encorda2
Escalada diciembre, 2014

Cómo asegurar al primero en escalada deportiva

Cómo asegurar en escalada deportiva

Cuando estamos asegurando en escalada deportiva a un escalador que va de primero, nuestra principal objetivo es que en caso de caída este escalador no llegue al suelo, y que además, esta caída sea detenida con el máximo dinamismo posible.

Pero para conseguir esto tenemos que cumplir una pautas de comportamiento y saber cuales son los puntos más vulnerables para la seguridad del escalador, en este post voy a tratar algunos de ellos, los que considero que son más importantes, para la seguridad en escalada.

Antes de iniciar la escalada:

  • El escalador ha de hacer el nudo fin de cuerda, es el que más pierde en caso de no tenerlo hecho y debe garantizar su seguridad, este nudo ha de hacerlo un metro antes del final de cuerda.
  • Comprobar que el aparato asegurador es compatible con la sección de cuerda con la que vamos a escalar.
  • La persona que nos va a asegurar en la escalada ha de conocer el aparato asegurador, y saber asegurar, no vale con una ligera explicación a pie de vía.

Entorno donde nos vamos a mover asegurando al escalador:

  • Llevar calzado adecuado si a pié de vía hay muchas piedras.
  • No asegurar descalzo.

Prestar atención a la diferencia de peso entre escalador y asegurador muy ostensible, es importante para ambos casos, si el asegurador es el de menos peso, al caer el escalador puede arrastrarlo, y si es al revés, el que tiene más peso está asegurando, en caso de caída, este puede no hacerlo muy dinámica, ejemplo, adultos que aseguran a menores y que van de primero.

En los primeros seguros el asegurador ha de estar muy atento a las necesidades del escalador y cambiar de un lado a otro para facilitar la progresión, siempre con la máxima de que no llegue al suelo el escalador en caso de caída.

Cómo asegurar en escalada deportiva

Cómo asegurar en escalada deportiva

Mientras el escalador progresa en la vía de escalada y cuando ya tiene una altura, podemos dejar una pequeña comba que nos permitirá dar libertad de movimientos y capacidad para reaccionar cuando el escalador tira de la cuerda rápido para pasarla por una cinta express, para facilitar esta maniobra también podemos alejarnos de la pared uno o dos pasos y acercarnos para tener un poco de juego con la cuerda y que el escalador esté cómodo, sin tirones en su progresión, ni a la hora de solicitar cuerda para pasarla por el mosquetón.

En caso de caída lo que no debemos hacer es:

  • No sujetar el aparato de tal forma que eliminemos su capacidad de frenado.
  • Echarnos para atrás cuando está cayendo el escalador.
  • Sentarnos cuando está cayendo el escalador.
  • Tener demasiada comba en la cuerda.
  • Sujetar la cuerda por encima del aparato asegurador con las manos.

Lo que debemos hacer es acompañar la caída, con nuestro cuerpo, de esta manera su desaceleración hasta su detención será mucho más dinámica y menos lesiva.

Te interesa leer:

Cómo pasar la cuerda por una reunión de escalada

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

La preactividad

20 mayo, 2011

Cuerdas de escalada

23 mayo, 2011

Recomendaciones: Nudo de cinta plana

3 noviembre, 2011

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder MARC 23 marzo, 2015 a las 4:08 pm

    HOLA. ESTE FIN DE SEMANA TUVIMOS UN ACCIDENTE ABRIENDO UNA VIA, EN EL MOMENTO DE “CHAPAR” LA CUERDA CON LA CINTA RESVALO Y TUVO UNA CAIDA COMO DE 5O6 METROS.

    YO ERA EL QUE ASEGURAVA, TUVE TIEMPO DE RECOGER COMO 1METRO DE CUERDA PER NO MAS, YA QUE ESTO PASA EN 1SEGUNDO.
    MI PREGUNTA ES PODRIA HAVER ECHO ALGO PARA PREVENIR LA CAIDA O HAVER ECHO QUE CAIERA MENOS METROS? YA QUE ES UN SAQUE BASTANTE PELIGROSO Y SINCERAMENTE NO ME LO SACO DE LA CABEZA.

    GRACIAS

    • Responder encorda2 26 marzo, 2015 a las 11:03 am

      Hola Marc! es normal que después de un accidente le des vueltas a la cabeza, en esta ocasión parece que no ha pasado gran cosa, siempre es bueno hacer autocrítica para mejorar.
      En los primeros momentos de una escalada, en las primeras chapas es difícil reaccionar ante una caída, previamente es bueno valorar si los seguros están muy alejados, si vamos a tener opción de chapar cómodamente desde el emplazamiento más correcto, valorar la opción de chapar con una caña etc, mírate este vídeo a ver qué te parece: peligro escalada en los tres primero seguros

      Saludos.

  • Responder Pedro 27 abril, 2015 a las 3:49 pm

    Pero en caso de caída, ¿Hay que intentar recoger cuerda?.

    Me he encontrado una persona que me dice que en caso de caída lo primero y principal es intentar recoger con el aparato tanta cuerda como se pueda. Es la primera vez que oigo eso. Yo trato de convencerlo de que es todo lo contrario, además de que veo la maniobra altamente peligrosa. Pero esta persona insiste, de hecho dice que todos sus compañeros hacen eso desde siempre, compañeros que escalan grados bastante altos.

    ¿Estoy equivocado?.

    En tu articulo de hecho mencionas que “NO hay que echarnos para atrás cuando está cayendo el escalador”, que sería otra forma de acortar la caída. Esto es lo que a mi siempre me han enseñado. Si me hecho para atrás hago la caída muy estática, la fuerza de choque la voy a aumentar considerablemente. Se conocen lesiones causadas en tobillos por caídas no dinámicas. Sabemos que hay que hacer todo lo contrario, acompañar la caída para dinamizarla.

    Entonces si trato de recoger cuerda sería igual que echarme hacia atrás pero incluso peor.

    La maniobra para recoger cuerda implicaría tirar de la cuerda activa (la del escalador), esto anularía el bloqueo de cualquier aparato, tanto asistido (grigri) como manual (cesta). Además para que corra la cuerda rápido la reacción sería levantar la cuerda inactiva (o de freno), en lugar de retorcerla, ni siquiera estaríamos en posición de bloqueo. Hay accidentes documentados sobre frenos que no actúan y manos quemadas por hacer ese tipo de maniobras.

    Por todo esto entiendo que intentar recoger cuerda durante una caída sería altamente peligroso. ¿No es así?.

    Entiendo que el único caso en el que hay que intentar acortar caída recogiendo cuerda o echándose hacia atrás sería si vemos que va a picar suelo o repisa. ¿Esto es correcto?.

    Muchas gracias.

    • Responder Pedro 27 abril, 2015 a las 3:57 pm

      ¡Vaya!, había leído el articulo, pero no había visto que había un vídeo.

      Lo acabo de ver y veo que explicitamente explicas que no hay que recoger cuerda. Pues me estoy dando cuenta que es un mito bastante extendido lo de querer recoger cuerda durante una caída.

    Pin It
    [ + ]