encorda2
Primeros auxilios Seguridad en montaña Tierras Altas TV marzo, 2012

Seguridad en montaña, episodio 7: Hemorragias.

Seguridad en montaña

Hemorragias externas:  Arterial, Venosa y Capilar

Continuamos en esta serie televisiva de seguridad en montaña dedicada a los primeros auxilios, es recomendable hacer un curso cada dos años, además hará que nos sintamos más seguros ante situaciones que nadie desea, la temática es muy amplia como para ser tratada en unos programas tan cortos, estos vídeos no tienen otra intención que motivaros para que os animéis a realizar cursos de primeros auxilios.

En esta ocasión hemos tratado las hemorragias, el programa ha sido muy corto, pero al final hemos querido sintetizar tres tipos de hemorragias externas, con la intención de que el vídeo pueda mostrar cómo sangra cada una, atendiendo al criterio del tipo de vaso roto, Arterial, Venosa y Capilar.

Un cuerpo humano contiene entre 4 y 6 litros de sangre, podéis ver en el vídeo que hay una garrafa grande que contiene 5 litros, y otra botella pequeña con 0,75 litros de un líquido azul, lo hemos empleado así, para que nadie se escandalizara, nunca se sabe en estas cosas de la tele, la botella pequeña es la cantidad de sangre que un cuerpo humano puede perder sin que repercuta en nuestro estado, imaginar que os lo echáis en la camiseta y de momento no ha pasado nada si logramos contener la hemorragia.

Hemorragias y síntomas.

Grado I

Grado II

Grado III

Grado IV

Pérdida de sangre

Hasta 0,75 L

Vol 15%

0,75 a 1,5 L

Vol 15-30%

1,5 a 2 L

Vol 30 a 40%

Más de 2 L

> 40%

Frecuencia de pulso

< 100

> 100

>120

>140

Frecuencia respiratoria

14 a 20

20 a 30

30 a 40

> 35

Estado mental

Ligeramente ansioso

Medianamente ansioso

Ansioso, confuso

Confuso, letárgico

 

Cuando la hemorragia es interna, la sangre puede salir por cualquier orificio natural del cuerpo, será urgente llevarlo al hospital necesitará abrir para cerrar la fuga.

Como resumen al vídeo presionar el foco de la hemorragia con una gasa, si se empapa cubrir con otra encima de la anterior, esperar de 3 a 5 minutos, después vendamos para mantener la presión.

Si os intereses hay unas gasas hemostáticas, estas se introducen en la herida para que activen los sistemas de coagulación, antes hay que limpiarla de sangre después la introducimos para que tenga contacto directo con el origen del sangrado y haga efecto la solución en la que van empapadas, el efecto es muy rápido.

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Chullo

Cómo hacer un rescate con WhatsApp

25 febrero, 2015
Con Kilian Jornet, Jordi Tosas

Efecto Kilian, Calleja o Decathlon: NO EXISTE

24 noviembre, 2017

Nudo Machard

5 noviembre, 2013

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

Pin It
[ + ]