encorda2
Módulos marzo, 2012

Montañero horizontal en Montejaque, Málaga.

Continuamos con el proyecto de seguridad en montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, ya sabéis que consiste en hacer a los montañeros partícipes del rescate y que sean ellos los primeros intervinientes, para ello cuentan con un material que está emplazado en los refugios de Postero Alto y Poqueira.

Taller de inmovilizaciones.

En otras ocasiones cuando doy alguna charla de seguridad en montaña, el concepto de autosificiencia y el mensaje de ser autónomos o más consecuentes con nuestras decisiones y el nivel técnico que tenemos, llega menos, que cuando explico lo complicado de inmovilizar a una persona y sacarla de un lugar aislado, de difícil acceso o tan complejo como puede ser una cueva, a pesar de que muchos de las asistentes eran espeleólogos, ellos más que nadie en su aprendizaje comprende que ser previsores, y tener un nivel alto de autosuficiencia, es garantía de seguridad en espeleología.

Taller de inmovilizaciones.

Así que espero que a todos los presentes, tanto espeleólogos como montañeros, les haya servido, saber del 112, tanto la movilización de medios, como el taller de inmovilizaciones para un fracturado.

También puede interesarte

Montañero horizontal, club Prisma, Málaga

7 octubre, 2012

Montañero horizontal en Quesada, Jaén.

25 marzo, 2012

Montañero horizontal en Peñarroya-Pueblonuevo

11 octubre, 2011

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios

  • Responder Eva 19 marzo, 2012 a las 11:45 am

    Pedro, quiero agradeceros de nuevo la labor tan encomiable que estáis haciendo Francis y tú de forma altruista, dedicando una gran parte de vuestro tiempo libre y poniendo dinero de vuestro bolsillo.
    SE os nota la pasion que tenéis a vuestro trabajo y es lo que transmitir. Y así es la cadena de la Cultura, transmisión de saberes y experiencia.
    De nuevo, muchas gracias por todo.

    • Responder encorda2 19 marzo, 2012 a las 12:40 pm

      Gracias Eva! Montañero horizontal ha sido un proyecto que se nos ha ido de las manos, al principio cuando lo solicitaba un club de vez en cuando, no importaba acercarnos para impartirlo, vuestra solicitud era muy anterior a toda las demandas que hemos tenido después, así que desde hace un tiempo a los nuevos peticionarios, les decimos que al menos, han de sufragar los costes de gasolina y comida, por otra parte, nosotros siempre salimos contentos, pues aprendemos mucho de vosotros, nuestro verdadero pago, es ver que os gusta y que todos nos lo pasamos bien en la jornada.

      Saludos.

  • Responder Pilar 19 marzo, 2012 a las 3:03 pm

    Muchas gracias Pedro y Francis por vuestra labor.

    Soy un poco más consciente de la necesidad de tener un mínimo de seguridad.

    Ahora sé exactamente como tengo que proceder al llamar al 112 y voy a actualizar el botiquín que lo tengo un poco cutre y además no me lo bajo a las cuevas. Y aunque pese hay que plantearse bajar un mínimo de cosas.

    Muchas gracias y un saludo

    • Responder encorda2 27 marzo, 2012 a las 6:03 pm

      Gracias a ti Pilar por asistir!, botiquín para espeleo, todo un reto.

    Pin It
    [ + ]