Rápel desembragable para barranquismo | encorda2
Rápel desembragable para barranquismo

Rápel desembragable para barranquismo

Publicado el 10. mar, 2011 por en Barranquismo

Cuando hacemos rápel en un barranco, es bueno que la cuerda por la que rapelamos llegue justa hasta el agua, incluso un poco menos. El sentido de esto es que no tengamos que sacar el ocho de la cuerda, quedando libres al contactar con el agua.  Otro motivo es evitar el peligro de quedarnos enredados en ella o perder el descensor de ocho al sacarlo.

La cabecera del rápel debemos hacerla desembragable. Si no vemos la cuerda y no sabemos si la cuerda llega correctamente al agua podremos ajustarla rápidamente aún con una persona colgando de ella, otra posibilidad es: si el que está rapelando tiene problemas, le podremos descender desde arriba.

¡Esta maniobra debe hacerse siempre!.  Las formas principales de hacer la cabecera desembragable: una empotrando el descensor de ocho contra el descuelgue y otra con un nudo dinámico fugado.

Decir que en un barranco los más experimentados han de bajar uno el primero y otro el último y nunca perder de vista al que está rapelando por si necesita ayuda.

Cabecera desembragable con descensor de ocho empotrado

Cabecera desembragable con descensor de ocho empotrado

El que monta la cabecera, es el que permanece en ella, espera a que todos rapelen y finalmente la desmonta y baja el último.

Cuando escribo de barranquismo, me gusta terminar dando las recomendaciones, para animaros a contratar guías de barrancos, pues estos post y vídeos, los hago para reforzar conceptos de seguridad en montaña y no para que los tomemos como un curso de barranquismo.

  • Para principiantes, no iniciados o grupos hasta 10 personas, recomiendo llevar dos guías.
  • Para personas que practican barranquismo de vez en cuando, y que se adentran por primera vez en un barranco que no conocen, pueden contratar perfectamente un guía que les acompañe, seguro evitarán sorpresas.
  • Sólo personas experimentadas que practican barranquismo asiduamente podrían plantearse entrar en un barranco por primera vez solos.
  • En el caso de tener algún problema los guías sabrán realizar cualquier tipo de maniobra para sacarnos del apuro, además de llevar el material necesario para realizar estas maniobras.

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una Respuesta