encorda2
Cabuyería - Nudos Material octubre, 2014

Ocho doble VS As de guía doble

Un nudo con dos anillos de conexión a una reunión con dos anclajes, dos nudos distintos que permiten hacer esa función, ¿cuál de ellos piensas que es más acertado? parece que al final, en general preferimos el ocho doble, voy a intentar dar algunas claves.

Las virtudes de estos dos nudos son aparentes, no necesitan un anillo extra para triangular, ahorran material, pueden montarse directamente sobre anclajes de anillas, con la misma cuerda puedes montar una cabecera, los anillos son ajustables, así que podemos adaptarlos para que los anclajes se sometan a la misma carga, más o menos porque esto lo haremos a ¡ojímetro!, los usos de este tipo de instalaciones principalmente están dirigidos a montar una cuerda en una cabecera por la que vamos a progresar, este nudo no lo vamos a usar para hacer ningún tipo de maniobra de rescate, solo progresión. Si vamos a realizar otra maniobra, tendremos que triangular con un cordino, otros procedimientos se intuyen más acertados etc.

Ocho doble:

Virtudes:

  • Facilidad de ejecución.
  • Nudo más dinámico en conjunto (aparentemente)

Inconvenientes:

  • Se aprieta más
Ocho doble

Ocho doble

As de guía doble:

Virtudes:

  • Individualiza mejor los ojales (aparentemente)
  • Es fácil de deshacer.

Inconvenientes:

  • Nudo menos dinámico (aparentemente)
  • Somete a la cuerda a más tensión en un punto concreto. Mirar foto de este post: región de alto estrés
As de guía doble

As de guía doble

Si se os ocurre alguna virtud y inconveniente, podéis comentar.

Hay un comentario que me parece interesante de analizar:  En el caso improbable de que en el nudo de ocho doble, una de las gazas se cortara por cualquier rocambolesco motivo, la pregunta: ¿Puede que la otra gaza se deshiciera por deslizamiento? al no existir la tensión en la otra puede que esto ocurriera.

Sobre este tema pienso que si el nudo esta bien apretado será necesaria una tensión grande para que esto ocurriera, a ver si alguien se anima y hacemos la prueba, por otro lado para que la cuerda se rompa en uno de los ojales tendría que ocurrir algo terrible que seguro pone en compromiso muchos más elementos, como la cuerda, los anclajes, así que respecto a toda esta clase de hipótesis inverosímiles, aunque está bien comentarlas, hay que dale la importancia que realmente tienen, en este caso pienso que muy poca.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Parabolt corrosión oxidación

Corrosión y oxidación de un parabolt

19 febrero, 2017

Requerimientos de material defectuoso en el proceso de fabricación

23 junio, 2011
Placa multianclaje Shuttle kong

Placa multianclaje

10 noviembre, 2014

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder Antonio Muñoz 14 octubre, 2014 a las 7:54 pm

    Me gusta mas el ocho doble, para mi es mas seguro, un saludo Pedro.

  • Responder Name (required) 14 octubre, 2014 a las 10:12 pm

    Hola pedro, muy bueno tu blog, has probado el gaza simple con dos gazas, muy interesante también y facil de ejecutar, que piensas de él? un saludo crakc.

  • Responder Cristian 11 junio, 2017 a las 4:42 am

    Hola, estoy aprendiendo, así que no pretendo siendo cachorro mear como perro adulto, pero estuve leyendo que algunas asociaciones de escalada desaconsejan el as de guía por el ocho por ser este último mas seguro. Quizás sea mas sencillo de aprender y ver si está bien o mal hecho, no se. lo dejo a vosotros que sabeis mas de esto. Saludos!

    • Responder Pedro Partal 11 junio, 2017 a las 9:22 am

      Hola Cristian! estos nudos y este post no habla de estos nudos atados a un arnés para un escalador, estos nudos están en unos anclajes montados para que trabajen en una cuerda de progresión, por ejemplo. Nada tiene que ver con la escalada, los consejos que te han dado respecto al as de guía y al ocho para hacerlos al arnés y escalar, son correctos.
      Saludos.

    Pin It
    [ + ]