encorda2

Invierno 2

Radiación solar glaciar

Invierno2 es un programa de seguridad en montaña, en colaboración con la FAM (Federación Andaluza de Montañismo) orientado a sensibilizar sobre nuestro comportamiento cuando accedemos a la alta montaña en primavera-verano, en este periodo de tiempo mientras la nieve comienza a desaparecer existen una serie de peligros objetivos y subjetivos que nos hacen más vulnerables.

La jornada comienza con una puesta en común de seguridad en montaña, esta incide en los días previos, así como en la consulta de los datos meteorológicos, revisión de material necesario y salimos a la montaña en busca de laderas con la nieve transformada.

Qué nos parece más importante y sobre qué recalcamos más:

  • Los días son más luminosos y la radiación es más intensa, llevar crema protectora, agua, no exponerse en manga corta, gafas de repuesto, y alguna ropa de color claro.
  • Actividades técnicas en corredores, los horarios han de ser todavía más madrugadores que en invierno, vigilaremos las temperaturas nocturnas, importante si bajan de cero grados y hasta qué cota están esas temperaturas, buscaremos el dato sobré a qué hora la temperatura sube de 5ºC ese será el momento en el que tendremos que haber terminado la actividad.
  • A medio día, incluso con crampones, cruzar palas de nieve con cierta inclinación nos exponemos a que estos no sean eficaces y que ni siquiera el piolet pueda ayudarnos a detenernos  pues la nieve presenta un comportamiento similar al barro.
  • Piolet, crampones y casco, serán necesarios siempre que vayamos a la montaña donde la nieve todavía esté presente.
  • A pesar del sol siempre es conveniente llevar ropa de abrigo.

Entre otras cosas elegimos un entorno donde todo esto que os estoy comentando vosotros podáis experimentarlo, explicando el porqué, si hay tiempo terminamos viendo manejo de cuerda en glaciar y alguna cosa más que consideremos de interés dependiendo de las condiciones de la montaña, esta siempre nos brinda la oportunidad de aprender.

Finalizamos con un juicio critico sobre la jornada.

Campaña Mayo 2013

Primera Jornada 5 de mayo

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]