encorda2
Seguridad en montaña Tierras Altas TV marzo, 2012

Seguridad en montaña episodio 6: Fracturas

En este episodio de seguridad en montaña que estamos gravando con Tierras Altas, tratamos la fractura de huesos, no hay mejor analgesia para un fracturado que la inmovilización, así que ante la sospecha de fractura, inmoviliza!!, recuerda que son inmovilizaciones con elementos de fortuna, estos serán mejor que nada.

Si aún seguís sin hacer ningún tipo de cursos de primeros auxilios, os animo a que empecéis en este mundo, a todos al principio nos da grima o repelus ver ciertas lesiones, heridas o manipular el cuerpo de una persona, pero eso es algo que poco a poco se va superando, finalmente seréis capaces de estar sereno ante circunstancias que no imagináis.

Lo primero decir, que dominar la técnica lleva tiempo y no todos los cursos de primeros auxilios que se hacen, tratan este tema en profundidad, por lo que voy a intentar explicar lo que vemos para una persona sin formación, he elegido la fractura que más veces he visto en montaña y barranquismo, la de tibia y peroné.

A todo el mundo cuando se le hablan de fracturas, se imaginan lo peor, en las peores posiciones y las más espeluznantes, sin embargo, eso no es lo habitual, como recomendación a los no formados, inmovilizar en la posición que la vemos, y si es fractura abierta, el principal peligro serán las infecciones, así que es importante evitar que tomen contacto con nada más, si podemos cubrirlos con gasas y vendas estériles será lo mejor, esto se retira en quirófano, si no tenemos y vemos que el entorno terminará contaminando los huesos, podemos usar un trapo limpio, también podemos lavarlos antes: con agua o suero fisiológico.

Síntomas de una fractura típica (cerrada), que no es abierta:

  • Dolor que aumenta con la movilización de la zona.
  • Deformidad.
  • Inflamación en el foco de fractura y amoratamiento.
  • Impotencia funcional.

Inmovilización fractura

Inmovilizamos los huesos fracturados, una articulación por delante y otra por detrás, para ello podemos emplear elementos que tengamos a nuestro alcance, también debemos acolchar la zona, no apretar justo en la zona de la fracctura, esta la identificaremos por un abultamiento o por que el accidentado nos la señale, zona de dolor agudo.

Así pues para una fractura de tibia y peroné debemos inmovilizar estos huesos junto con la rodilla y el tobillo.  He visto casos en los que inmovilizó a su compañero con vendas y ramas, porque lo vio en una fotografía, así entró a la sala de rayos x, de lo bien que lo había hecho, si os veis en la necesidad de inmovilizar, si lo hacéis, seguro le hacéis un favor a vuestro compañero.

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Material y seguridad básica en escalada deportiva

27 mayo, 2014
Fernando Viribay Lorite

Hidrocución

9 junio, 2015

Relación velocidad y seguridad

26 enero, 2011

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]