Día internacional de las montañas. La morada de los Dioses
Todo ocurrió hace muchos años, aunque si hablamos con la edad geológica de las montañas, hace menos de un segundo, con la resolución de Naciones Unidad 53/24, de 10 de noviembre de 1998, en la que proclamó el año 2002 Año Internacional de las Montañas, posteriormente a partir de 2003 el 11 de diciembre sería el día internacional de las montañas.
El objeto de este reconocimiento viene expresado en los enlaces que he puesto anteriormente, me quedo con el punto 7.
Invita a la comunidad internacional y a otros asociados pertinentes a que consideren la posibilidad de unirse a la Alianza internacional para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, de carácter voluntario;
También me gusta el 10
Decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir del 11 de diciembre de 2003, y alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas;
Por dos veces habla del desarrollo sostenible de las montaña, supongo que como un elemento frágil que hemos de conservar, así como todas las especies, que en ellas habitan, incluso la del hombre que de ellas forma parte.
Montaña
Hemos de ver al montañero como algo que no estaba allí, casi como un intruso, sin embargo pienso que estos fueron capaces de vencer los miedos para llegar a las cumbres, allí donde habitaban dioses y demonios, sin más objeto que la búsqueda de algo que no sabían qué podía ser. A mí me gusta pensar que es la libertad, con el montañismo experimentas la máxima expresión de libertad.
La montañas que hemos usado para separar los mapas, trazar líneas, ahora deberían estar como elemento de unión por los que allí nos encontramos, máxima expresión de libertad respetando lo más vulnerable. ¡Montañeros! allá en los lugares más remotos donde sus moradores son oprimidos, tiranizados, vejados por poderosos, llevad !bocanadas de libertad! Esto también es el día internacional de las montañas.
Foto tomada este otoño 2015 en Nepal, zona Norte, encima de Rasuwagadhi, en la frontera con China, donde google map pixela, rodeados de militares y fusiles, a los cuales les habíamos pedido permiso para hacer la foto, un lugar al que no nos aconsejaban ir, que guardáramos las cámaras, y que nos sentimos obligados llegar hasta justo la barrera que tenemos detrás. Esto también es el día de las montañas.
La ONU debía considerar a los montañeros especie invasora a proteger, que no tememos ni a Dioses ni Demonios.
Feliz día de las montañas!!
Genial artículo Pedro.
Me encanta con la naturalidad con la que escribes! Feliz día de las montañas!