encorda2
Escalada Seguridad en montaña abril, 2012

Desgaste en el equipamiento de las vías de escalada

El uso del material es lo que tiene, inexorablemente se desgasta, materiales como: parabolt, cadenas de descuelgue, cintas fijas y mosquetones  puestas en las vías de escalada deportiva, son atacadas por distintos agentes ambientales, además de eso el uso cada vez más continuado hacen que tengamos que vigilar cómo están estos elementos antes de meternos a escalar.

Estas fotos que os pongo son del 2011 por la provincia de Huesca, ha sido esta noticia en desnivel, la que me ha animado a terminar de sacar este post, una cinta de las exprés fijos, que están en las vías de escalada que normalmente son de grandes desplomes, se ha roto, dando como resultado, el codo del escalador un tanto fastidiado y como dice uno de los comentarios de la noticia, esto puede repetirse pues existen muchos equipamientos vetustos actualmente.

Esprés-fijas-1

Cintas fijas

Hay que tener en cuenta que el fallo de una de estas cintas puede hacernos llegar al suelo, las vías cuyos itinerarios comienzan en cuevas, tienen tramos en los que no hay mucha altura, una cinta de escalada de dyneema (la mayoría) duran muy poco en el exterior, por lo que a mí me consta no hay cintas ni cuerdas de escalada homologadas de colocación fija en el exterior.

Las cintas de Dyneema, son muy resistentes y pesan poco, también hay que tener en cuenta el tiempo de uso que recomienda el fabricante, que no es mucho.

Vida útil cintas dyneema:

  • Utilización cotidiana e intensiva: 6 meses.
  • Uso normal: 12 meses.
  • Uso ocasional: 3 años máximo.
  • Almacenamiento: 5 años.
Cintas fijas

Cintas fijas

 

Todos los elementos textiles en poco tiempo bajan mucho su resistencia, más si están al exterior, si vemos desgaste del mosquetón, en una cinta exprés que está en una vía de escalada, es signo de que el tejido estará mucho peor, por lo que es mejor sustituirla, retirarla o chapar una de nuestras cintas, es muy cómodo no hacer estas maniobras, pero la seguridad en escalada es así: son acciones que realizamos por precaución, sin enterarnos si al final está cinta se hubiera roto o no, es difícil cuantificar de cuantos accidentes nos hemos librado, igual sólo uno, en muchos años de precaución, pero quizás eso sea más que suficiente para justificar el hacerlo cada vez que tengamos dudas.

Descuelgue-mal-estado

Descuelgue mal estado

Esto no sólo ocurre en vías de techos en escalada deportiva, algunos descuelgues presentan un estado de excesivo uso, este descuelgue pertenece a vías de escalada populares.

Descuelgue mal estado detalle mosquetón izquierdo

Descuelgue mal estado detalle mosquetón izquierdo

Ahora no voy a decir cual es la solución, cada uno tendrá que estar alerta ante estas circunstancias, llevar algún mosquetón de hierro, poner tus cintas unos días mientras pruebas la vía, para después retirarlas, llevar una caña para mosquetonear si es necesario, incluso llevar una navaja para sanear lo que se vea mal.

Descuelgue mal estado detalle mosquetón derecho

Descuelgue mal estado detalle mosquetón derecho

También te interesa leer:

También puede interesarte

Montañismo responsable

Alpinismo cursos y reflexiones

1 diciembre, 2013

Pou Anaiak, Eneko e Iker Pou, escalada segura.

27 marzo, 2012

Patrocina encorda2, Seguridad en Montaña

29 mayo, 2013

Deja una respuesta

5 Comentarios

  • Responder Jorge_A8Km 29 abril, 2012 a las 7:37 pm

    Con un uso normal de fines de semana (y no todos), el material “duro” (mosquetones, aseguradores y demás hierros) ¿cuando debemos guardarlos en el baúl de los recuerdos? ¿si no apreciamos ninguna fisura, ni nada que nos alerte, que tiempo de duración normal tienen?
    Gracias.

  • Responder azzimut 12 junio, 2012 a las 10:26 pm

    Utilizacion normal, semanal en temporada e intensiva media deben durar una media de 3 años (fines de semanas y no todos ,25-30). Diaria e intensiva 1 año.Uso esporadico unso 5 años. Ojo material duro, las cuerdas las recortamos a 2 años, sin mucho trote. Eso es lo recomendable.

  • Responder encorda2 13 junio, 2012 a las 4:56 pm

    Hola a ambos! os recomiendo la lectura de los enlaces que he incluido al final del post, sobre todo “fatiga del material”, en ellos colaboró Isidro Villó.
    Doctor en Ciencias Físicas
    Profesor Titular Universidad Politecnica de Cartagena (Murcia).

    En resumen: cualquier material de aleación, lo que en montaña conocemos como “Duro”, que trabaje en el rango calculado, su duración será perenne, salvo por cambios en su composición química, provocada por cualquier tipo de agente externo, ejemplo el oxido.

    https://encorda2.com/2011/03/01/fatiga-del-material/

  • Responder ojoalavia 23 agosto, 2012 a las 8:50 pm

    Si te encuentras una via con equipamiento en mal estado, piedras sueltas, o cualquier otro problema, puedes publicar un aviso en ojoalavia.es

    • Responder encorda2 25 agosto, 2012 a las 4:54 pm

      Estaremos atentos a la página.

      Saludos.

    Pin It
    [ + ]