encorda2
Historias Opiniones agosto, 2011

La fe mueve montañas

Esto es tan cierto como que al Papa le han puesto una querella por haber movido una de su sitio, espero que hasta los menos avezados entienda esta ironía, no es verdad que le hayan puesto una querella a una persona vestida de blanco ni tampoco la fe mueve montañas.

A mí me gustan mucho las personas que tienen fe en sí mismas, que creen en ellos, hablan con pasión de sus proyectos. Otros lo llaman motivación. Está la motivación o la fe en sí mismo (me da igual como lo llaméis). Es la mejor aliada para superar cualquier dificultad, para realizar los proyectos que deseamos, y es ahí en lo metafísico de nuestro interior donde la motivación nos convierte en mutantes, extraterrestres, etc (los escaladores ya me entienden) y la fe, es cierto que mueve montañas.

Un hombre juzgado porque dijo que era Rey, le preguntaron que dónde estaba ese reino y dijo que su reino no era de este mundo. Fue condenado a morir por el método de la crucifixión. Hoy día creo que este juicio vulneraría algún tipo de legalidad. Ya en su época hubo quien se lavó las manos por aquel asunto, en el martirio una mujer le secó la cara y su imagen quedó grabada en el velo que usó. Finalmente aquel hombre murió junto a dos más por una serie de hurtos. La verdad es que la justicia era un poco dura, hace unos milenios.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/SantoRostroJaen.jpg/200px-SantoRostroJaen.jpg
Santo Rostro Jaén

Año 1986, un centro militar la compañía formada, el capitán en frente dijo: a ver los de Jaén, que salgan. Salimos 6 o 7. En Jaén ¿qué hay?, preguntó. Hace mucha calor en verano, no hay quien transite por la tarde, está rodeado de olivos, además ¡huele a cabra! Es el peor sitio del mundo. A lo que finalmente uno respondió: en Jaén está el Santo Rostro mi Capitán. ¡Cómo! ¿qué es eso?, dijo. Ante la explicación el desternille de risa fue general. Ni qué decir tiene que aquel chaval de 17 años era yo, al más puro estilo de Paco Martínez Soria o Alfredo Landa en cateto a babor. Me faltaba una boina y un pantalón de pana.  La fe, a diferencia de la motivación consiste en creer, creerse las cosas así, sin más. El velo lo probaba, toda la existencia de aquel hombre y a mí me pareció que era lo más importante de Jaén, mientras que contaba la historia y pasaba aquel mal rato comencé a sentir que quizás aquello no fuera cierto. Aquella experiencia fue impactante, difícil de explicar, ingenuo no sabía que cinco ciudades dicen tener el verdadero velo.

Pocos años más tarde estaba en la cumbre del Naranjo de Bulnes, “Urriello”, o el “Picu”, como prefiráis, para mí la meca donde un escalador ha de ir al menos una vez en la vida. Después de la típica foto con una Virgen de piedra que hay allí, nos dijeron que en alguna ocasión la habían tirado desde arriba dado que la habían encontrado abajo. Ya algo más maduro, pensé que le podían dar a alguien,  además de que no encontraba justificación a ese acto. Finalmente desapareció en verano de 2010, y aunque hay otra sin duda no es lo  mismo.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/35159619.jpg

Urriello. Virgen de la Nieves, cuando estaba entera. fuente: Albertomontes

Esta es una web de seguridad en montaña. Deciros que acercarse a la pared del Urriello siempre es peligroso. Pueden caer piedras, bien por los escaladores, bien por que les molesta en la cumbre las piedras talladas. Recordad que el código ético de la UIAA, en el apartado 4, dice: “…mostrar consideración a las personas del país y su cultura…”. En nuestras montañas hay mucha simbología religiosa ¿destruirla o respetarla? ¿por el método vandálico o por consenso? dando así al menos la oportunidad de retirarlas dignamente por las  personas que les profesan respeto, antes que banalizar o mofarse de las creencias de cada uno.  Mientras esté ahí necesita de nuestra consideración, si no, pedir a nuestros políticos que prohíban tallas en las cumbres, colocar cruces o aspas, rádares, antenas, molinos, ermitas, refugios, casas, hoteles, en las montañas, a partir de ahora.  Que haya menos gasto cada vez que venga el Papa (quizás sin la que se ha montado en Sol como estaba previsto, estaría costando menos), que no haya celebraciones de copa del mundo, Europa, etc de Fútbol, por la victoria ante el eterno rival, eventos como ciclismo, motociclismo, formula 1, conciertos o festivales etc., pero yo creo que aquí cabemos todos, fútboleros, ciclistas, motociclistas, alonsistas, roqueros hasta los del botellón.

Si me tengo que colocar al lado de alguien, es con estos chavales de 17 años que estén viviendo una experiencia dura cuando ellos pensaban que serían momentos de júbilo, no todos son españoles, hay extranjeros donde la religión se siente de otra manera, ellos no tienen culpa de cómo se hacen la cosas en este país, ni  la talla de la cumbre de Urriello.  Otras vías serán  para que el gasto en estas comitivas sea más contenido y para que no se construya en las cumbres de las montañas nada excepto vértices geodésicos, aunque solo sea para cerciorarnos de que las montañas, efectivamente, no se mueven.

También puede interesarte

Por qué tengo el canal de YouTube

29 julio, 2014

Seguridad en montaña para todos, programa tv 2.

8 febrero, 2012
encorda2 ventisca

Los Greiman no lloran

23 noviembre, 2014

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder Felix 24 agosto, 2011 a las 12:04 pm

    Totalmente de acuerdo

    • Responder encorda2 24 agosto, 2011 a las 2:29 pm

      Gracias Felix! por el comentario, ante la ausencia de estos, empezaba a pensar que me estaba convirtiendo en un radical.

      Saludos

    Pin It
    [ + ]