encorda2
Entrevistas Escalada Seguridad en montaña marzo, 2012

Pou Anaiak, Eneko e Iker Pou, escalada segura.

Hace poco he asistido a una conferencia de estos depredadores de la roca, Eneko e Iker Pou, incondicionales de la liberación, dos escaladores complementarios, que disfrutan de la roca sin complejos.

Cuando terminó la proyección se abrió el tiempo de las preguntas, así que las mías fueron las siguientes, aproximadamente:

¿Siempre escaláis juntos? no, pues escalamos mucho con mucha gente.

¿Hasta qué punto la elección de un buen compañero, es sinónimo de éxito en la escalada? En nuestro caso el ser hermanos ayuda, llevamos muchos años escalando y nos conocemos muy bien, cuando vemos una pared ya sabemos qué largo hará cada uno con mirarnos.

Eneko e Iker Pou

En resumen, en mi apreciación, la verdadera fuerza de su cordada, se la debían, a que se complementaban ambos escaladores, da igual que uno tenga más grado que otro, pues en alta montaña son más aptitudes las que hay que tener.  Grandes escaladores, terminan aburridos, sin objetivos, o escalando en solitario pues no llegan a conectar con nadie para conseguir dar todo lo que llevan dentro.

Eneko, El Man e Iker

Cuando terminó el acto, fuimos todos a un bar cerca, tomando unas cervezas les hablé de esta página, y les pregunté: ¿qué consejos de seguridad en montaña daríais para escaladores deportivos?, pues hacía poco, vivieron de cerca el accidente de un escalador en Atauri, así que estás fueron sus recomendaciones:

  • Comprar cuerdas mínimo de 70 metros.
  • Hacer un nudo de final de cuerda atado a la bolsa.
  • Revisar siempre el nudo que nos hacemos al arnés.

Seguramente podían haberme hecho más recomendaciones, pero fueron estas tres, al día siguiente fueron a escalar a Cogollos Vega, allí les hice alguna foto.

También te interesa leer:

Demencia senil 9a+ Margalef

También puede interesarte

Seguridad en montaña, episodio 9: Emergencias 112

30 abril, 2012

Cómo rapelar con seguridad 2

9 octubre, 2011
Lluvia engelante

Lluvia engelante

5 febrero, 2015

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder Serafin 28 marzo, 2012 a las 8:55 pm

    Llama un poco la atención como esta chapando Iker la primera chapa y le aseguran en la lejanía. Ademas de eso brillantes cascos de Red Bull.

    • Responder encorda2 8 abril, 2012 a las 2:49 pm

      Hola Serafín! por el formato de la foto 16:9, igual desvirtúa un poco, es verdad que en escalada deportiva no se estila el uso del casco, pienso que no estaría demás que se empezara a usar, nos obstante a pesar de este día en cogollos, a Iker y Eneko, los tengo por buenos en lo que concierne a la seguridad en alta montaña. Aquí se desmelenaron un poco 😀

    Pin It
    [ + ]