encorda2
Material mayo, 2011

EN (europe norm) para el material de montaña.

No sé cómo he llegado aquí, estaba buscando la respuesta a una pregunta del post anterior que hacía “Curro” y al final me he dado de bruces con la madre del cordero, intentaré no extenderme pero sí dejar unos conceptos para que se entiendan.

¿Qué son las Normas Técnicas?

Son documentos que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma (fabricantes, administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación). Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.

Los principales organismos que elaboran normas son los organismos nacionales de normalización. En España es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). La mayoría de estos organismos nacionales son miembros de ISO (Organismo Internacional de Normalización). Y en el ámbito europeo es el CEN (Comité Europeo de Normalización), el cual elabora las normas europeas EN. Fuente

AENOR es la responsable de crear las norma UNE (Una Norma Española) que conocemos muchos desde hace tiempo.  Las normas UNE no son de obligado cumplimiento.

Las normas UNE-EN son la versión oficial  en español de  las normas  europeas, por el RD1630/1992 pasando de esta manera a ser de obligado cumplimiento.

El marcado CE establece los requisitos legales (obligatorios) mínimos para la comercialización de un producto pero no implica una marca de calidad, que se mantiene en el ámbito voluntario y por tanto aportan valor añadido.

Así hemos llegado a un punto donde para comercializar productos en CEE hay que poder pasar por el certificado CE, el cual para obtenerlo hay que cumplir las normas que marca EN (Norma Europea) o en el caso español UNE-EN.

Ahora os pongo la foto en origen de toda esta maraña normativa:

http://encorda2.files.wordpress.com/2011/05/cuerda-int.jpg?w=300

Nomenclatura cuerda

En ella vemos abajo a la derecha “CE” y el emblema “UIAA”.

Ahora bien una cuerda para tender la ropa también tiene el CE, así que ¿dónde está la diferencia entre cuerda y cordino? está en la norma que cumple, en el caso de una cuerda de 9 milímetros de diámetro de escalada en doble o gemela, tendría que cumplir con la norma EN: 892, y si es cordino de 9 mm, la norma EN:564.

Las normas UIAA (International Mountaineering and Climbing Federation) no son de obligado cumplimiento, pero sí añaden un extra en garantía de calidad, imagino que muchas normas UIAA han sido adoptadas por EN como es el caso de la EN:564 que corresponde con la Norma UIAA 102.

En la foto anterior donde pone que el cero dentro del circulo es: “cuerda para la marcha”, corresponde a una patente de marca, pero no es contemplado ni por UIAA ni por EN, por lo que la cuerda con un cero dentro del circulo debería cumplir la norma EN: 892, que es la que corresponde para cuerda doble: 1/2 dentro del circulo.

También puede interesarte

Usos de la daisy chain

15 mayo, 2011

Gafas de montaña para los niños

10 abril, 2011

Precauciones arneses colectivos

16 octubre, 2013

Deja una respuesta

13 Comentarios

  • Responder Juan Diego 29 mayo, 2011 a las 9:50 am

    Joder, y esto sólo para elegir cuerda. Creo que me paso al padel. 😉

  • Responder Juan Diego 29 mayo, 2011 a las 10:00 am

    Ya sin coñas.

    Me parece entender que el el 0 dentro del círculo es una especie de “Vale para todo” es decir, que se puede usar en simple pese a su pequeño diámetro (9mm) ya que si no, no entendería la diferencia con una cuerda gemela en la que su catalogación permite usarla en todas las situaciones siempre que no sea en simple ¿no?

    Valla tela

    • Responder Encorda2 29 mayo, 2011 a las 10:42 am

      La ley 😉 del encordamiento en glaciar, ferrata, aristas, dice: con un 1 en circulo (uso en simple) puedes ir con uno o varios, con 1/2 hay que llevar las dos cuerdas y pueden uno o varios, gemelas las dos cuerdas y sólo pueden ir dos por cordada. en este enlace con dibujitos al final lo explica muy bien http://www.sherpagranada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=82:tipos-usos-y-mantenimiento&catid=16 , yo siempre he ido en glaciar con una de 9mm de toda la vida con el 1/2 en un circulito, cuando no se debería hacer, pero es que la mayoría de la gente va así, por eso veo bien esta respuesta comercial a este vacío “legal” de encordamiento, puesto que en definitiva, la mayoría incumplíamos la norma.

      http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada/d-1242-d/cuerdas-cintas/marcha-ferratas.html estas son cuerdas para ” marcha en glaciar y recorridos nevados fáciles” de aquí deduzco que no son indicadas para cresterías (roca) pero para lo primero sí, aunque no sea lo estimado por UIAA, creo que cumplen su función, la sección más pequeña que ponen es de 8 mm, miden unos 20 y 30 metros, en definitiva pienso es estas son las cuerdas en las que pone un cero dentro del circulo, tendré que ir a la tienda para comprobarlo. Ojo, estas cuerdas no valen para escalar. El caso es que evitas usar una cuerda de escalada para encordarte en glaciar y arrastrar el sobrante de cuerda cuando con 20 metros te vale.

      Vaya, no sé si he respondido o la he liado más 🙂

  • Responder Juan Diego 29 mayo, 2011 a las 12:56 pm

    Gracias Antonio
    Por lo que entiendo yo, en el gráfico se indica que no se pueden asegurar a dos segundos independientes con una cuerda gemela, es decir, no pueden progresar dos tíos a la vez unidos cada uno a un cabo lo que no excluye, a mi modo de ver, que suban encordados como en una cuerda simple ¿no?
    Respecto al enlace a las cuerdas que pones: yo tengo la Rando de Beal que sale en el enlace. La venden como cuerda de Randonee (o como se escriba) y en la mía al menos el símbolo que lleva es el de gemela.

    Lo que yo pienso que entra en la categoría de “0” es la Joker de Beal
    http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada/p-25113-d-1241-v-97928/beal/joker-91-mm-x-70.html
    que según ellos es la única de 9,1 que cumple las tres especificiaciones (simple, doble y gemela)aunque creo que viene marcada con los tres símbolos no con el “0”.

    Por cierto, ¿cualquier cuerda en simple se puede usar como doble? Entiendo que como gemela no ya que igual se sobrecargan los seguros ¿es así?

    Una derivación interesante de este tema sería analizar cual es más seguro utilizar.

    Muchas gracias de nuevo.

    • Responder Encorda2 29 mayo, 2011 a las 5:39 pm

      Hola Juan! respecto a la primera cuestión, pienso igual que tú no lo excluye ni tampoco lo contempla en el manual de uso, así que seguiremos con la duda o hacer lo que veamos en cada momento.
      La cuerda Joker que me acabas de poner, entiendo que puedes escalar con ella en simple, si eres escalador de alto nivel como pone en las instrucciones , puedes llevar a dos segundos puesto que es doble y puedes mosquetonarla pasando las dos cuerdas como si fuera gemela, una cuerda tan polivalente en algo ha de mostrarse peor creo que en el uso en simple, la mermaría muy rápido.
      Una cuerda en simple que la uses en doble, si pones las dos al mismo seguro, el peligro además de que sobrecargue el seguro, es que apenas tendrías poco dinamismo en tu caída, con lo que te transmitiría mucha fuerza de choque, te podrías hacer daño.
      La cuerda más segura a mi manera de ver la determinará el terreno por el que te muevas.

      Saludos Antonio, digo Pedro.

  • Responder Juan Diego 29 mayo, 2011 a las 2:38 pm

    Perdón Pedro. No se de dónde me ha salido lo de Antonio…será el calor.

  • Responder Curro 29 mayo, 2011 a las 5:32 pm

    Juan Diego respondiendo a tu pregunta que es muy interesante, en principio No y Si jejeje. Vamos a ver, Cueles son las ventajas y desventajas de usar cuerdas dinámicas en la practica de la escalada de autoprotección.

    -Las cuerdas Dinámicas no pueden presentar una fuerza de choque máxima de 12KN, con un peso de 80Kg, en su primera caída, en las pruebas de Laboratorio, y tienen que resistir 5 caídas sucesivas de factor 1,75.

    -Las cuerdas dobles, no deben presentar una fuerza de choque máxima en su primera caida de 10KN, con un peso de 8Okg, lo que seria igual a una fuerza de choque máxima de 8KN, con un peso de 55kg, como exige la Norma, y tendrían que resistir 5 caidas susesivas con un peso de 55kg con un factor 1,75 que sería igual prácticamente a 2 caídas con un peso de 80kg.

    Bueno y todos estos datos teóricos que nos dicen, realmente: Que una cuerda en doble tiene mucha mayor capacidad de absorber energía que una cuerda en simple, esto nos indica que la fuerza que recibirá el último punto de anclaje mosquetoneado con cuerdas dobles (con una única pieza de cuerda) será menor que con una cuerda simple, este dato es muy interesante cuando utilizamos anclajes de Autoprotección, así mismo cuando unimos las cuerdas simples o dobles en el mismo mosquetón, como es el caso de los primeros seguros en el caso de Escalada Clásica, para un correcto guiado de la cuerda con respecto al sistema de frenado, estamos aumentando un 25% la fuerza de choque sobre el anclaje mosquetoneado, esto nos da que si de por si una pieza de cuerda simple con respecto a una de cuerda en doble, absorbe mucho menor energía, estaremos sobrecargando los primeros seguros excesivamente y corriendo el riesgo de provocar un factor dos de Caída, esto aun así hay métodos de evitarlos, sin disminuir el correcto guiado de la cuerda con respecto al sistema de frenado, que por su extensión no podemos explicar aquí, pero que se ven estupendamente en los cursos de La Escuela Andaluza de Alta Montaña.

    Aun así las simples también tienen su uso interesante en la escalada de Autoprotección como:

    Como es el caso de vías de un largo, las cuales presentan un recorrido rectilíneo, no presentan aristas cortantes o peligro de desprendimiento de piedras, y de por sí la autoprotección es mucho mas segura incluso a veces que con anclajes fijos, como es el caso de fisuras netas y profundas y gran calidad de roca, como en el caso del Granito, y al ser vías en las cuales vamos un poco ajustado del grado, y las caídas son sucesivas, una cuerda de diámetro mayor sobre el mosquetón, le proporciona un desgaste menor y una vida útil mas larga. Este claro ejemplo lo podemos encontrar en toda la zona centro de Madrid. Vías como Nueva Dimensión 7a+, Metamorfosis 7a+, Esclavitud 7b+…..

    Podriamos tambien hablar de las simples como tal en vias de varios largos en escalada clasica, las cuales hay gente que las usa, pero creo que nos extenderiamos demasiado.

    Un fuerte abrazo.

  • Responder Juan Diego 29 mayo, 2011 a las 6:19 pm

    Valla, muchísimas gracias a los dos.

    La verdad, estoy un poco abrumado por el nivelazo de las respuestas ya que mi experiencia en este terreno es meramente teórica. No escalo (al menos de momento) y mi nivel alpinístico es apenas incipiente (cosa que intentaré corregir).

    En cualquier caso tomo nota de las respuestas mientras sigo pensándome si me paso a lo del padel.

    gracias, gracias, gracias.

    • Responder Encorda2 29 mayo, 2011 a las 10:27 pm

      Hola Juan! te voy a confesar algo, yo también estoy abrumado :), el curro hay que reconocer que es un máquina, lo que sí pienso es que el pádel es más aburrido que la montaña, al menos ves menos paisajes.

      No te preocupes por el nivel alpinístico si no te metes en fregaos, la montaña principalmente es para disfrutar.

  • Responder Curro 29 mayo, 2011 a las 6:27 pm

    Con respecto al post y no me voy a extender mucho, Pero es muyyyy interesante:

    -(lo cual es falso, resulta que el único arnés con certificado UIAA es el integral.)
    La UIAA recoge todos los arneses de la Norma, EN 12277, y añade un punto de calidad o seguridad extra.

    -(Las normas UNE-EN son la versión oficial en español de las normas europeas, por el RD1630/1992 pasando de esta manera a ser de obligado cumplimiento.)
    No todas las UNE-EN son de obligado cumplimiento, Pero todos los productos, que se comercializan en Europa tienen que tener el certificado CE, si a esto le sumas que algunos de los equipos de escalada, están considerados EPI, Equipos de Protección Individual, estos EPI, para obtener el certificado CE, Tienen que cumplir la Norma.

    Bueno saludos.

    pd: Entre paréntesis esta puesto lo que se dice en el post.

    • Responder Encorda2 29 mayo, 2011 a las 10:21 pm

      Bueno Curro! menudo repaso me estas dando con esto de las normas, respecto al arnés de cintura tienes razón, así que lo he eliminado del post, no era cuestión de ponerse a hablar de arneses.
      Respecto a las normas UNE-EN no son de obligado cumplimiento, no me ha quedado muy claro, es como la pescadilla que se muerde la cola, para vender en la CEE necesitas el certificado CE, para obtenerlo has de ajustarte a una norma EN o UNE-EN, que sería lo mismo.

      Todo esto esta siendo muy instructivo, pregunta: Donde puedo conseguir documentación tipo libro, que hable sobre este tema, la verdad es que me está generando gran interés.

      Saludos Pedro.

      • Responder Curro 29 mayo, 2011 a las 11:43 pm

        Gracias por la parte que me toca de makina, pero no será para tanto, Simplemente que cuando te dedicas a formar a gente en este ámbito, y trabajas como Instructor para la Escuela Andaluza, tienes una responsabilidad, tanto con la gente que enseñas como con la institución a la que representas, esto hace que tengas que estar actualizado y formándote continuamente, con respecto a las Normas hay mucho escrito en este ámbito, pero no te preocupes que todas tus dudas las resolveremos en el Curso de Asesor Técnico en Equipos y Materiales de Escalada 🙂 .

  • Responder enrique utrera 30 mayo, 2011 a las 7:59 pm

    bueno bueno, yo que quería iniciarme enconrdándome con dos colegas para andar por sitios tranquis, que jaleo de cuerdas, de normas, de arneses, madre mía, estoy acojonado. jajaja, me voy a pillar la maroma de un barco que la usan desde muy antiguo, jajaja, que es broma, pa relajar. gracias a todos porque así cuando me pille una para encordarme, no aceptaré lo primero que me den.

  • Pin It
    [ + ]