y cada situación también. Yo comprendo que el montaje en rápido pueda ser peligroso en seco por ejemplo, o en rápeles muy largos o para novatos, pero con mucho caudal es lo mejor. Como ya he dicho cada rápel es diferente y se puede montar de diferente manera según sus características.

    • Responder Encorda2 4 abril, 2011 a las 5:30 pm

      Hola Paco! Entiendo perfectamente lo que dices y estoy de acuerdo pero con matices que creo son importantes, al ser este un blog de seguridad en montaña, prefiero decir que todo el mundo rapele en lento con vertaco, que decir que lo hagan en rápido, puesto que alguno lo hará porque lo ha leído aquí, y en algunas circunstancias puede ser peligroso, intento que de aquí la información salga todo lo mejor posible, sin contaminar, por eso en los comentarios procuro responder a todo el mundo, con tiempo la gente ya degenerará la técnica, si lo les convence lo que aquí pongo. Me parece muy acertado el segundo párrafo donde dices que está de más decir, creo que no está demás, puesto que añades que “el montaje en rápido pueda ser peligroso en seco por ejemplo, o en rápeles muy largos o para novatos” sólo eso, hace que yo diga que es mejor empezar a rapelar bien, como dice el Manual de Barranquismo de la Federación Francesa y que con el tiempo cada cual lo adapte a las circunstancias del barranco y sus preferencias, en rápido también se le puede poner un mosquetón de freno y con eso espero que contentos los dos. Intento sacar artículos para todos los niveles, no todo el mundo tiene que entender de todo, por lo que pones, deduzco que tienes un buen nivel en estos temas pero no todos los que leen este blog tienen porqué tenerlo, alguno preguntará ¿qué es un mosquetón de freno? bueno pues sale en la figura 7 este enlace, http://www.akampando.com/guia_de_senderismo_y_aventura/html/tips/escalada/escalatecbarran_home.htm,.
      Gracias por tus aportaciones Paco, son muy interesantes.

  • Responder pimpim 5 abril, 2011 a las 5:50 pm

    Efectivamente como dice Encorda2 lo que prima aquí es la seguridad, hemos tenido muchísimos accidentes lamentablemente muertes por gente que va rápido bajando y supuestamente experta.Si con caudal se tiende a salir lo más rápido posible utilizando el ocho invertido (para gustos hay colores) o pasando la cuerda directamente por el mosquetón pasándola por la parte mas ancha del ocho. Quiero decir con ello sin contaminar a nadie que lo primero es la seguridad, el nivel de la gente que va contigo de ahí maniobras desembragables y por supuesto el grado del torrente y sus condiciones climatológicas.Lo que está claro es que si veo peligro por el caudal antes de intentar salir como dice cariñosamente nuestro amigo Paco cagando leches no me meto. Por lo que coincido en las distintas maneras hablando de seguridad en las líneas expuestas por nuestros comentaristas, para hacer el Tarzán a la selva.

    • Responder Encorda2 9 abril, 2011 a las 11:51 am

      Hola pimpim! te digo más o menos lo que le he puesto a Paco, no me gustan los términos absolutorios, cada uno en su contexto lleva su parte de razón, y él lo ha hecho desde un grado de experiencia alto, yo lo único que he intentado ha sido, hacer ver que hay otras maneras de iniciarse en el rápel de barranquismo y adecuar la técnica al nivel del barranco.
      Para Tarzán mírate el vídeo de este post http://encorda2.wordpress.com/2010/10/01/131/
      Saludos Pietro 🙂

  • Responder Paco 8 abril, 2011 a las 12:17 pm

    Bueno, por supuesto que si no se ve factible no se entra al barranco. En ningún momento creo haber puesto ningún comentario que fomente la temeridad 🙁 Todo lo contrario. No creo que bajar en rápido en según que casos sea hacer el Tarzán.

    Me parece muy lógico y estoy plenamente de acuerdo en que se expongan las maniobras más básicas antes que otras que tienen diversas contrariedades (aunque puedan resultar mejores en ciertos momentos). Por mi parte doy el tema por zanjado.

    • Responder Encorda2 9 abril, 2011 a las 11:20 am

      Hola Paco! estoy de acuerdo con lo que pones, desde el principio te he entendido y te he entendido bien, no creo que hayas puesto nada que sea temerario, un barranco puede tener condiciones optimas y un caño de agua hacerte pasar un mal rato, con lo que, “salir echando leches” es la mejor opción, yo he querido dejar la opción del aprendizaje progresivo, y al final cada cual lo haga dependiendo de las circunstancias del barranco como mejor se sienta, pero pasando por la modalidad principiante, medio y experto que aprecio que es tu nivel. Como dice pimpim como gustos hay colores, pero hay dos colores que a mi no me gustan es el blanco y el negro, muchas veces cada cual tiene razón según en el contexto en el que habla, por eso no me gusta hablar en términos absolutorios, si te lo ha parecido disculpa, solo pretendía hacer ver más opciones para iniciarse, otro día haré un post de rápel desembragable con nudo dinámico que me parece mas correcto, así que, me gustaría seguir contando con tus aportaciones.

      Saludos Pedro.

  • Responder Paco 10 abril, 2011 a las 2:27 pm

    No eran tus comentarios los que me habían disgustado, pero te honra pedir disculpas.
    Un saludo.

  • Responder Pelu 14 abril, 2011 a las 10:11 am

    Permitidme que me “cuele en vuestra discusión”.Veo que todos los comentarios tienen su razón:
    – El ocho en rápido es muy válido en ciertas situaciones y sólo para gente experta.
    – El sistema “vertaco” es perfecto para “neófitos” pues proporciona un descenso con mayor control y evita la formación del nudo de alondra.
    – Si vamos con novatos, mejor no meterse en un marrón y si nos metemos, pues hay otras formas de solventar un rápel con un movimiento de agua como motar un guiado para los novatos (que por cierto ahí si que tienen que bajar en “rápido”).
    – Si hay que salir “echando leches”, se sále: posible crecida, nos pilla una tormenta electrica dentro del cañón (las paredes son verdaderas guias de los rayos). Pero debemos evitar precipitarnos en nuestras decisiones y acciones. Las prisas suele ser una mala consejera y madre de las desgracias.
    – Como bien habéis dicho “más vale evitar meterse en un marrón, que tener que salir de él”.
    – Y ante la duda… la más…(si se deja,claro).

    En definitiva, todos tenéis razón. Tan sólo he intentado sintetizar vuestras ideas y comentarios en estas líneas. Salu2.

    • Responder Encorda2 14 abril, 2011 a las 6:53 pm

      Hola Pelu! Buen resumen, aunque espero que los comentarios no llegaran al nivel de discusión, 🙁

  • Responder Ángel 20 octubre, 2011 a las 11:28 am

    Esto es para gustos de cada uno. Pero para no ponerse en peligro, ante un caudal considerable en una cascada, lo mejores no afrontarla. Ni nos ponemos en peligro nosotros, ni pondremos a otros en situaciones de riesgo.

    Saludos cordiales.

    • Responder encorda2 21 octubre, 2011 a las 9:10 pm

      Hola Ángel! el objetivo de hacer el la cabecera del rápel desembragable es por si el que rapela tiene alguna incidencia poderle bajar, y totalmente de acuerdo que si el caudal es considerable haciendo el rápel peligroso lo mejor es como dices no afrontarla.

      Saludos.

  • Responder riki 21 octubre, 2011 a las 8:19 pm

    este montaje no lo he probado, pero asi a boteproto no se podria utilizar con la cuerda con carga…me refiero a que una vez que se desbloquee, si queremos volverlo a bloquear asi y el compañero esta colgado no podriamos utilizar este metodo….me gusta mucho mas el metodo del manual de la escuela francesa…mucho mas maniobrable saludos

    • Responder encorda2 21 octubre, 2011 a las 9:19 pm

      Hola Riki! estoy de acuerdo contigo a mí me gusta más el método de un nudo dinámico fugado, como era de los primeros post no tenía cámara de vídeo, y enlacé este vídeo, el método pienso que no es malo aunque creo que es más aconsejable el del dinámico fugado, respecto a lo de bloquear con carga, pienso que sería posible hacerlo pero no como propone en la ejecución inicial, si te vieras en la situación seguro lo bloquearías dándole vueltas en la unión entre los dos aros del ocho y fugándolo finalmente al aro pequeño, un poco chapú pero seguro buscarías una manera.

      Saludos.

  • Responder riki 22 octubre, 2011 a las 2:37 pm

    estoy contigo…mejor el dinamico fugado…mejor control,mejor ejecucion…y siempre nos queda el instinto de supervivencia jejeje

    un saludo

  • Responder Muntsa 9 abril, 2013 a las 7:29 pm

    Estoy buscando cursos de barrancos por Cataluña , me podéis ayudar ?

  • Responder Iago 10 septiembre, 2013 a las 6:30 pm

    Si en la Escola Catalana de Muntanya, en pont de Suert, yo hice uno allí para guías y salí muy contento

    • Responder encorda2 11 septiembre, 2013 a las 6:11 pm

      Aprender siempre es enriquecedor.
      Saludos

    Pin It
    [ + ]