encorda2
Prensa diciembre, 2011

Montañero Horizontal en Canal Sur 2

Fue en Junio de 2011, hicimos una práctica que previamente gravamos para un programa de televisión con Tierras Altas, lo que significa Montañero Horizontal, yo por mucho que lo intenté no lo hice tan bien como finalmente lo hizo Antonio (Lanteriano) dentro del refugio, también contamos con una maravillosa voz en off que ayuda a comprender los objetivos del proyecto.

Como digo en las distintas ediciones del proyecto, el mejor grupo de rescate es aquel que en menos de un minuto es capaz de atenderte, y esos son los amigos, montañeros que se encuentran por la zona, practicando los primeros auxilios, haciendo la llamada y si por razones meteorológicas o de luz, la llega del grupo de rescate se va a dilatar, las primeras acciones que pueden salvar al accidentado, las han de hacer los que ya están allí, los Refugios del Postero Alto y Poqueira ya tienen material de imnovilización, prevención de hipotermia, etc.

Principalmente lo que se prentende con este material es aliviar el dolor, pues para una fractura la mejor analgesia es la imnobilización, y una vez conseguido esto, la hipotermia es el segundo enemigo.  Poco más se puede hacer hasta esperar una evacuación especializada por los grupos de rescate.

También te interesa leer:

Extracto del programa
Imagen de previsualización de YouTube

 

También puede interesarte

Tierras Altas de Canal Sur 2

5 diciembre, 2011

Montañero horizontal en Desnivel.com

7 abril, 2011

Montañero Horizontal: "La mejor comunicación expuesta de socorro/rescate" en la SEMAM

24 septiembre, 2012

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder carlosquees 13 diciembre, 2011 a las 4:54 pm

    Hola.
    Pedro, no se trata de hablar ni mejor ni peor, tanto tu como Antonio el “Lanteirano” tenéis lo que a cualquier montañero le puede hacer falta en caso de necesidad, que es el conocimiento del medio y esa experiencia que se va amasando con los años.
    Sé que tu proyecto tiene que ir a más, porque es una ayuda hacia los que cada día recorremos eso que tanto nos gusta La Montaña.

    Saludos, carlosquees

    • Responder encorda2 16 diciembre, 2011 a las 5:21 pm

      Gracias Carlos, por tus palabras!, ya ves que el directo y verte en la tele, hace que seas bastante autocrítico.

    Pin It
    [ + ]