7 Errores en alta montaña estival
He resumido los 7 errores en alta montaña estival para una lectura rápida, si quieres el PDF que he preparado con 26 páginas mucho más específicas, puedes hacerlo apuntándote a la clase sobre los 7 errores en alta montaña estival que voy a realizar el 25 de septiembre a las 20:00, en directo, al final de la clase hablaré de la academia encorda2 formación, y la formación continua, además también podrás aprovechar mejor la clase con un grupo de WhatsApp, ¿quieres más información? Clase los 7 errores en alta montaña estival

1: No planificar correctamente el cansancio prematuro en la gestión de la altitud y desniveles, subestimando el desgaste físico en tramos fáciles.
En tramos expuestos el agotamiento te pone en riesgo crítico.
El rendimiento físico en altitud, no es igual que en nuestra zona de entrenamiento habitual.
2: Infravalorar la exposición al sol y la deshidratación por baja sensación de calor a gran altitud.
A mayor altura, menor sensación de sed… y mayor riesgo de golpe de calor o bajadas de rendimiento. Cansancio prematuro o que aparezca de forma repentina.
A la unión de la anterior del cansancio prematuro es común caer en la deshidratación, y ahora sí estamos en un grupo de riesgo.


3: No madrugar lo suficiente para evitar tormentas de evolución en cumbres y crestas.
Las tormentas convectivas de montaña evolucionan rápido y con escaso margen de reacción. A la cumbre se llega pronto… o una renuncia a tiempo es una victoria.
Si está cansado, deshidratado, lo normal es que el horario comience a perder horas, y las estimaciones de tiempo en actividad comience a sumar minutos.
4: Salir sin crampones y piolet ligero en zonas con neveros residuales o pasos helados.
Un simple nevero residual se puede convertir en un tobogán con cientos de metros.
Confiar en crampones de gomas elásticas es un error en glaciares de progresión inclinada.


5: Descuidar la gestión de la orientación en terrenos de alta montaña con hitos confusos y ausencia de caminos claros.
Los hitos pueden engañar. ¿Sabes volver en caso de niebla o pérdida de visibilidad?
La orientación comienza días previos, en todo momento has de saber qué viene en el recorrido y qué has realizado ya.
Si miras el plano para ver dónde estás, es señal de que estás perdido, hay algo que no estás haciendo bien.
6: No llevar ropa de abrigo suficiente, confiando en temperaturas altas durante el día, sin prever cambios bruscos de tiempo.
Un cambio brusco de tiempo, el viento junto con lluvia puede provocar hipotermia en minutos.
En alta montaña nieva todos los meses del año, aunque es cierto que ya no tanto, pero aún pueden cambiar las condiciones que empeoran rápidamente.


7: Confiar únicamente en la experiencia pasada es caer en una falsa sensación de control.
La formación continua no es una opción, es una necesidad. La alta montaña es un entorno cambiante, en las técnicas, materiales y conocimientos que garantizan la seguridad.
Un curso que has realizado hace varios años, no puede considerarse formación.
El día 25 de septiembre 20:00h haré una clase sobre estos 7 errores, saber identificarlos a tiempo hará que podemos tomar acción sobre ellos, un accidente es difícil que ocurra solo por un patrón, por lo general es necesario un sumatorio de varios, la formación nos brinda la oportunidad de anticipación, en la clase desgranaremos estos errores típicos. Para que puedas identificarlos con antelación.


Al final de la clase os comentaré sobre la academia encorda2, puedes apuntarte a la clase en directo, además te llevas un pdf con los 7 errores en alta montaña estival con 26 páginas de información, sobre cuales son, cómo evitarlos y accidentes que han provocado, de esta manera te quedará más claro el concepto.
Interiorizar estos conceptos hace que ganes en recursos para tomar decisiones.
Las decisiones han de basarse en pilares formativos.
Vente a la master class 7 errores en alta montaña estival el 25 de septiembre a las 20:00 h Madrid.




Hola Pedro,
Simplemente decirte que estoy totalmente de acuerdo con este post. Ojalá llegue a muchos!!! Gracias, mil gracias por toda esta labor divulgativa, educativa y experimentada que no dejas de compartir.
Un abrazo enorme,
Rafa
Gracias Rafa! esa es la idea, seguir divulgando seguridad en montaña.
Saludos.