encorda2
Escalada Opiniones octubre, 2013

¿Por qué en las competiciones de escalada no se usa el casco?

En todos los cursos de escalada es obligatorio el casco, desde el punto de vista de la seguridad en montaña siempre se insiste en su uso, pero lo que no comprendo es que en una competición, donde son el punto más visible del deporte de la escalada no hagan uso del caso como indumentaria de seguridad en escalada.

En las competiciones de la IFSC (INTERNATIONAL FEDERATION OF SPORT CLIMBING) no se usa el casco, ni siquiera hace mención en el reglamento 2013 que tienen para las competiciones en los artículos que corresponden a la seguridad y sí que lo hace en ropa y equipamiento.

En el reglamento de la IFSC podemos encontrar los artículos relacionados con la seguridad en escalada en distintos puntos del reglamento:

  • 3. GENERAL RULES  3.2 Safety pg 6
  • 6. LEAD pg 14  6.3 Safety pg 14
  • 7. BOULDERING 28  7.3 Safety pg 29
  • 8. SPEED pg 39  8.3 Safety pg 39
  • 14. PARACLIMBING LEAD 73  14.6 Routes and safety 82
  • 15. SPEED CLASSIC pg 83  15.3 Safety 83

Sin embargo es en el punto 3.4 CLOTHING AND EQUIPMENT hacen referencia al casco, que se podrá llevar o no a gusto del escalador al igual que la bolsa de magnesio, dando la misma categoría a estos dos elementos en el equipamiento de un escalador, curiosamente en este apartado, el reglamento es más restrictivo en el asunto de la publicidad y los sponsor, dando dimensiones máximas, incluso si existen tatuajes en el cuerpo de los escaladores que puedan ser considerados como publicidad.

En el apartado 3.4.6 dice bien claro: “Siempre que sea posible , y sobre todo en las ceremonias de premiación , los competidores y los oficiales de equipo deberá llevar un uniforme del equipo distintivo.” la norma 3.4 continúa diciendo: “El incumplimiento de estas normas dará lugar a la acción disciplinaria de acuerdo con la Sección 4( Procedimientos disciplinarios).” (traducción google)

IFSC

IFSC

Es más importante llevar el uniforme del equipo en actos oficiales, que llevar casco en la competición.

En el reglamento de la FEDME para competiciones de escalada/ es similar, salvo que permite participar a personas entre 16 y 18 años en la categoría juvenil en la que es obligatorio el caso, mientras para que para categoría absoluta solamente es voluntario su uso, eso sí, ponen textualmente que es “muy recomendable”.

Pienso que es un contrariedad que sea importante el uso del uniforme en las ceremonias y no el casco en las competiciones de escalada de la IFSC y que en el caso de la FEDME en categoría juvenil sea obligatorio el uso del casco hasta que llegamos a la categoría absoluta donde ya no es necesario, aunque sea “muy recomendable”.

Ahora no voy a poner imágenes de cascos rotos ni relatos donde su uso fue vital, pero la imagen que se da en estos eventos es importante y debe ser ejemplo para los demás, tanto a personas que son escaladoras como para las que nunca han visto nada similar.

Si este deporte pretende ser olímpico donde unas personas confían sus vidas a unos anclajes puestos en estructuras artificiales, que evitan llegar al suelo cuando se caen con una fina cuerda, mediante el dinamismo de esta y del asegurador, muy importante en todo este entramado, puede que el COI prefiera otros deportes con menos lagunas de seguridad, no olvidemos que antes que la escalada prefirieron al béisbol/softbol, squash y lucha, quedándose finalmente con la lucha como nuevo deporte, después de haber sido expulsada hacía pocos meses.

Si no ponen el casco para dar ejemplo a los demás escaladores en las competiciones de escalada, quizás se animen estas Federaciones para intentar convencer al COI en próximas ediciones, esto sólo es posponer lo inevitable, que por sentido común deberían haber hecho hace ya tiempo, como es: el uso del casco en competiciones de escalada.

Sé muy bien de lo que hablo, quién le pone el cascabel al gato, o mejor dicho el casco a estos felinos, cuando montaña y libertad van unidos, pero no olvidemos que estoy opinando de competición, con un reglamento, en la montaña cada uno adoptará las medidas de seguridad que estime oportunas, y ahí sí que es muy recomendable usarlo, y por eso espero que muchos sigáis este blog :D, un fallo en la montaña no es una descalificación y hasta la próxima prueba.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

La fe mueve montañas

19 agosto, 2011

Rápel del Veredón en el Veleta, Sierra Nevada

4 marzo, 2014
Placa multianclaje Shuttle kong

Placa multianclaje

10 noviembre, 2014

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder Andrés 4 noviembre, 2013 a las 1:03 pm

    Estoy de acuerdo contigo Pedro, siempre uso el casco y no escalo con nadie que no se lo ponga, por su seguridad y por consiguiente la mia. Y siempre he pensado que me parece super mal lo que hablas de las competiciones y el casco.

    Un saludo

  • Responder Ruf 4 diciembre, 2013 a las 5:14 pm

    Mirad lo que pasó con el ciclismo.
    Ahora es obligatorio en todas las competiciones.

  • Responder David Mora 8 abril, 2014 a las 10:05 am

    Hola Pedro, soy David Mora, de la federación valenciana. Comentarte que soy árbitro IFSC y que desde hace muchos años insistimos los árbitros españoles en el IFSC de poner como norma obligatoria el uso del casco en todas las competiciones y categorías (excepto boulder).
    La respuesta ha sido, en unas ocasiones el silencio y en otras que es momento. Ya han pasado percances de golpes en la cabeza en competición internacional, pero creo que están esperando a que pase algo más serio.
    Por ahora, no nos hacen ni PT caso.
    Un abrazo.
    David

    • Responder encorda2 8 abril, 2014 a las 11:09 am

      Hola David! gracias por contestar, este año he hecho curso de árbitro de escalada autonómico, nos lo dio Paco Durá Sempere que supongo que conoces, conozca la problemática se va avanzando poco a poco y creo que en este tema es sólo cuestión de mentalidad, no creo que afecte al espectáculo, ni que haya muchas quejas, desde luego tal y como vamos esto está lejos de ser olímpico.

      Saludos.
      Pedro

    Pin It
    [ + ]